§  UNA INICIATIVA DE PUESTA EN VALOR DE UN TESORO MEDIO AMBIENTAL Y PROYECTO EXPORTABLE

Quintá.  31 de agosto. El pasado viernes finalizó la IV edición del campo de trabajo internacional de Quintá, organizado por la Asociación «Castaño y Nogal, entidad impulsora y promotora de la ruta Quintá-Río Donsal, ubicada en el municipio de Becerreá, de la provincia de Lugo, en el que participaron voluntarios de Polonia, Bulgaria, Italia y España, más cooperantes locales de 70 y 84 años <Manuel Fernández y Sergio Fernández>, de A Coruña y Barcelona y miembros de la asociación con su presidente. También participaron en esta edición dos voluntarios de la II y III edición de Bilbao <René Gonzálvez> y Madrid <Laura Poncela> durante parte de los 15 que duró el campo de trabajo.

1

Foto del nuevo sub-tramo desbrozado en prados de Quintá

Las tareas principales del campo de trabajo consistieron en el desbroce -limpieza de los 18 km de la ruta, abriendo un sub-tramo nuevo en Quintá, muy difícil, el mantenimiento de los cinco tramos de la ruta, así como la reubicación-traslado balizas y reseñalización de la misma, según normas internacionales y proyecto aprobado por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, para la mejora y homologación del sendero, dotación y tramitación que fue adjudicada a la empresa TOPYSA, que culminará los trabajos en los próximos días, en lo que cooperaron los voluntarios.

Esta primera mejora pública de la ruta, consiste en la colocación de paneles informativos en la cabecera y final de la ruta, en núcleos (aldeas) con acceso-salidas intermedias del sendero, así como en los puntos de interés especial de la ruta; de especial interés para los senderistas.

El trabajo físico de descubrimiento y puesta en valor del tesoro medio ambiental, de kilómetros de hermosura y riquezas etnográficas de la cuenca del río Donsal y del Navia impulsado y vertebrado por Castaño y Nogal, con cooperación de voluntarios extranjeros en su gran mayoría y de nacionales, así como de cooperantes locales en la limpieza y mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, contó uno de los días con la colaboración de dos miembros de la brigada de Protección Civil del Concello de Becerreá (Marta y Nacho), así como de dos los arquitectos de A Coruña: Julio López Mouriño y Alberto Corral Corral del COAG.

2

Foto arquitectos cooperantes, miembros brigada concello de Becerreá y parte de los voluntarios, delante de la sede de CyN.

Así mismo, durante el campo de trabajo, los voluntarios participaron en talleres de elaboración artesana de alimentos típicos de la zona de Cancelada, en el V Concierto de Os Ancares en Becerreá el 19 de agosto, en el III Concierto Músico – Poético de Quintá, organizado en su honor, excursiones a las ciudades de A Coruña y Lugo, así como a las villas de Navia de Suarna, Becerreá y aldeas de la parroquia de Quintá, a la fábrica textil JEVASO, S.L. en el polígono industrial de Sabón en el municipio de Arteixo, lo que les ha permitido conocer y vivir momentos inolvidables y entrañables a los voluntarios.

El día 21 de agosto tuvieron ocasión de saludar en la sede en Quintá al alcalde de Becerreá Manuel Martínez y al concejal de Cultura, Claudio Vázquez Pérez, que volvió el día 24 para presidir el acto de entrega de diplomas y asistir al concierto, quién agradeció el trabajo incansable de CyN, la participación de los voluntarios y cooperantes mayores en particular, lamentando que otros no sigan su ejemplo.

El 23 de agosto, los voluntarios asistieron y participación también en una rueda de prensa en Lugo, a la que asistió el Subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo Páez, que resaltó la labor que vienes realizando Castaño y Nogal, así como la de los voluntarios y cooperantes y particularmente de personas mayores como Manuel Fernández de Buisán.

El día 28 de agosto, recibieron la visita del Jefe Provincial de Conservación de la Naturaleza Antonio Callejo Rey, que ofreció una charla – coloquio en la sede de ACN en Quintá, de gran interés, especialmente para los que tienen titulación relacionada con el medio y la ordenación del territorio.

3

Foto Antonio Callejo, en el momento de la charla-coloquio, en la sede CyN

Los voluntarios se marchan sorprendidos por la hospitalidad, el reconocimiento a su disposición y cooperación altruista, considerando haber recibido más de lo que han dado, que una vez más agradecemos desde esta página. ¡ Que cunda el ejemplo de unos y otros en España y en Galicia ! , con seguidores y visitantes de la web y blog de C&N en los cinco continentes, principalmente de Estados Unidos con un 72%, al que siguen España, China, Alemania, Canadá, Francia, Suiza y Argentina, hasta completar más de 40 países.

Información relacionada:

Equipo Redacción web, blog y página FB de