El pasado miércoles llegaron a Quintá los voluntarios que participarán en la IV edición del campo de trabajo internacional que organiza la Asociación Castaño y Nogal para realizar tareas de limpieza, desbroce y mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, durante la segunda quincena de agosto

Las primeras tareas con dirigentes de ACN y Monitores fueron:

Un recorrido por los 18,23 km de la ruta para actualizar la información sobre los puntos en los que centrar las acciones de mejora y de mantenimiento del campo de trabajo,

Rodar imágenes de los puntos de mayor interés para el documental general y cortos específicos de riquezas medio ambientales, etnográficas y talleres en los que participaran los voluntarios.

1121

Reunión general de presentación del Plan de trabajo y actividades, gobernanza interna y precauciones a adoptar, a la que corresponden las dos fotos anteriores.

Limpieza y desbroce de maleza en los tramos O Couso-Quintá y Quintá-Fraga de Valiñas, así como en el sub-tramo do Esturneiro en prados de A Cortella, abierto el año anterior, este último el que estaba en peor estado.

Determinar los puntos de colocación y recolocación de nuevas estacas de señalización de la ruta.

34

Foto río Donsal, tras rehabilitación       Foto minicentral y presa sin rehabilitar

Las actividades complementarias más destacadas fueron:

Visitas

Visitar ayer viernes por la tarde la fábrica textil del Grupo JEVASO, S.L. en el Polígono Industrial de Sabón (Arteijo) y luego ayer y hoy sábado puntos de mayor interés turístico y cultural de la ciudad de A Coruña, como Monte San Pedro, Torre de Hércules, Ciudad Vieja, la Colegiata incluido, la Plaza de María Pita, la Casa de las Ciencias, el centro de la ciudad y, por supuesto, dos horas para un chapuzón en la Playa del Orzán, regresando a media tarde a Quintá, para continuar mañana con las actividades programadas.

Talleres

La próxima semana está previsto participen en dos talleres de elaboración artesana de alimentos, de la llamada comida de proximidad, uno de ellos dirigido por el cocinero Enrique del Centro Gallego de Badalona, nativo de la aldea de Sevane. El otro, al menos, tendrá lugar en la Casa da Colá de A Cortella, de la que es uno de los Monitores y socios más activos de CyN.

Un tercer taller tendrá lugar en Casa do Palacio de Buisán, dirigido por María López Gómez, que consistirá en reproducir íntegramente el proceso de elaboración de pan, empanada y otros productos en horno de leña, así como el asado de castañas.

Concierto músico-poético

El sábado 24 de agosto, tendrá lugar en Quintá, a las 19 horas, un concierto músico-poético en honor de los voluntarios, en la explanada del antiguo colegio público, hoy sede de la asociación y de la IV edición del Campo de Trabajo Internacional que se está celebrando, en el que participará, entre otros, el cantautor Alfredo González Vilela, la poetisa Sara Fernández, el percusionista Freixo Barraceira, el gaiteiro Farrera Augueira y los propios voluntarios. La entrada al mismo es libre. En el mismo acto se entregará a los voluntarios sendos diplomas.

Recorridos y valoración de la ruta

El número de senderistas que viene a recorrer la ruta Quintá-Río Donsal sigue creciendo de forma exponencial, incluso en verano, que no es la época más propicia por el calor, pese a tener la ventaja añadida de que más de un 60% de la misma es por tramos de sombra. Como anécdota al respecto, reseñamos el encuentro el pasado jueves con familias catalanas con niños y ayer viernes con una familia de Casacallás (Lugo), que mostraron su valoración positiva de la ruta y del trabajo que se hizo y se está realizando.

Información relacionada:
Web: http://www.asociacioncastanoynogal.com
Blog del Voluntariado del Campo de Trabajo Internacional 2013: http://blog.asociacioncastanoynogal.com
Página de Facebook de Castaño y Nogal https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

Equipo de Redacción Web, blog y página FB de Castaño y Nogal