PERFIL VOLUNTARIOS 2013

La Coruña. 7 de julio. El presidente de la Asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez González, se reunió, hoy domingo, en A Coruña con  Mónica Di Mattia Peraire, una de las voluntarias seleccionadas para participar en la IV Edición del Campo de Trabajo Internacional que organiza dicha asociación, para explicar los retos, objetivos y programación de actividades complementarias que se desarrollarán durante el mismo, así como la actualización y traducción de contenidos del blog de los voluntarios http://blog.asociacioncastanoynogal.com/ y página de Facebook que se creará hoy.

Mónica Di Mattia es licenciada en biología por la Universidad de A Coruña, formó parte del programa Erasmus y acaba de cursar un Master en Laboratorio de Análisis Clínicos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Domina idiomas como el inglés, italiano <paterno>, catalán, el gallego y el español <que es nativo>. Tiene conocimientos avanzados en programas informáticos. Está en posesión del Certificado de Manipulador de Alimentos. Realizó prácticas y trabajó temporalmente en Londres y A Coruña. Tiene el título de Monitora de Fútbol Sala desde 2005. Este es el escueto  perfil de esta voluntaria y de los otros 11 voluntarios del Campo de Trabajo Internacional de 2013 de CyN, formado por 8 chicas y 4 chicos.

A lo largo de la reunión de dos horas, Mónica fue informada por el presidente de CyN de los antecedentes del proyecto, labor de investigación e historia que rodea el proyecto estrella de CyN  <que fue parte una Vía Romana secundaria, Camino Real de Castilla a Galicia, de viejos Caminos Históricos y antiguos caminos de carro romano hasta comienzos de los años 80 del siglo XX >, resultados tangibles de las tres ediciones anteriores, de la frenética actividad que se vive en la sede y en la parroquia de Quinta de Cancelada con motivo de de la celebración del campo de trabajo, con visitas de autoridades, medios de comunicación, talleres, actividades complementarios, encuentros con familias locales y entidad organizadora y excursiones; por lo que fue considerado ya como “el mejor campo de trabajo del mundo” por un voluntario alemán del año 2012 <Robert Lösser>.

11

El encuentro entre el máximo representante de la asociación y la voluntaria estuvo precedido de dos reuniones anteriores de Mónica en Barcelona con otros dos responsables de Área de la IV Edición: de Relaciones Internacionales, Marina Bronsten, y de Documentales y Edición, Marc Fort Pi; pues siguiendo las directrices del exigen presidente de CyN el campo de trabajo comenzó al día siguiente de su selección, pues el campo de trabajo es un Máster de vida y enriquecimiento personal y no hay tiempo que perder. 15 días pasan muy rápido y tiene que estar todo planificado y con los papeles y cometidos interiorizados por voluntarios que no se conocían entre ellos ni a la asociación, a excepción del Coordinador, que repite por cuarto año consecutivo.

Un campo de trabajo es un acto de solidaridad, de sacrificio, de altruismo, para vivir en un entorno rural y de silencio <en este caso>, con recursos limitados, para conocer costumbres y entornos naturales que son un tesoro, para las vivencias multiculturales y el diálogo intergeneracional, para aumentar las relaciones sociales, que conlleva disciplina y compañerismo, una oportunidad para conocer jóvenes con valores afines, para darse a los demás y dejar algo de unas vacaciones que dejarán lazos entrañables para siempre, para el reconocimiento recíproco, especialmente si están bien organizados como el de CyN. Haber participado en campos de trabajo se valora positivamente a la hora de realizar selecciones para un trabajo, especialmente en los países anglosajones, de los que proceden la mayoría absoluta de los navegadores que entran en la web, blog y FB de Castaño y Nogal.

2

Fotos de la visita al Museo de La Voz y charla en la sede en Quintá, en el que estuvo presente la cantante Lucía Pérez Vizcaino, que luego representaría a España en el Festival de Eurovisión de 2010. Miembro de Honor de CyN.

Información relacionada:

José Ramón Vázquez Liñeiro, Socio Emérito y