A partir de un contacto casual, y buscando datos de Navia de Suarna, lugar de nacimiento de mi abuela paterna, tuve noticias, en esto de navegar en la web,  de la Asociación Castaño y Nogal, de su labor de recuperación y puesta en valor medio ambiental y difusión en la Red.

En mi país, Argentina, se ha producido, también el despoblamiento de las zonas rurales,  han quedado las casas, las chacras, las escuelas, abandonadas, al igual que en Galicia.

Las ciudades han crecido, en todas las provincias, y no siempre de la forma sostenible y más» vivible».

Foto José Luis Arcos, recorrido 26-05-12

A pesar de todo aún se guarda mucho del paisaje originario, pero cuesta preservarlo, de ahí la importancia singular también de lo que viene haciendo Castaño y Nogal por la revalorización y dinamización rural. El contrapunto que comentan hoy en su blog de Navarra es un buen ejemplo de desarrollo sostenido.

Por  lo anterior me pareció tan encomiable el trabajo de la Asociación Castaño y Nogal, que con gentileza me acercó su presidente Sr. Antonio Alvarez González.

Las fotos que me ha remitido el presidente de CyN, el himno de Castaño y Nogal compuesto, musicado e interpretando por el cantautor Alfredo González Vilela, recogiendo la labor realizada por CyN, la de los voluntarios y el paisaje de poblaciones próximas a donde nació mi abuela en Navia de Suarna me han emocionado. Puedo decir que ahora estoy más cerca de Galicia.

Foto de José Luis Arco

He ofrecido mi colaboración para dar a conocer y difundir lo que está haciendo Castaño y Nogal, sus cooperantes y voluntarios, con el único interés del vínculo de mis ancestros a Galicia y comarca de Cancelada, próxima a Navia de Suarna y a Los Ancares gallegos, desde la difusión, todo lo alcanzable, para ese trabajo y deseo fervientemente que nuestra amistad continúe.

Entrevistaremos al presidente de Castaño y Nogal

El programa de radio que conduzco desde hace cinco años llamado Intervención Urbana, entrevistaremos al Sr. Antonio Álvarez el próximo 4 de junio, lunes, a las 15:15 horas de España, que podrán sintonizar on-line por el sitio www.arinfo.com.ar, en directo y después, lo que lo deseen en diferido.

arinfo

Espero por ahí comunicarnos «al aire», que le dicen. ¡ Hasta pronto !

Buenos Aires, 25 de Mayo de 2012

Maria Cristina López Lizundia,