paisaje

LA NO APUESTA POR EL RURAL EQUIVALE A SUBDESARROLLO Y EMPOBRECIMIENTO DE GALICIA

Que el rural y el campo gallego son zonas abandonadas de todas las Administraciones Públicas (Xunta de Galicia, Diputaciones y Ayuntamientos) y del Parlamento de Galicia es una obviedad y como tal han llevado al incomparable paisaje rural de Galicia, no costero, al progresivo abandono de los núcleos y de las generaciones nacidas en el mismo desde mediados del siglo XX, con lo que la maleza, las aldeas y las casas, las zonas de labradío, prados y montes comunales abandonados e incendios de los últimos años es la nota dominante y perceptible en la Galicia interior, especialmente, en clara contraposición con las políticas rurales, forestales y medio ambientales empleadas en Francia, Alemania, Holanda, Austria, Noruega, Filandia y otros países del centro y norte de Europa que ahora son motor de desarrollo sostenido y por lo que reciben anualmente millones de turistas, lo que es de la exclusiva responsabilidad de quienes han gestionado desde dichas Administracines y Corporaciones los ingentes recursos recibidos de la Unión Europea para programas de desarrollo regional, que siguen sin llegar al rural, incluso del actual Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007-2010, dotado de 1.494,9 millones de euros, como viene denunciando la Asociación Castaño y Nogal en los escritos remitidos a los máximos representantes de dichas Administraciones y a los Portavoces Parlamentarios del Parlamento de Galicia con el silencio como respuesta, en una prueba más de desinterés, desidia, desconsideración y desprecio por el rural y las zonas menos favorecidas de Galicia.

Para más información entrar en www.asociacioncastanoynogal.com, en el blog de la misma y mejores blogs.

Asociación Castaño y Nogal – Quintá de Cancelada

3 comentarios en “¿En qué áreas de Galicia debe priorizar la Xunta su inversión? Comentario 4.”
  1. David - A Coruña dijo:

Suscribo totalmente lo manifestado en este comentario.

La foto que ilustra el comoentario es muy llamativa por la calidad y transparencia del agua, pero el entorno parece impresiionante para cualquier senderista. Prometo visitar esa zona y, por supuesto, Quintá y Navia de Suarna que me dicen es un villa con un puente romano y casas rehabilitadas con gusto y respetando las construcciones tipicas originales.

Deduzco que su lucha y reclamaciones sin respuesta tiene queser descorazonador, pero teniendo la razón, el paisaje y personas dispuestas a comprometerse e implicarse con sus nobles objetivos, a los señores de la Xunta y Diputación de Lugo no les quedará más remedio que asumir sus planteamientos. Sigan así. No cambien.

2. ivan dijo:

David es increíble q la Xunta no apueste por el rural, te prometo que si visitas la zona alucinaras de paisajes, gastronomía, vistas, senderos, amabilidad de la gente…no entiendo como desde hace 27 años que visito esta zona, los cambios de año en año sean, una señal de trafico, un asfalto “nuevo” en la carretera nacional (con su correspondiente gravilla), y….nada mas, es increíble que después de 27 años hayan puesto en la pista central protecciones viales, pero aún no lo hayan hecho en las pistas que van a las aldeas con lo peligroso q puede llegar a ser por la altitud que tienen, pero lo mas increíble es que no se apueste por estas zonas, q no se rehabiliten, q no les den vida. Yo que vivo en Barcelona me muero de ganas para que llegue el fin de semana y irme a alguna zona de este estilo, a comer comida casera, a hacer una ruta de senderismo, a perderme por la montaña, a disfrutar de paisajes, naturaleza, etc… a disfrutar con mi familia, niños y grandes. Porque no apuestan por esto? Que pretenden con un abandono de zonas así? Si lo único que hay q hacer es limpiar, proteger, cuidar estas zonas porque ellas mismas ya te lo ofrecen todo. David ves y disfruta de la tranquilidad y del paisaje de la zona, y cuando las autoridades o nosotros a través de nuestros medios podamos ir limpiando y arreglando las cosas, vuelve y disfruta el doble por las cosas escondidas q no hayas podido ver. Un abrazo y adelante ACN.

3. Angel Quintela Quintela. Socio dijo:

El paro actual en Galicia es consecuencia, en buena parte, del abandono del rural por parte de administraciones y políticos, que lo menospreciaron e infravaloraron económica, social y en sus potencialidades turístico-ambientales en contraposición a las políticas activas de la la vecina Asturias y Cantabria, así como de Francia y Suiza; que reciben -ahora- por ello millones de visitantes.

Está visto que para la XUNTA DE GALICIA no existe Cancelada, ni Quintá ni el río Donsal ni patrimonio a conservar en esta zona del rural, pues los dossiers como dejò escrito José Álvare, no los leen ni contestan. ¡Que triste !

El Sr. Núez Feijoo reclamó al Gobierno Central, transparencia eficacia e hizo críticas duras al mismo con ocasión del secuestro del barco vasco «Alakrama», en el que había embarcados 10 gallegos, pero ni él ni los demás conselleiros tienen tiempo alguno para los vecinos de Cancelada y Los Ancares, ni dinero para inversiones ni tinta ni papel para contestar los dossiers que se le enviaron ni tampoco coche para visitar la zona o tiempo para peregrinar a pie. ¿Necesitará Cancelada un secuestro de Bin Laden o de los piratas somalís? para que se ocupe de esta zona. ¡Que triste!

En esto, tiene exactamente el mismo proceder que el ex-Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. ¡Que triste!

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »