20151121_105753_resized

• En la visita de más autoridades, en un mismo día, a la senda de Cancelada

Quintá. 21 de noviembre de 2015.  Hoy sábado visitaron Cancelada y recorrieron la ruta Quintá-Río Donsal el general Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), con sede en el Palacio de Capitanía General de A Coruña, Francisco Javier Abajo Merino, el general Jefe de Estado Mayor, Fco. Javier Sánchez Fernández, el Jefe de la Oficina de Comunicación, comandante Enrique Costas Rodal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, el Subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo Páez, y otras personalidades, además de las esposas de los primeros.

Las autoridades mencionadas fueron recibidas en O Cereixal  por el presidente de la Asociación Castaño y Nogal, organizadora de la visita, Antonio Álvarez González, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, el teniente de alcalde y concejal de cultura y deporte Claudio Vázquez Pérez, y el capitán Rico de la Guardia Civil.

P1190316

Luego, en la sede de la Asociación en Quintá, en un sencillo acto de recepción institucional, el presidente de CyN dio la bienvenida a  Cancelada  a las autoridades y personalidades que se desplazaron a recorrer la senda promovida por Castaño y Nogal, con paisaje multicolor y otoñal, cubierta a tramos por un manto de hojas marrones, discurre por un entorno de bosque autóctono, de autenticidad natural y de silencio que la convierten en una de las rutas más atractivas que pueden recorrerse, excelentemente conservada.

Esta senda es fruto de una iniciativa de la Asociación Castaño y Nogal, de personas de la sociedad civil y base intergeneracional, socialmente comprometidas con el medio natural, en cuya ejecución y mantenimiento han participado 60 voluntarios de 16 países, pertenecientes a cuatro continentes, con 15 lenguas nativas, en los seis campos de trabajo internacional organizados por CyN entre 2010 y 2015.

La ruta Quintá-Río Donsal, de 18 km. con tramos por un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, fue homologada por la Federación Gallega de Montañismo en diciembre de 2013, clasificada como PR-G 159,  y figura en la guía digital de senderos de Turgalicia http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=280383791&ctre=23

Tanto el general Abajo como el resto de las autoridades que recorrieron varios tramos de la senda, resaltaron la belleza y autenticidad del paisaje de las fragas de la cuenca y ruta del río Donsal, así como los elementos etnográficos del entorno de la ruta, como ouriceiras, viejos molinos de agua, pequeñas minicentrales de autoconsumo, castros celtas y construcciones típicas de una arquitectura sin arquitectos, en palabras del doctor arquitecto Andrés Fernández Albalat y Lois.

P1190341

Las autoridades y dirigentes de Castaño y Nogal que recorrieron la ruta compartieron la apreciación de  que Galicia y la provincia de Lugo en particular tienen grandes posibilidades en materia de turismo de naturaleza, lo que exige cuidar, proteger y poner en valor el bosque autóctono como recurso natural y medio de dinamización rural a través de iniciativas de recuperación de viejos caminos reales, rurales y senderos como rutas de senderismo, base del turismo rural desestacional.

Actuaron como guías de los ilustres visitantes el biólogo Antonio Callejo Rey y el presidente de Castaño y Nogal en la que hasta ahora es la visita más importante y numerosa de autoridades en un mismo día a la senda. Luego, a mediodía, autoridades y miembros de la junta directiva de Castaño y Nogal degustaron los placeres de la gastronomía casera de Cancelada en casa da Chá de Quintá, regresando luego a A Coruña y Lugo.

Día entrañable de dignificación de lo rural y del patrimonio natural de Cancelada, de aprecio a la cooperación en pro de las causas nobles, para invitados y organizadores.

Links a información relacionada: