voluntarios

En EEUU, el voluntariado es parte integral de la cultura y la idiosincracia del americano. La gran mayoría del trabajo voluntario organizado se hace a través de las iglesias, ya sean católicas o protestantes. Pero, individualmente, cualquiera puede acercarse a un hospital, una escuela, agencias del gobierno local, o la comunidad de vecinos y encontrar una gran diversidad de labores para ayudar a alguien que lo necesita: desde ir en un viaje misionero por una semana o más a alguna villa perdida del mundo, calcetar gorritos para recién nacidos, carretar pacientes en un hospital, meter cartas en sobres, quitar basura de las autovías, hasta sentarte con alguien y hacerle compañía.

Los padres de este país ya inician a sus hijos en esta tarea, con la mentalidad de que es un deber dar a tu comunidad y a otras personas, sin recibir nada a cambio. El americano aprecia y cuida todo aquello que defina su historia y sus orígenes. Aprecia y promueve la música «country» o folclórica y celebra grandes festivales en el corazón de los estados en donde esta música nació; hace de cualquier terreno en donde se haya celebrado una batalla, un monumento histórico y, en la mayoría de estos sitios, personas voluntarias reviven el acontecimiento, vestidos con los trajes de la época; se guarda muchísimo respeto y veneración por su bandera, su himno, y todo lo que defina ser un ciudadano americano. El año pasado un amigo y yo visitamos el cementerio de Arlington y presenciamos el cambio de la guardia al soldado desconocido- nos quedamos sobrecogidos por la ceremonia, el silencio, el ritual de los soldados: la precisión de los pasos, del cambio de bayonetas, los saludos, en fin…impresionante.

Os felicito por vuestra iniciativa. Y espero que muy pronto podamos disfrutar de los frutos de vuestro trabajo y el de los voluntarios.

Saludos,

Ada