Hemeroteca del 11 mayo, 2022

El tesoro diferenciado y ancestral de una ruta con Alma e Historia, hecha con pasión y trabajo continuado, en crisis económica, de la pandemia del COVID 19, sufriendo durante más de una década los silencios y discriminación de Administraciones y Empresas (que se reseñarán en el libro en proceso), las actitudes guadianas… y excusas … de lo que los patrimonios vivos y paisajes ocultos <hechos accesibles para el disfrute de los que lo deseen, gratis> no entienden, ni admiten ni paran la vuelta natural al momento «cero» de 13 años de trabajo altruista por lo común.

Las excusas, no tienen cabida en este proyecto ni en Clyn, ni en la Senda. La responsabilidad, lo noble y la heroicidad SÍ.

Ubicado en forma en la confluencia N-VI y LU-708 en O Cereixal – Becerreá, tras salida 456 de la Autovía A-6

Coordenadas: 42º 57′ 49.6″ N – 7º 06′ 36.7″ W

Vídeo cartografía Sendero: http://www.asociacioncastanoynogal.com/cartografia, realizado por un topógrafo de ARTABROS en el año 2012.

Tríptico digital de la Ruta descargable: http://www.asociacioncastanoynogal.com/presentacion-0

Longitud total, incluido derivación II tramo a la Fraga de Baliñas; 18,2 km.

Tramos con acceso a núcleos y pistas asfaltadas: 5.

Características singulares: La ruta discurre por laderas de antiguos caminos de carro romano, senderos de pastoreo, sotos de castaños centenarios y milenarios, antiguos prados y franjas de demanio junto al río Donsal.

El itinerario de la ruta discurre en un 60% a la sobra de bosque forestal autóctono, castaños y carballos, principalmente, con abedules, salgueiros, amieiros, chopos.

En los márgenes predominan la uz, la xesta, el tojo, la carpanza, carqueixa, helechos y otras especies, incluido flores, manzanilla y poleo.

Link a información en Web municipal del SENDEIRO QUINTÁ – RÍO DONSAL
https://bit.ly/3kYeIHA

La Asociación Castaño y Nogal agradece al Concello de Becerreá, a su alcalde Manuel Martínez Núñez, al Concejal de Cultura y Deportes Claudio Vázquez Pérez el nuevo panel informativo e indicador de la ruta e implicación en trabajos de conservación y mantenimiento. Este reto es complicado y difícil, pero es un objetivo compartido en pro de la transitabilidad y seguridad de los senderistas y la belleza natural de la senda.

Comentarios Comentarios desactivados en NUEVO PANEL INFORMATIVO RUTA QUINTÁ – RÍO DONSAL