• Su bosque autóctono: Una riqueza natural y estratégica que puede ser factor de dinamización turística, económica y de mantenimiento de los núcleos rurales.
  •  Ejemplo exportable de gestión, trabajo y promoción ambiental, realizado con pasión.

P1190129

El patrimonio natural, cultural y típico de Cancelada en el municipio de Becerreá (Lugo), milenario y centenario, con vestigios que datan de la época del Imperio Romano <vías, miliarios, puentes, etc.> , lo mismo que en zonas adyacentes de la cordillera de Los Ancares y municipios limítrofes, son parte de un patrimonio y de un legado de nuestros antepasados, mayoritariamente descuidado e infravalorado por todos, que requiere un cambio de mentalidad, de acción y cooperación pro-rural.

Cancelada tenía y tiene un tesoro medio ambiental en forma de patrimonio natural autóctono, de árboles nobles como el castaño, el nogal, el cerezo, el roble, el abedul, el fresno y otras especies autóctonas, centenarios y milenarios que, junto con la vegetación también autóctona, configuran un paisaje en primavera y particularmente en otoño incomparable, como el que se muestra en las fotos de este comentario, que son muestra de un tesoro medio ambiental, de una riqueza natural que requiere del trabajo y promoción continuada para su conservación, protección y disfrute de manera sostenida y equilibrada. Link al tríptico digital colgado de la página web de CyN http://www.asociacioncastanoynogal.com/blog/wp-content/uploads/2015/02/triptico-rio-donsal.pdf

P1190111

El rico y variado patrimonio natural de Cancelada, cuenca del río Donsal y de otros afluentes del Río Navia, especialmente de las laderas de pequeños ríos, arroyos, regatos y zonas húmedas o más fértiles de esta zona o comarca son como su petróleo, que requiere sensibilización, gestión, cooperación activa y mucho trabajo continuado, para que sea realmente una riqueza turística y dinamizadora y base para el mantenimiento de los núcleos que quedan en Cancelada, comarcas y municipios limítrofes.

El paisaje multicolor en otoño de los árboles nobles de Cancelada y particularmente de la cuenca del río Donsal, por su colorido y matices diferenciadores de las hojas de árboles, es sencillamente impresionante, único, temporal y efímero en el tiempo, una riqueza ambiental, forestal y cultural con valor económico, puesto en valor y promocionada por la Asociación Castaño y Nogal mediante la rehabilitación y conversión de viejos caminos de carro romano, de senderos y franjas servidumbres de paso (demanio) como ruta de senderismo, llamado Ruta Quintá-Río Donsal, de 18 km. de longitud por enclaves de naturaleza auténtica, con vestigios y construcciones típicas que son legado de nuestros antepasados, que hoy son atractivo para senderistas y ciclistas, fuente de inspiración de poetas, articulistas, compositores y amantes de la naturaleza y del silencio. Link a la guía de senderos digital de TURGALICIA http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=280383791&ctre=23

Contemplar esta belleza natural, multicolor, singular y diferenciadora, requiere pararse ante/ en puntos de interés, adentrarse por sotos de castaños, fragas, ríos, aldeas y regatos, paciencia y afán de contemplar lo singular de un paisaje que no es uniforme, con matas y matices que semejan cuadros vivos y cambiantes en cada estación, mes, semana y día.

P1190108

Se trata de un paisaje que cautiva, que nos sitúa ante la naturaleza en equilibrio, donde cada especie convive con otras diferentes o afines de su entorno, sin molestarse, alimentándose del mismo suelo, tierra y humedad, con raíces que se entrecruzan, sumergen y adentran por hendiduras de rocas de un suelo rocoso, geológico y milenario.

Disfruten de lo que les mostramos en fotos con paisajes otoñales y, si pueden, visiten y recorran la senda Quintá-Río Donsal y adéntrese por las fragas, meandros, regatos, bosques y autenticidad natural de Cancelada para oxigenar sus pulmones y músculos cardiacos, disfrutar del silencio y ser usted y la naturaleza, queriendo volver y, si es posible también, hablen con los octogenarios implicados en el proyecto, como Manuel Fernández, Sergio Fernández, Serafina González y dirigentes de CyN, ampliando información navegando por las secciones y desplegables de la web y página de FB https://www.facebook.com/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal-77062553646/ , con 1235 fans de más de 30 países, de los cinco continentes, muchos de ellos con más de 3.500 y 14.000 seguidores.

P1190181

Espacios naturales de la Galicia rural y de la montaña lucense para el disfrute de todos, punto de apoyo del emprendimiento rural de Cancelada, que requiere del compromiso social de todos, aprecio y sensibilización para que los núcleos rurales no desaparezcan y poder disfrutar de esta autenticidad natural, rica y multicolor.

Antonio Álvarez, José R. López y Ricardo M. Ares, presidente, secretario y gerente de CyN