Hemeroteca de la sección “reflexión”

El Crepúsculo de los Dioses es una antigua leyenda o mito que narra la historia de la decadencia de los antiguos dioses nórdicos. Es también una famosa película de Billy Wilder, de los años cincuenta, que narra la historia de una antigua estrella de cine, quien incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno triunfante a la gran pantalla.

El propósito de este breve relato no es comentar ni el mito ni la película, sino simplemente tomar prestado el título y en cierta medida el imaginario de ambas tradiciones culturales.

También podíamos titular el relato como El Ocaso de los Ídolos.

De ídolos de rostro de mármol y pies de barro. Que se han encumbrado a la cima inaccesible del Poder, con ánimo de quedarse.

El primer paso del ritual del poder es rodearse de aduladores y lacayos, que fomenten y refuercen el egocentrismo del Jefe El Jefe nunca se equivoca. El error no figura en el diccionario del déspota.

Saturnales-3

En la antigua Roma, cuna de la civilización occidental, se celebraban a finales del mes de diciembre las llamadas “fiestas saturnales”, en honor de Saturno, en las que se producían todo tipo de excesos, permisividad y cambio de roles sociales entre amos y esclavos, hasta el punto de que éstos tenían licencia para contradecir y replicar a los señores. Es una pena que dicha práctica no haya perdurado hasta nuestros días. Al menos podría haber servido como antídoto a las conductas totalitarias y despóticas de algunos falsos prohombres de nuestra sociedad de consumo

En ciertos casos a medida que se va consolidando la soberbia y la vanidad, amparadas por el poder, suele aparecer en escena el llamado “síndrome de Hybris”, trastorno psicológico que se caracteriza por la excesiva confianza en uno mismo y el desdén por las opiniones ajenas y desemboca indefectiblemente en una embriaguez de poder. Al final los afectados por este mal conviven solos con su propia grandeza.

Viven en una especie de narcisismo agravado, trastorno descrito por Ovidio en su libro “La Metamorfosis”. Los contaminados por este virus moral están subyugados y enamorados de su propia imagen.

hybris

El joven Narciso al ver su rostro reflejado en el agua del rio, quedó prendado de su propia imagen y acabó convirtiéndose en la flor del narciso, hermosa pero maloliente

Y en tan fecundo escenario

se presenta sutil la tentación,

acompañada de dos sólidos avales:

la codicia y la falta de escrúpulos morales.

“Si la ocasión hace al hombre ladrón”,

con tan firmes aliados abierto queda el camino

al fraude y la corrupción

Dice un viejo proverbio que aquel a quién los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”. Y esa locura moral provoca la caída del ídolo, que se creía inexpugnable.

Hay un principio físico que dice que todo lo que sube baja, y si no lo hay habría que inventarlo.

Pues bien, en estos casos la caída será más dura y estrepitosa cuánto más alta era la posición del ídolo, derribado de su pedestal.

En ese momento crucial, cuando más se necesitan los amigos, el falso líder comprueba que nunca los ha tenido. Que se había rodeado solamente de una corte de aduladores y lacayos que desaparecen por encanto, sin duda en búsqueda de un nuevo líder a quien ofrecer sus servicios. Simultáneamente, aparecen de improviso los críticos y los encargados de demoler el edificio humano, en declive y ruinoso.

Y da comienzo el dramático episodio de la retirada de condecoraciones, medallas, distinciones y los copiosos títulos de hijo predilecto y adoptivo de los más recónditos lugares, los pomposos nombramientos de “doctor honoris causa” de las más prestigiosas instituciones. Ha desaparecido de repente la “causa de honor” transformada en oprobio y deshonor.

En definitiva es el escarnio público, el reproche social, el sepelio moral de un dios idolatrado que pasa a ser un apestado. Lo que no suelen retirarle es el dinero que ha robado.

También es poco frecuente, gracias a sus bufetes de abogados y a la impunidad penal que ellos mismos han creado, que acaben en las cárceles-hotel, que han construidos para los demás. Entonces el escarnio público es su único y más penoso castigo, aunque les queda el recurso de retirarse discreta y vergonzosamente a sus mansiones-refugio, a cubierto del rechazo y las iras populares. Les han privado del esplendor de la fama y de la gloria

               Pobres hombres ricos. Sólo les queda su dinero.

José Ramón Vázquez Liñeiro

Fuerteventura, noviembre 2014

Comentarios Comentarios desactivados en EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

nevada en ancares0026

Al margen de que existan discrepancias históricas acerca de su número, si procedían de Oriente o de Occidente, si eran reyes, o simplemente magos, en el sentido tradicional de “hombres sabios”, que si se orientaron a través de una estrella, o tal vez disponían de camellos provistos de GPS, lo cierto que es que dicha tradición bíblica se ha conservado hasta nuestros días, de forma especial en la cultura cristiana y en países de habla y tradición hispana, revestido de las pompas y vanidades propias de la sociedad actual.

El hecho de incorporar a tan ilustre séquito a un rey negro alejó cualquier sospecha de racismo. No así el recelo de alguna asociación de feministas que reivindican la presencia de una Reina Maga en dicha comitiva, tachándola de machista y retrógrada. Cosas de los tiempos.

En todo caso, lo cierto es que, en nuestra laica y descreída sociedad actual, el fenómeno de los Reyes Magos, alimentado por el consumismo y el derroche impulsado por las cadenas comerciales, se ha convertido en un acontecimiento festivo-religioso que festejamos anualmente en la fiesta de la Epifanía, inundando a la prole con los más variados regalos, de efímero uso y duración, e intercambiando entre los adultos corbatas, bolsos y otros artilugios textiles, con destino al llamado “fondo de armario”

reyes

Allá en la antigüedad, cuando yo era niño, la creencia en los Reyes Magos, real o fingida, se prolongaba generalmente hasta el ingreso en el Instituto, o era quebrantada anticipadamente por algún malvado que nos descubría que los Reyes eran en realidad los Padres. Cuentan que en algunos casos la creencia en los Reyes se prolongaba hasta la incorporación del mozo al servicio militar, donde era despojado, con el regocijo de la tropa, de su candorosa inocencia. 

Actualmente en esta sociedad desestructurada y digital, en muchos casos, los padres han traspasado generosamente a los abuelos el noble ejercicio de Reyes Magos. Aún cuando puede darse la paradoja de que un republicano adulto y consumado siga celebrando la fiesta con denodado entusiasmo, no sabemos si con ánimo de dar o quizá de recibir algún presente.

En todo caso, la sorpresa, la alegría y la sonrisa de un niño al descubrir junto a su pequeño zapato los esperados regalos de Reyes, justifica sobradamente la pervivencia y buena salud de dicha celebración anual. 

José Ramón Vázquez Liñeiro

 Link a la página de FB con un pequeño cuento y peticiones de los Reyes Magos y de CyN para el año 2015:

https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

Comentarios Comentarios desactivados en REFLEXIONES PROFANAS SOBRE LA FESTIVIDAD DE LOS REYES MAGOS

  • POR LAS HUELLAS DE UN LEGADO Y UN TRABAJO DE RECUPERACIÓN MEDIO AMBIENTAL, HECHO CON PASIÓN,
  • POR LA DIGNIFICACIÓN DE UN TESORO NATURAL, GENTES Y FAMILIAS DE CANCELADA

Por Francisco M Arnal Monreal, anatomo-patólogo y senderista

El día amaneció prometedor. Salimos de Coruña hacia las 8 de la mañana en dos coches. Ya al alcanzar, por la autovía, la zona del río Mandeo nos envolvió una densa niebla, presagio de un día magnífico. Al ganar altura, antes de llegar a Quintá de Cancelada dominamos el mar de nubes que cubría el río Navia y nos vimos en la necesidad de detenernos, contemplar el espectáculo y tomar unas fotos.

Llegamos a Quintá y empezamos a sentirnos abrumados por la más que generosa hospitalidad de Fe y de Anxo. Los dos se liaron con los fogones y nos colocaron en la enorme mesa de mármol blanco, alrededor de la cocina bilbaína un suculento almuerzo con un pan de Palas de Rey a la antigua usanza y unos increíbles chorizos y salchichones caseros al 100% fruto de alguno de esos cerdos que a la tarde vimos retozando, hocicando y comiendo castañas. Con razón que los embutidos eran de lo mejor que habíamos probado.

Aún a riesgo de parecer un glotón diré que esto sólo fue una pequeña parte del almuerzo y que los siguientes productos competían con los anteriores.

1 21

Temimos que nuestra excursión planeada cuidadosamente por Antonio terminase ahí, por el mucho xantar.

Pero sí que tomamos el camino acompañados por dos de los mastines de la casa.

La mañana todavía estaba fresca con algunos retazos de niebla en el fondo del valle que se resistían a fundirse.

Los primeros tramos de la senda, con la minicentral eléctrica, decrépita y abandonada, con las ouriceiras, las fuentes y las cascadas anunciaban un camino diferente y las dificultades de algunos tramos fueron superadas en medio de risas y parloteo. Las fotos que íbamos tomando, aún siendo de buena calidad, no hacen honor a los paisajes que íbamos recorriendo en su entorno natural. Para colmo de nuestra Ventura aparecieron algunos boletos a la vera del camino que pronto llenaron nuestra cesta junto con magníficas lepiotas y agaricos.

31 41

Aunque cuidados prados mostraban la permanencia de la actividad agropecuaria los molinos abandonados y ruinosos mostraban un pasado más próspero y diferente. Afortunadamente algún molino en proceso avanzado de recuperación habla de un renovado interés.

El sendero, con algunas zonas más difíciles mostraba, en su cuidadosa limpieza y señalización, los desinteresados cuidados de la asociación del castaño y nogal y hacían que fuera imposible perderse en el recorrido.

El sol apretaba fuerte anunciando tormentas en la tarde pero los sotos de castaños nos protegían de sus rigores salvo en alguna subida más desnuda.

51 6

Pepin, muy sobrado, tenía que echar el freno a su impulso deportivo y acomodarse, muy a su pesar, al ritmo del grupo, sosegado por la exigencia del camino y por la contemplación de cada uno de los recodos y también por oír tranquilamente todas las explicaciones que Antonio, promotor y conocedor de todos los pormenores de la flora, fauna y hábitat humano. Así charlamos con los pocos paisanos que encontramos en las aldeas que atravesamos.

El cansancio se fue apoderando, más de unos que de otros y Dolores estuvo a punto de entregar la cuchara antes del último tramo. Entre todos le convencimos de que la fuerza, por mucho que las piernas dijeran lo contrario, estaba en la mente y, convencida, aguantó hasta el final a la vera del Navia.

Habíamos completado la ruta sendero del rio Donsal desde Quintá y Anxo que nos esperaba nos devolvió a la casa de la abuela Serafina.

Mientras Fe nos obsequiaba de nuevo con su increíble y elaborada cocina tradicional y Paco preparaba algunas setas de la recogidas en el camino, la abuela Serafina nos deleitó con los detalles de la vida antigua, desde cómo cocían el pan pasando por historias de santos, de cerdos que marchan y vuelven solos a comer castañas en los sotos o a cómo se conocían y establecían relaciones los mozos y mozas hace más de 60 años conoció casó con un mozo de Quintás allá por abril del 48.

Tras enseñarnos con orgullo la casa restaurada en la que Fe detallaba cada pieza antigua y Angel enseñó su taller de trabajo restaurador estalló la tormenta que nos acompañó casi hasta Coruña. Agotados y agradecidos a todos los de la casa de Quintás, llegamos a casa convencidos de que no sería la última vez que recorreríamos estos parajes y hablaríamos con sus gentes.

Comentarios Comentarios desactivados en CRÓNICA SENSORIAL DE UNA VISITA A QUINTÁ Y RECORRIDO POR LA RUTA DEL DONSAL

castan0090oynogal

Impresionante reflexión y sugerencia del arquitecto Julio López Mouriño al presidente de Castaño y Nogal, con relación a la Jornada Medio Ambiental a celebrar en la Escuela Politécnica Superior de Lugo, lunes 17 de marzo, a las 18:30 horas, a la que se invita a todos los visitantes de esta página y público en general.

 

De: Julio López Mouriño
Enviado el: martes, 11 de marzo de 2014 14:47
Para: Antonio Alvarez

foto-1

Antonio.

 

Disculpa que no pueda estar en la charla que próximamente darás en la Escuela de Ingeniería de Montes de Lugo, pero como muy bien sabes me será imposible asistir debido a que en esos días no podré desplazarme por motivos laborales, fuera de España. De todas formas estoy convencido que conseguirás como a menudo haces estimular a quienes te escuchan con el ejemplo de lo hecho.

 

Aquí desde la distancia a menudo pienso en cómo se gestionó el proyecto de la Ruta, en el valor de lo alcanzado, de lo que hoy es una evidencia, el sendero, hoy ya homologado,  paisaje que se graba en la memoria, todo dispuesto y en orden, perfectamente señalizado. Una experiencia única al alcance de todos. Y además gratis. Fantástico, objetivo cumplido.

 

Pienso en la gente que ha recorrido el otro camino, el temporal,  el de la transformación de una idea en una realidad, como se ha ido construyendo entre todos este proyecto, de la incomprensión a la alabanza, como a menudo pasa, pienso en los pocos que éramos y los muchos que somos. En los que siempre creyeron y en los que vinieron de lejos a ciegas a echar una mano. En todo lo que ha rodeado el proyecto, las personas que he conocido, el valor de la solidaridad, altruismo, amistad, comprensión, acuerdo, entendimiento generacional, sentido de comunidad. Agradecido estoy por haber podido vivir esta experiencia. Objetivo cumplido.

 

Y ahora. Conformarnos con lo ya alcanzado. Pues definitivamente no.  Quizás es el momento de reflexionar sobre porque estas cosas no suceden más a menudo en el rural gallego y porque es tan difícil llevar a cabo un proyecto de estas características. Las sempiternas escusas ya no sirven para los que hemos pasado por ACN. Aislamiento, individualismo gallego, falta de apoyo institucional, falta de sentido de comunidad, etc…

 

Y pienso ¿Porqué no acabamos de entender quiénes somos y en donde residen gran parte de nuestros valores económicos, culturales y patrimoniales?… creo que se debería analizar de una manera definitiva las potencialidades que ofrece el rural, donde se pueden alumbrar infinidad de proyectos que generen riqueza y una sociedad mejor, dejar de verlo como una carga pesada a la que dar la espalda y entender que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo.

 

Sería fantástico que la Facultad de Lugo pudiese ser además de una institución académica, un foro que acogiese nuevas iniciativas empresariales que tuviesen como marco de desarrollo el rural, pues disponen del conocimiento y las habilidades para desarrollar nuevos proyectos y oportunidad de negocio, en un entorno por redescubrir.

 

Aliéntalos con tu experiencia.

 

Un abrazo.  

 

Julio López Mouriño

Arquitecto

Comentarios Comentarios desactivados en UNA EXPERIENCIA ÚNICA AL ALCANCE DE TODOS. Y ADEMÁS GRATIS. FANTÁSTICO, OBJETIVO CUMPLIDO (CyN).

Quintá. 24 de noviembre. Hoy domingo, miembros de la Junta Directiva de Castaño y Nogal, con el socio Emérito Manuel Fernández, la voluntaria – arquitecta italiana Lara Mallamaci y el presidente de la asociación impulsora y promovente de esta bonita ruta de senderismo fueron a recorrer el segundo y tercer tramo de la Ruta, además de realizar tareas de limpieza y mantenimiento del sendero en estos dos tramos.

.

Es obvio y cada vez nos convencemos más de ello, en recomendar que para disfrutar de paisaje, orografía, naturaleza, masa forestal y vegetación autóctona, cascadas, de las riquezas etnográficas que hay a lo largo de su recorrido se requiere tiempo, pararse para observar la naturaleza auténtica, ver tomas, buscar enclaves y recrearse en lo que se hay en el entorno de la ruta y del río Donsal, todo un regalo para los sentidos, poesía y belleza, como nos muestra de fotos que colgamos de este comentario-reportaje, realizadas por el arquitecto técnico Ernesto Fernández Calvet esta misma mañana.

.

13

.

Un detenido recorrido por la cuenca y Ruta del río Donsal ofrece al senderista estampas como la de la foto de hojas de castaño que sigue a continuación, con fondo multicolor y bordado natural en blanco.

.

24

.

Tronco de la base de un viejo castaño con ojo y oído, musgo, hojas recientes y un reciente retoño seco, enriqueciendo el paisaje de la cuenca y Ruta de Quintá-Río Donsal, para disfrute de quienes quieren ir a contemplar esta riqueza natural.

.

33

.

Esta foto otoñal de río Donsal, mini cascadas, hojas marrones de castaño en el suelo haciendo de alfombra junto a otras todavía multicolores, restos de troncos, piedras y roca es fiel reflejo de la naturaleza en estado puro de la cuenca del río Donsal.

.

43

.

A veces, el equilibrio de todo lo natural ofrece oportunidades para fotograficar hojas en batería y amontonadas en un perfecto orden lógico en un remanso del río Donsal, como la que nuestra esta foto.

.

53

.

La antigüedad del regato llamado Fonte Dos Corzos, a pocos metros de donde se junta con el río Donsal, en el soto de Son-A Móa, la pequeña cascada, las hojas de roble y pequeña balsa que hay en su caída, junto con especies aún verdes, forman parte del paisaje natural de esta Ruta.

.

63

.

Las pequeñas cascadas del río Donsal y los troncos de castaño y otras especies autóctonas que hay en su cauce ofrecen perspectivas como la que se nos muestra en esta foto de Ernesto F.C., de una de las cascadas y viejas polas o ramas de castaño abrazadas con formas que semejan abrazos a quién contempla estos espacios naturales de la cuenca y Ruta Quintá-Río Donsal.

.

73

.

Más información asociada en:

Web: http://www.asociacioncastanoynogal.com/descripcion.html

Noticias proyecto Ruta:

http://www.asociacioncastanoynogal.com/noticias.html


Blog del Voluntariado del Campo de Trabajo Internacional 2013:

http://blog.asociacioncastanoynogal.com

.

Nota importante para planificar recorridos: Ante algunas informaciones no del todo precisas o antiguas, subidas a internet, al portal de senderismo de wikilok.com y youtube, se recomienda a los routeiros que consulten la información oficial colgada de la web y blog de C&N, para evitar confusiones o una defectuosa planificación del recorrido http://www.asociacioncastanoynogal.com/descripcion.html, tanto en las Secciones como en sus respectivos desplegables.

José Ramón Vázquez Liñeiro, socio Emérito y Relator, y

Ricardo Ares Pena, gerente;

Asociación Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en FOTOS DE LA NATURALEZA OTOÑAL DE LA CUENCA Y RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL

A partir de un contacto casual, y buscando datos de Navia de Suarna, lugar de nacimiento de mi abuela paterna, tuve noticias, en esto de navegar en la web,  de la Asociación Castaño y Nogal, de su labor de recuperación y puesta en valor medio ambiental y difusión en la Red.

En mi país, Argentina, se ha producido, también el despoblamiento de las zonas rurales,  han quedado las casas, las chacras, las escuelas, abandonadas, al igual que en Galicia.

Las ciudades han crecido, en todas las provincias, y no siempre de la forma sostenible y más» vivible».

Foto José Luis Arcos, recorrido 26-05-12

Foto José Luis Arcos, recorrido 26-05-12

A pesar de todo aún se guarda mucho del paisaje originario, pero cuesta preservarlo, de ahí la importancia singular también de lo que viene haciendo Castaño y Nogal por la revalorización y dinamización rural. El contrapunto que comentan hoy en su blog de Navarra es un buen ejemplo de desarrollo sostenido.

Por  lo anterior me pareció tan encomiable el trabajo de la Asociación Castaño y Nogal, que con gentileza me acercó su presidente Sr. Antonio Alvarez González.

Las fotos que me ha remitido el presidente de CyN, el himno de Castaño y Nogal compuesto, musicado e interpretando por el cantautor Alfredo González Vilela, recogiendo la labor realizada por CyN, la de los voluntarios y el paisaje de poblaciones próximas a donde nació mi abuela en Navia de Suarna me han emocionado. Puedo decir que ahora estoy más cerca de Galicia.

Foto de José Luis Arco

Foto de José Luis Arco

He ofrecido mi colaboración para dar a conocer y difundir lo que está haciendo Castaño y Nogal, sus cooperantes y voluntarios, con el único interés del vínculo de mis ancestros a Galicia y comarca de Cancelada, próxima a Navia de Suarna y a Los Ancares gallegos, desde la difusión, todo lo alcanzable, para ese trabajo y deseo fervientemente que nuestra amistad continúe.

Entrevistaremos al presidente de Castaño y Nogal

El programa de radio que conduzco desde hace cinco años llamado Intervención Urbana, entrevistaremos al Sr. Antonio Álvarez el próximo 4 de junio, lunes, a las 15:15 horas de España, que podrán sintonizar on-line por el sitio www.arinfo.com.ar, en directo y después, lo que lo deseen en diferido.

arinfo

Espero por ahí comunicarnos «al aire», que le dicen. ¡ Hasta pronto !

Buenos Aires, 25 de Mayo de 2012

Maria Cristina López Lizundia,

Licenciada en Ciencias de la Educación

Comentarios Comentarios desactivados en Saludos desde Argentina a Castiñeiros y Nogueiros

Lo de Castaño y Nogal fue mi primer campo de trabajo internacional. No sabía exactamente lo que sería y lo que de verdad me encontraría, pues muchas veces lo que lees por internet no es siempre la verdad!!img_8584

Esperando a Antonio en el bar Centro de Becerreá me pregunté: «¿Que hago aquí?». La verdad es que tuve unas cuantas dudas, sobre todo porqué dos semanas pueden ser muy largas si no te llevas bien con los otros o con el trabajo. Tenía dudas, pero me había inscrito y tenía interés en saber lo que podría ser, lo que requiere participar. Única forma de saberlo.

Pero cuando llegué al colegio en el que estaba la sede y conocí a los otros voluntarios de SCI, ya estaba bastante segura de que lo iba a pasar muy bien! La mayoría tenía experiencia de otros campos y la organización de acogida también.

Lo que me esperaba era simplemente trabajar en la naturaleza, conocer a otros jóvenes como yo y una nueva región de España, compartir experiencias y opiniones, practicar otros idiomas o sea conocer a otras culturas y maneras de pensar de chicas y chicos de otras partes del mundo y de la zona del campo de trabajo.

¡¡Recibí mucho más!!

En el tiempo que estuve en Quintá, me he sentido como «una más» del pueblo. No creía que  personas que viven bastante aisladas como las de Quintá, podían ser así acogedoras con los extranjeros!

Lo que me quedará siempre en la mente sobre este campo será la bondad de la gente que encontré en la organización, vecinos cooperantes, mis compañeras y compañeros de otros países, las ganas de reír, las largas comidas, el sendero y la naturaleza de Galicia, las ganas de hacer algo concreto para la comunidad, algo que como bien dice Antonio no puede consistir en quejarse como hace la mayoría de la gente en Italia y en otros muchos países!

La convivencia con los otros voluntarios de SCI fue muy divertida, en pocos días ya éramos un grupo. Intentar despertar a los demás por la mañana, no era solo una tarea sino un placer. Mis amigos italianos todavía no se lo creen!…. porque la verdad es que me gusta mucho dormir! Pero en Quintá el tiempo siempre era poco….. siempre es así cuando te lo pasas bien! ¡Qué lástima! Tanto es así que, al final, sentíamos tener que marcharnos para regresar a nuestros países y ciudades de origen.

Lo mejor del campo de trabajo organizado por Castaño y Nogal no es que me quedan solo recuerdos y el resultado de un trabajo útil para los senderistas y vecinos de Cancelada, sino también unos cuantos amigos! ¡Gracias a todos!

Espero volver a veros, en Italia o España.

Anna Comini

Italia

Comentarios Comentarios desactivados en Reflexiones de una voluntaria sobre el Campo de Trabajo de Quintá

 Finalizada la II Edición del campo de trabajo internacional organizado por la Asociación Castaño y Nogal en colaboración con la ONG “Servicio Civil Internacional”, abreviadamente SCI, así como las actividades complementarias organizadas para los voluntarios y cooperantes locales, la Comisión Organizadora en un pormenorizado informe a las firmas colaboradoras y cooperantes concluye que la II Edición ha sido éxito, al igual que la primera edición de 2010.

La cooperación de unos y otros, incluso en diferente grado y en un momento de crisis económica como la actual, de desconfianza general, de descrédito y de simplificación de los problemas por parte de los gestores públicos, de falta de iniciativa y de vertebración de voluntades positivas y recursos en pro de las cuestiones de interés general, del medio ambiente, del paisaje, del rural y la gente de los núcleos de Cancelada en particular, es valorado y reconocido positivamente por todos, al igual que  las actividades de dinamización e integración social organizadas para reconocer la labor de los voluntarios internacional de SCI, de A Coruña y locales.   

Ricardo, Manuel, Julio, Antonio de ACN y Zaloa, Robert y Elisabet voluntarios de SCI durante la rueda de prensa ofrecida el 18 de agosto en la sede de la Fundación de Novacaixagalicia, en Lugo.

Ricardo, Manuel, Julio, Antonio de ACN y Zaloa, Robert y Elisabet voluntarios de SCI durante la rueda de prensa ofrecida el 18 de agosto en la sede de la Fundación de Novacaixagalicia, en Lugo.

 En el referido informe, el vicepresidente de Castaño y Nogal, Antonio Álvarez, señala que tanto las firmas cooperantes como los voluntarios extranjeros y nacionales de SCI y regionales de ACN quedan asociados a un proyecto con valores como: el altruismo, el voluntariado, la honestidad, el interés general, la recuperación y auto-dignificación del rural, la puesta en valor de lo que estaba oculto y que ahora pueden disfrutar todos los ciudadanos.

La presencia en Quintá de Cancelada de voluntarios de 16 países y tres continentes, de jóvenes de 22 a 31/40 años, durante 3 y 2 semanas, respectivamente, la asistencia al acto de reconocimiento y exaltación de la labor de los voluntarios, cooperantes y comisión organizadora del pasado sábado, concierto Músico-Poético del 27 de agosto, marcan un hito sin precedentes en Cancelada, que está propiciando el alta de nuevos asociados.

La suma progresiva de intelectuales, personalidades, profesionales, nativos, descendientes y amigos de los organizadores implicados en un Plan prediseñado y con una estrategia inteligente termina dando sus frutos frente abandono de todas las administraciones, autoridades, aislamiento vecinal y caciquil es reconocido y patrimonio de todos, que lleva gente donde casi ya no la había y en menos de 15 años no quedaría nadie ni nada.

En ese contexto, la Televisión de Galicia desplazará a Quintá de Cancelada y Sede de la Asociación Castaño y Nogal una unidad móvil de los Servicios Informativos, programa “A Revista”, para informar de lo hecho y ofrecer entrevistas de este proyecto medio ambiental, de vertebración de colaboración, de esfuerzos personales, empresariales y vecinales en pro de la recuperación y conservación de las riquezas paisajísticas y etnográficas del rural gallego, único de iniciativa privada y ciudadana.

Además, el vicepresidente de Castaño y Nogal en el pormenorizado informe a los cooperantes pone de manifiesto otro hecho singular: Los integrantes de la Comisión Organizadora, familias como las de Casa de A Colá y Do Medio de A Cortella, de O Palacio de Buisán, Casa da Cha y de O Ferreiro de Quintá, así como la Casa Rural A RAXOA de a Tumbiadoira con su acogida, atenciones y productos artesanos para los voluntarios han hecho posible un reconocimiento e integración social de la mejor juventud de diferentes países del mundo con vecinos y nativos locales, ejemplar y memorable, como reconocen unos y otros, que serán base-soporte de un expediente proyectado presentar al Premio EUROPA NOSTRA, que se falla en La Haya. 

Manuel Fernández y José Ramón López, vecinos de Buisán y A Coruña, en el regreso tras ultimar el tramo de A Arroxiña

Manuel Fernández y José Ramón López, vecinos de Buisán y A Coruña, en el regreso tras ultimar el tramo de A Arroxiña

Haber logrado sumar voluntades, vertebrar cooperación ciudadana e internacional en la Galicia de la supervivencia y caciquil, implicando en su proyecto a jóvenes, profesionales, algunas empresas y establecimientos comerciales, a familias enteras y vecinos, en la forma propuesta por Antonio Álvarez, el impulsor del proyecto,  cuando dijo en el Acto de presentación en el Aula de Cultura de Becerreá el 17 de abril de 2010, que “había qué pasar de la solidaridad con los muertos y momentos de dolor a la SOLIDARIDAD CON LOS VIVOS y las acciones comunes”, pues la primera no compromete y la segunda sí, que es lo que han hecho los gestores Castaño y Nogal y la Comisión Organizadora de la I y II edición del campo de trabajo internacional, a los que Antonio Álvarez consideró cuasi unos héroes por su grado de implicación altruista con la causa y proyecto reseñados.

Voluntarios en cena ofrecida casa de A Corlá de A Cortella

Voluntarios en cena ofrecida casa de A Corlá de A Cortella

 Es obvio pues, que las autoridades que obstaculizaron directa o indirectamente con sus silencios y negaron su apoyo-colaboración al proyecto de ejecución del Sendero de Quintá-Río Donsal, impulsado y promovido por un puñado de personas de la Asociación Castaño y Nogal y colaboradores de A Coruña, estén ahora frustrados y descalificados social y políticamente, máxime cuando esta iniciativa ciudadana es la única obra de interés general realizada en la zona de Cancelada desde 1986, es decir, cada uno frente a su propio espejo. El tiempo y el trabajo ponen a cada uno en su sitio.

 Equipo de Redacción

Página Web y Blog de Castaño y Nogal

 

Comentarios Comentarios desactivados en El trabajo de los gestores de Castaño y Nogal derrota el escepticismo y los silencios de las Administraciones

paula-1221

La noticia colgada en la revista digital DESNIVEL.COM, y publicada en la revista impresa “Grandes Espacios” con el título » Una asociación gallega recupera senderos con pasión y sin un duro público», el pasado 27 de mayo, ha sido lo + leído, lo + votado y lo + comentado de la revista de esa semana, tras lo cual se creó una cuenta y red de amigos en Facebook con más de 40 miembros en una semana.

http://desnivel.com/excursionismo/una-asociacion-gallega-recupera-senderos-con-pasion-y-sin-un-duro-publico

voluntarios

Este hecho sin precedentes, como iniciativa privada y altruista, supone un reconocimiento impresionante al trabajo realizado por la Asociación con participación de voluntarios de 10 países en agosto/2010, seleccionados por la organización SCI, de cooperantes de A Coruña y un pequeño grupo de socios desde octubre/10 a mayo de 2011, implicados y coordinados por el vicepresidente de Castaño y Nogal, Antonio Álvarez, todo ello sin un euro de subvención pública, pese a haberlas solicitado a todas las administraciones públicas, provinciales, regionales y del estado.

El la sección de Cartas del próximo número de Grandes Espacios se publicará un informe sobre lo que ha sido el Campo de Trabajo Internacional, la recuperación de un sendero histórico que fue Camino Real de Castilla a Galicia.

Desde el equipo de redacción de la página web y blog de Castaño y Nogal invitamos a los navegadores que escriban un comentario en la notificación que hacen en el facebook de la revista: http://facebook.com/grandesespacios y así, de paso, potenciar la noticia y valores que hay detrás de este ejemplar proyecto por parte de todos los amantes de naturaleza.

La Asociación tiene previsto anunciar la próxima semana al reedición o no del segundo Campo de Trabajo Internacional de Quintá, en colaboración con SCI (Servicio Civil Internacional), sobre lo que se han recibido numerosas llamadas y hay compromisos de seguir colaborando de algunos patrocinadores, asociados locales e incluso dos chicas que trabajaron en su día en el Servicio de Protección Civil del Concello de Becerreá.

Equipo de Redacción de

Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en El sendero recuperado por ACN ha sido noticia en la revista «Desnivel.com»

jose

Tener que colocar sillas viejas en la ladera de una pista para que un anciano enfermo como yo, de más de 82 años, con muletas, intervenido varias veces, que tiene que andar por prescripción médica ¿es digno en el siglo XXI? ¿es propio de un Estado de ciudadanos? ¿es humano…?

Fui alcalde-pedáneo durante décadas de la parroquia de Quintá. En 1979, con la ayuda e impulso de un joven del pueblo y algún apoyo vecinal reclamamos a todas las administraciones y autoridades una pista que no existía, que finalmente se hizo por presión y tesón entre 1986 y 1989. Años después, por presión, se consiguió que se asfaltara la pista construida en el trazado de un viejo camino de carro romano, muy estrecha, sin protección lateral, en zonas con una orografía de un desnivel del 60%, lo que ha generado muertos y accidentes sin que ello llamara la más mínima atención, de lo que se dio cuenta incluso a la Mesa de Parlamento de Galicia en octubre de 2008, Presidencia y Vicepresidencia de la Xunta, al Valedor do Pobo y al Defensor del Pueblo, sin resultado alguno, como ya es normal…

El pasado 30 de agosto, en la Asociación Castaño y Nogal me pidieron que, rodeado de mis dos nietos, de un profesor de universidad, del cura párroco de Cervantes y otros vecinos, cortara la cinta de la inauguración de una modesta área recreativa de la Asociación: un antiguo molino de agua y su entorno junto a un riachuelo, ejecutada con el trabajo personal y coste de socios de la asociación. En el acto se me dedicaron palabras de reconocimiento que me hicieron llorar de emoción, pero las carencias básicas que denuncian y reclaman siguen… Medio Rural y la Xunta de Galicia no contestan. La Diputación de Lugo tampoco. Sólo silencio…, sólo silencio…, soledad…, impotencia…, preocupación…, angustia…

Antonio y Chema me siguen considerando alcalde-pedáneo, me informan de lo que están haciendo, me entregan las últimas actualizaciones en color del blog de la Asociación que hace Virtu, que incluyen la selección del proyecto que presentaron para construir una ruta de senderismo e impulsar el turismo rural, que parece muy bien, pues en mi casa tuvimos cantina. Me dicen que un arquitecto de A Coruña dirigirá los trabajos. Que vendrán chicos y chicas de 12 países a desbrozar, rehabilitar la ruta y ayudarles, así como a conocer cómo vivimos en la zona. Lloro, de nuevo, y me pregunto ¿tiene Quintá y Cancelada alguna maldición divina para que los políticos no hagan nada por esta Zona? ¡Qué tristeza! Los voluntarios y los socios de ACN y colaboradores altruistas supliendo a las Administraciones Públicas a las que pagamos todos miles de millones de euros y que se complementan con las ayudas europeas que aquí no llegan… en forma de inversión.

Antonio y mi hijo Chema me muestran periódicos con fotos de obras pagadas con ayudas europeas que están inacabadas y abandonadas en Galicia y en la provincia de Lugo, muestra de un despilfarro más del dinero público… , de falta de control, y, mientras tanto, en nuestra zona cada vez somos menos…, más mayores…, sin niños y sin ni siquiera un banco público para sentarnos…, cayéndose casi todo… lo que son vestigios patrimoniales de nuestros antepasados (casas, molinos, ermitas, muros de piedra, puentes de madera, caminos de carro, uriceiras, pallozas, senderos, etc.), de nuestra historia milenaria, con la cruz… a cuestas todos los días, un calvario… interminable ¿hasta cuándo señores políticos? Cuando estemos todos muertos y todos estos pueblos sin gente y sin patrimonio histórico ¿Qué? ¡Será tarde !dscn0038_1

 Como viejo alcalde-pedáneo, sin sueldo, sin presupuesto y actualmente con limitaciones físicas obvias, por mi accidente en Barcelona, mi edad, mis intervenciones, al final de mi vida me queda tan solo un rayo de esperanza: confiar únicamente en el buen hacer de la Asociación, en personas comprometidas como Julio y Virtu y en los Voluntarios del Campo de Trabajo y Voluntarios para la Paz, embajadores internacionales e internautas de nuestras denuncias y nuestras carencias…, harán fotos, enviaran mensajes SMS, pero no correos electrónicos por no existir conexión ADSL ni WIFI en Cancelada como también reclaman. Vendrán luego o con ellos las televisiones libres de otros países a filmar el abandono secular, nuestras carencias sociales, las obras y dotaciones que la Xunta y Diputación no han querido hacer, pedidas y documentadas en dossiers voluminosos con las que podría hacerse una tesis doctoral. ¡Qué triste!

 Mientras tanto, el rural como gran reserva socio-económica de Galicia y, quien sabe, fuente de inspiración para los poetas e historiadores y escritores, pero ya sin gentes, casi sin cementerios, sin ermitas, por ahora…, en compañía de los castaños que quedan, los robles, los abedules, los fresnos, los olmos, las uces, las xestas, las carqueixas, el tojo, los fulgueiros, las silvas, los castros y piedras de un pasado que pudo ser y no fue por culpa de los políticos que nos gobernaron y gobiernan actualmente: que no oyen, no leen, no sienten, no nos visitan, no nos reciben, no ven, no escuchan, no sudan, no sufren, no representan al rural abandonado ni a sus gentes, pero cobran y hablan todos los días como si dijeran algo…, mienten, engañan… ¿Hasta cuándo? Yo, anciano y viejo, ya no lo veré. ¡Qué triste!

¿Tendremos que pedir anexionar la Zona de Cancelada al Principado de Asturias?

 Quintá, noviembre de 2009

José Álvarez Villar
Ex – Alcalde Pedáneo de Quintá,
Anciano denunciante

Comentarios 4 comentarios »