La cuenca y ruta del río Donsal se caracterizada por su exuberante riqueza natural, etnográfica y paisajística. Con este primer Certamen, los organizadores pretenden resaltar y difundir las bellezas naturales, paisajísticas y riquezas etnográficas de la zona de Cancelada, así como de la cuenca y ruta del río Donsal, en particular.

El cuadro será entregado al presidente de Castaño y Nogal al final del IV Festival del Río Donsal, a celebrar en Quintá de Cancelada, el próximo sábado, 30 de agosto, en honor de los voluntarios y cooperantes del cuarto campo de trabajo internacional.

Según las Bases del Premio, ya aprobadas, previsto publicar en septiembre, la Asociación convocante y Nelson Zumel pretenden poner en valor y promocionar la cultura y tesoro medio ambiental de la cuenca del Donsal. La entrega de las obras y fallo del jurado se barajan para el mes de octubre o noviembre de 2014.

A tal fin, tras la selección de los participantes, se organizará una visita guida a la zona en un fin de semana, en la que se sellarán los lienzos sobre los que se plasmarán las pinturas que cada pintor – novel –  considere.

En este Certamen podrán participar pintores noveles y estudiantes de Bellas Artes que sean seleccionados, además de cualquiera de los 53 voluntarios que participaron en las cinco ediciones de los campos de trabajo internacional, que habrán de plasmar en lienzos algunos de los paisajes, perspectivas naturales y/o riquezas de un legado medio ambiental de gran valor.

Los organizadores pretenden que haya hasta cuatro premios, siendo el primero el patrocinado por Nelson Zumel, para lo que se está en negociaciones con empresas y particulares que permitan ampliar los galardones a conceder, lo que está abierto a iniciativas que encuadren en las Bases del Premio.

El Jurado que fallará los premios estará presidido por el propio Nelson Zumel.

José Ramón Vázquez Liñeiro y Carlos García Lamelas

Siguen fotos-muestra como ilustración de paisajes y riquezas del entorno a pintar.