§  La Ruta vuelve a estar operativa en todos sus tramos.

Quintá. 5 de febrero. El pasado 25 de enero informábamos en este blog de la gran crecida del río Donsal hasta niveles desconocidos por la fuerte lluvia y alguna nevada de los días previos en su cuenca y zona de Cancelada, así como en el entorno de Os Ancares y Río Navia, que arrastró troncos, leña y maleza con la que se formaron tapones en algunos puntos, que propicio que se anegaran prados y puntos de la Ruta, que impedían recorrer algunos tramos del Sendero Quintá-Río Donsal.

1

Nuevo pontigo delante de la cascada de Sevane, que mejora lo que había antes

Conocido el hecho, se informó a protección civil, autoridades y clubes de senderismo que tenían previsto recorrerlo el Sendero el 26 de enero, de Tapia de Casariego, y en el siguiente de A Coruña, que han agradecido la diligencia de Castaño y Nogal y sus dirigentes.

La coordinación e implicación del núcleo duro de la asociación en la reparación de los desperfectos de la Ruta ha sido inmediata y los trabajos finalizaron el pasado sábado, a las 14:45 horas, reparación que se realizó, una vez más sin ningún tipo de ayuda externa.

2

Foto cascada de Sevane

Los trabajos de reparación consistieron en la retirada de canas/ramas en la Fraga de Valiñas, reconstrucción del pontigos da Fonte dos Corzos en Son – A Móa, en la reparación de los pontigos de Quintá – camino de Sevane, prados de A Cortella y Buisán, así como la construcción de uno nuevo delante de la cascada de Sevane, como se aprecia en la primera foto.

La gran crecida del río y todo lo que arrastró a su paso, ha dejado el entorno del río Donsal completamente limpio, al extremo de arrancar la fuera del agua la cáscara de las raíces de muchos de los árboles pegados al río, lo que presenta una perspectiva nueva, con lo que hizo una labor que nunca habían hecho por parte de quienes tendrían que hacerlo.

Como presidente de la Asociación Castaño y Nogal quiero dejar constancia de de mi agradecimiento y del que me trasladaron los senderistas a todas las personas que han contribuido y se implicaron en la reparación de los desperfectos de Buisán, A Cortella, Quintá, A Coruña, Malpica y Barcelona, incluido al presidente de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (PROTECTURI), Jesús Alcantarilla Díaz, que aparece en la siguiente foto.

3

Esto se llama hacer Empresa y demuestra que ¡hay otra España! y gente noble y altruista que se ocupa de hacer algo por el Patrimonio Cultural y por por el legado de nuestros antepasados sin pedir nada a cambio. ¡Que cunda este ejemplo exportable!

Antonio Álvarez González, presidente

Asociación Castaño y Nogal

Un comentario en “Castaño y Nogal reparó los desperfectos producidos en el Sendero Quintá-Río Donsal, por la gran crecida del río”
  1. acn dijo:

Buenos días Antonio:

Cuando las cosas se hacen con planificación y pasión, la fórmula llamada entrega, la bondad y la profesionalidad los resultados alcanzan niveles insospechados.

No existen palabras para agradecer el esfuerzo, la dedicación e ilusión de todos los integrantes de la Asociación Castaño y Nogal por el bien de todos.

El compromiso social con la conservación y protección del Patrimonio Cultural, por el bien de la prevención de los ciudadanos y respeto por el entorno rural, por el bien de la tranquilidad de los espacios abiertos, el duende llamado «Castaño-Nogal» que sale en su ayuda es un ejemplo a imitar y exportar.

Me llena de satisfacción en estos tiempos de crisis económica y de valores la honorabilidad, las percepciones y sentimientos positivos de este grupo humano, comprometido con una causa noble y altruista como el medio ambiente, el legado de nuestros antepasados y la labor de integración intergeneracional que realiza.

Por todo ello, en nombre de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (PROTECTURI) que presido y en el mío propio os felicito y agradezco vuestra entrega y señorial compromiso en el discurrir del día a día en vuestra causa.

Gracias por ser como sois!

Un fuerte abrazo.
    Jesús Alcantarilla

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »