Hemeroteca del mes junio 2022

Apoyo a la protesta ciudadana y petición de dimisiones.

Las llamas que quemaron más de 30.800 hectáreas a lo largo de la semana pasada y esta en la sierra zamorana de la Culebra, en la provincia de Zamora, una de las reservas naturales más importantes de la Comunidad de Castilla y León y de la Meseta Ibérica, es un escándalo sin parangón por el comportamiento de los cargos y técnicos de las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería de dicha Comunidad, antes y durante el los días del incendio, y por su efectos sobre el paisaje, el patrimonio natural y la economía provincial. Link a fotos del incendio del diario El Norte de Castilla https://www.elnortedecastilla.es/…/encuentra-sierra

Efectivos materiales y humanos que no hicieron ni hacen prevención, que no tienen agenda, que no tienen control y los cargos y técnicos de la Junta llegan a pueblos de la zona en coches particulares de cilindrada medio alta sin bajar la ventanilla, ni pararse ni preparados para hacer funciones de control y de apoyo del tremendo incendio, escapando a toda velocidad de los vecinos afectados. Si no fuera por la UME, arde España. Link a imagen relacionada impactante https://www.laopiniondezamora.es/…/video-garduna-ciega…

¿Les pagamos para eso?

Qué incompetencia! ¡Qué daños! ¡Qué vergüenza!

La Asociación Castaño y Nogal envió esta pasada noche a la Junta de Castilla y León comunicación institucional al amparo del derecho de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución y Ley Orgánica que lo desarrolla, con PETICIÓN de DIMISIÓN O CESE DE LOS CONSEJEROS DE:

  • Fomento y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez – Quiñones, del PP, magistrado de profesión.
  • Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, de Vox, ingeniero agrónomo y exgerente de ASAJA.

así como la convocatoria de una sesión monográfica del Pleno de las Cortes de Castilla y León para analizar y evaluar las causas del incendio, propagación, falta de prevención, de protección, de alerta, de control y de REACCION EN CADENA PARA APAGAR EL FUEGO EN LA SIERRA DE LA CULEBRA, en Zamora (España), con más 30.800 hectáreas quemadas.

También pedimos a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Castilla y León la apertura de Diligencias Previas para evaluar posibles responsabilidades penales e inhabilitaciones a qué hubiera lugar por el referido incendio.

Contacto para QUEJAS Y DENUNCIAS relacionadas de la Junta de Castilla y León

A Coruña, 21 de junio de 2022

Antonio Álvarez González, presidente Asociación Castaño y Nogal

 

Comentarios Comentarios desactivados en CALCINACIÓN SIERRA DE LA CULEBRA Y LOS CONSEJEROS DE LA JUNTA DE VISITA ¡EN COCHES PARTICULARES!

El maravilloso paisaje vivo y cambiante de los castaños en flor y en otoño cuando sus hojas alfombran la Ruta Quintá-Río Donsal, son ejemplos de belleza natural en grado sumun.

Una sentada en su entorno es como contemplar el mejor cuadro de un museo de un pintor de renombre. Es sosiego y energía para los sentidos, paz interior, seguir caminando por las lomas, montañas y adversidades de la vida´.

Retazos verdes para la tarde de este domingo de junio y contrapunto de lo que está ardiendo en la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora en Castilla-León y otros puntos de España, que acreditan imprevisión, falta de prevención, falta de protección, falta de trabajo pro ambiental, falta de compromiso social para la conservación y protección del paisaje que no arreglan las elecciones ni las sesiones de control de los parlamentos, ni los plenos, ni las tertulias de opinantes ni la pasividad de gobernantes y representantes de los ciudadanos, ni se ocupas los medios de denunciar las causas-origen.

Nadie sale de los despachos, oficinas y pantallas del ordenador o móvil, ni de los “foros” parlamentarios irreales y de representación autonómica, provincial ni local. Se diagnostica sin ver al paciente, sin preguntarle, sin escucharle, sin hablarse y dialogar ni asimilar las normas rectoras de legal aplicación.

Estamos ante un COVID VERDE de carbonización, de falta de oxígeno, de supervivencia de especies, de destrucción de legados milenarios de las generaciones que nos precedieron que no arreglan las elecciones a cualquier nivel, en lo que las ciudadanas y ciudadanos tienen su cuota de responsabilidad. Lo que sale es lo que se votó previamente. Criticar luego lo que hacen los votados es una inconsecuencia absoluta entre lo que se dice, quiere y se hace.

No solo está en riesgo extremo el patrimonio natural, el paisaje, los tesoros ambientales, culturales, la salud colectiva y la sociedad civil sino el concepto y formas de ejercer la democracia, la representación política y el poder instaurado y practicado en la antigua Grecia, en Roma y Reino Unido. También está en cuestión la función de los medios y lo que emiten y divulgan. Unos y otros se retroalimentan, a lo que hay que añadir -ahora- la influencia y juicios de valor formulados a través de las redes sociales y los mensajes telegráficos de apoyo, lotería o condena eterna a los infiernos.

La utilización de los recursos naturales, las reservas hídricas, la biodiversidad, el equilibrio de las especies, la despoblación rural y crisis de alimentos, el no funcionamiento de las Administraciones y la discriminación digital no están en la agenda, pero existen, dejan secuelas como los accidentes y los infartos, de por vida.

Los parlamentos se han convertido en espacios de desfile de seudo modelos, de chabacanería, de simplificación, de descalificación, de mensajes sin contenido y fuera de la realidad que representan para que luego legislen los administrativos, los despachos profesionales, los lobbies y arda la Sierra de la Culebra. ¡¡¡Así nos va!!!

Comentarios Comentarios desactivados en CASTAÑOS EN FLOR Y EN OTOÑO (y la Sierra de la Culebra ardiendo y los parlamentos en limbo de su irrealidad)

Del primer tramo de la Ruta Quintá-Río Donsal, en fotos tomadas con teléfono móvil ayer por la tarde, con algo de lluvia, que resaltaba las diez tonalidades de verde de la zona comprendida entre Quintá y O Couso. Nos acompañó en el recorrido el perro mastín Pancho, como es habitual.

En la ida y en la vuelta oímos en diferentes puntos del recorrido el canto del cuco y de la rola, habitual por esta época y el run run de sinfonías de agua del regato que baja de los prados de O Couso a Quintá por la zona de Nováis.

Lo que destacaba por encima de todo a nuestra vista y percibían los sentidos eran las diez tonalidades de verde intenso en una tarde propicia para la fotografía y captar los detalles del paisaje.

De las hojas verdes de los castaños, uces, xestas, flores, hierbas, helechos, el musgo y otras especies vegetales pendían y caían intermitentes gotas de agua de lluvia que resaltaban las tonalidades de verdes. Eran como un lienzo natural sobre tierra y rocas que configuraban una alfombra natural de un museo al aire libre, al tiempo que comenzaban brotar, de nuevo, la hierba cortada recientemente de la zona de tránsito peatonal.

La naturaleza, el bosque y vegetación autóctona, el agua, los cantos de pájaros y sonidos de agua eran para un senderista en funciones temporales de escritor inspiración y recuerdos pasados de ancestros de una madre nonagenaria, familia y sociedad civil comprometida con lo común.

Hoy, en un proceso de recopilación y toma de datos y fotos de vestigios, entornos, medios y de apeos de labrar y mobiliario y utensilios de casas rurales de una economía de supervivencia del pasado siglo XX iremos a aldeas del municipio de Fonsagrada, en el que nació Serafina González Fernández en 1928, que identificaremos y o fotografiaremos para un libro en proceso. Esta localización y visita fue posible gracias a un antiguo compañero de estudios en la Escuela Unitaria de Freijo, ex técnico agrícola conocedor de lo que había y se usaba para labrar y elaborar y conservar alimentos, en un entorno aislado y de una forma de vida ancestral y de autoconsumo.

Navegar por el pasado y llevarlo a una obra que superará las quinientas páginas es un reto estresante, lleno de obstáculos, de carencias de un pasado no documentado, en trance de desaparición, pero también de retos y momentos gratos. Las huellas para que trasciendan tienen que quedar escritas y registradas para las generaciones venideras e investigadores.

Comentarios Comentarios desactivados en RETAZOS DE UN SENDERO VERDE

Ayer domingo, 5 de junio, un numeroso grupo de senderistas de la Sociedad de Montaña ARTABROS de A Coruña recorrió -por segunda vez- la Ruta Quintá-Río Donsal recién limpia y esculpida para transitar con seguridad y apreciar la belleza paisajística, patrimonio natural, cultural y etnográfico del entorno de la senda.

Entorno soto de castaños de Son en Quintá, con su castaño milenario y ouriceira

Al llegar a Quintá y observar el presidente de Castaño y Nogal su presencia, acudió a saludarles, darles la bienvenida por nuevo recorrido y comentarles aspectos singulares de ruta del río Donsal por lugares ancestrales, con historia, orografía, bosque, vegetación, fases constructivas y calvarios afrontados para hacerla y consolidarla como una de las rutas más valoradas y mejor conservadas, proteger el paisaje y divulgarlo.

Antonio Álvarez resaltó como dificultad y reto de una ruta como el Sendero Quintá-Río Donsal el discurrir por un entorno vivo, húmedo, de bosque y vegetación autóctona que siendo parte esencial y diferenciada de la senda tienen también como contrapunto la dificultad de su conservación en condiciones de seguridad y plena transitabilidad, que requieren trabajo general e intermitente en los 18,2 kilómetros de que consta la misma.

Esta es -dijo el presidente de CyN- la ruta de la ejemplaridad de la sociedad civil comprometida socialmente con lo común el emprendimiento tangible rural en una zona en despoblación de la montaña lucense, en cuya construcción y mantenimiento participó una representación de la mejor juventud del mundo: las 107 voluntarias y voluntarios de 18 países y 4 continentes.

En los 12 años transcurridos desde el inicio de su construcción en agosto de 2010 han recorrido la misma más de 7.200 personas, todo o parte de los cinco tramos.

Bosque y vegetación autóctona. Oxígeno para el senderista y purificar la sangre que circula por sus venas. Pasión por la belleza natural que ninguna marca puede comprar

El presidente de CyN lamentó, por el contra, la falta de apoyo de las Administraciones y cargos funcionalmente competentes sobre un proyecto medio ambiental que discurre por tres municipios (Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes) y el entorno de declaraciones formales y solemnes como

    • Reserva de la Biosfera,
    • Entorno Red Natura 2000,  y,
    • Otras afines,

con la Diputación de Lugo a la cabeza de las discriminaciones comparativas y varias Consellerías de la Xunta de Galicia como Medio Rural y de Cultura y AGADER, que llegó a aprobar proyectos de rehabilitación relacionados en el año 2010 y 2011 y luego hicieron desaparecer el expediente de CyN de la senda y no abonar la cantidad aprobada, igual que la Diputación de Lugo la simbólica subvención nominativa de 2020, siendo incluso la segunda menor de un largo listado de 4 folios. Los desestímulos y arbitrariedad del virreinato de Lugo.

Entorno Fraga de Son y margen izquierdo del río Donsal

Entre las que sí apoyaron y apoyan el proyecto está el Concello de Becerreá y para algunas pequeñas infraestructuras de seguridad la dirección Xeral de Patrimonio Natural y algunas empresas como GADISA.  

Pese a todos los obstáculos y barreras lo que ningún cargo ni administración puede hacer ni tampoco ningún dirigente de 270 empresas contactadas para cooperar en especie o en dinero es eclipsar la belleza del paisaje y territorio de la senda. Por ello, Castaño y Nogal no cede ni duerme en su labor de centinela y guardián de esta belleza natural, en un compromiso noble y exportable, reconocido y premiado, conseguido con trabajo y entrega continuada con pasión y sin ser “guadiana”.

Retazo natural vivo sobre roca del final del II tramo de la ruta Quintá-Río Donsal

Este proyecto medio ambiental formará parte de un capítulo y un apéndice dedicado a este proyecto y a la presidenta de honor Serafina González Fernández, que llevará por título HUELLAS DE UN ALMA RURAL.

Link a información Sociedad de Montaña ARTABROS https://artabros.org/secciones/senderismo/
Link a tríptico digital de la ruta http://www.asociacioncastanoynogal.com/presentacion-0

Senderistas de la Sociedad de Montaña ARTABROS de A Coruña, delante de Casa da Cha y construcción datada en 1813

Comentarios Comentarios desactivados en SENDERISTAS DE LA ASOCIACIÓN DE MONTAÑA ARTABROS RECORREN LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL RECIÉN ESCULPIDA