32

TRABAJOS EN EL SENDERO QUINTÁ-RÍO DONSAL

Desde el pasado día 16, los voluntarios del Campo de Trabajo Internacional de Quintá Cancelada, organizado por la Asociación Castaño y Nogal, están colaborando en labores de mantenimiento, desbroce, limpieza de la maleza en el sendero del río Dorsal, que se complementará la próxima semana con el repintado de algunas señales.

Su trabajo consiste en despejar el sendero, sus laterales y los elementos etnográficos que atraviesan la ruta con el fin de que quien quiera pueda caminar por tan bello paraje con tranquilidad y sin peligro. Todo ello con la ayuda de voluntarios de las localidades que jalonan la ruta, personas como Manuel, un risueño joven de 80 años natural de la aldea de Arroxiña que maneja la fouce como una parte de sus manos, y varios  veraneantes que se unen por la mañanas para colaborar en las labores a realizar, además del propio presidente y puntualmente otros miembros de la Asociación organizadora.

22

El trabajo incluye lecciones de Manuel y otras personas locales que indican a los voluntarios los valores paisajísticos, naturales, agrícolas y etnográficos de las zonas que van siendo despejadas a lo largo del sendero, ilustrándoles en el antiguo modo de vida de la zona y su historia, usos y costumbres locales.

DIVULGACIÓN Y  SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Durante el campo de trabajo los voluntarios también realizan labores de sensibilización de la sociedad a través de varias ruedas de prensa y actos públicos, tanto en Becerreá, en su centro cultural el día 19, como en Lugo, con el fin de dar a conocer al público y autoridades locales y provinciales la labor realizada  en el campo. Con ello, Castaño y Nogal intenta que su mensaje y actividades lleguen al mayor número posible de personas, tanto a nivel nacional como internacional, y divulgar las bondades del sendero y la zona de  Ancares en defensa del mundo rural, uno de los más bonitos que pueden recorrerse y, con toda seguridad, en más limpio en estos momentos de todos cuantos pueden recorrerse.

Más información en:

APRENDIZAJE DE LABORES TRADICIONALES Y ARTESANALES DE LA ZONA

Una vez finalizada la jornada laboral, los voluntarios dedican las tardes a realizar varios talleres programados por Castaño y Nogal. Por ejemplo,  un día marcharon a Buisán, a Casa do Palacio, una antigua casa-palacio restaurado del siglo XVII. Allí a actuaron como maestros monitores Manuel Fernández y María López, que enseñaron  los voluntarios a elaborar el pan, roscones, empanadas, etc. ilustrándoles en las labores previas de amasado de la harina, calentamiento de horno, etc. además de enseñarles los animales, huertas y patrimonio de la localidad.

ENCUENTROS CON FAMILIAS LOCALES

Como no todo es trabajo, los voluntarios mantienen encuentros con familias locales colaboradoras de Castaño y Nogal donde participan y socializan con ellas realizando comidas de hermandad, interactuando varias generaciones. Por un lado, personas mayores que han vivido siempre en la zona y jóvenes del resto del mundo, lo que da lugar a un rico intercambio social y cultural. En este sentido, destacan las cenas efectuadas en Casa Da Cha en Quintá de Cancelada, Casa Do Medio en A Cortella y Casa Do Palacio de Buisán.

12

PROXIMOS ACTOS DEL CAMPO DE TRABAJO

El día 27 de agosto los voluntarios visitarán lugares de interés medioambiental del municipio lucense de Baleira, colindante con Becerreá. Visitarán el nacimiento del río EO, el parque natural de A Marronda y área recreativa A Corte Vella. Durante la visita, que contará como anfitrión con el sr. alcalde de la localidad, a las 20 horas, en el aula de cultura municipal de O Cádavo, se proyectará el documental producido por Castaño y Nogal y protagonizado por los voluntarios de la IV edición. Se realizará la presentación de los voluntarios de este año con la actuación del cantautor Alfredo González Vilela, junto a otros. Clausurará el acto el sr. alcalde.

Acto abierto al público al que animamos a participar. Ese mismo día llegarán para cooperar en las tareas del campo de trabajo el presidente de la Asociación para Protección del Patrimonio Histórico Jesús Alcantarilla Díaz y su esposa Carmen Alba.

El día 30, por la mañana, a las 11 horas, se proyectará en la iglesia parroquial de Quintá de Cancelada el documental anteriormente citado. Siendo presentado por su realizador, Marc Fort.

Posteriormente, habrá una misa cantada oficiada por el vicario del arzobispado de Lugo, Rvdo. Luis Manuel Rodríguez Pérez en la que se estrenará la canción compuesta en honor a la virgen de la localidad por Alfredo González Vilela. Por la tarde, a las 18 horas, se celebrará en la explanada de la sede de Castaño y Nogal el IV Festival del Río Donsal en el que se interpretarán música gallega y folk recitándose poesía a cargo de varios autores.

¡¡¡¡¡¡El próximo día 30 de agosto todos a Quintá de Cancelada!!!!!

Más información relacionada en:

Monica Molara, Coordinadora de voluntarios y

Germán Ruiz, Vicecoordinador de voluntarios