Hemeroteca del 5 mayo, 2022

Es el título de un libro de 430 páginas dedicado a la nonagenaria Serafina González Fernández y familia, en proceso de maquetación, escrito y editado por su hijo mayor en nombre de los tres hijos supervivientes, noticia que ofrecemos en primicia a las amigas, amigos y seguidores de esta página, de cuya asociación es presidenta de honor.

Se trata de un relato de entornos y condiciones de la vida rural, de actos de familia y de una lucha noble contra el aislamiento secular, así como lo acontecido en instituciones educativas centrada en el entorno de Os Ancares Lucenses y la ciudad de A Coruña, reflejo de la Galicia que le tocó vivir a Serafina y familia.

El período elegido comprende desde el año 1928 a 2022 que se corresponden con el año de nacimiento de Serafina en Freijo (Fonsagrada) y de cierre de la edición de este libro, cuando Serafina tiene 93 años y seis meses.

El libro es o pretende ser un pequeño testimonio y homenaje a una mujer rural que personifica ejemplarmente la lucha por la independencia económica y la dignificación del territorio, la superación de las personas a través de la educación, la ética, el trabajo, la luz de los referentes, la responsabilidad y el aprovechamiento del tiempo.

Es también un vivo ejemplo de que las condiciones y situaciones sociales, socio-políticas, económicas y laborales pueden revertirse, pero para ello hay que escuchar y apoyarse en los referentes sociales, tener un plan y elegir entre la bifurcación de caminos para no perder el tiempo y llegar a la meta, bajo la premisa de no ser “guadiana” con uno mismo.

La acreditada hospitalidad de Serafina como mujer campesina que practicó esta virtud con propios y extraños, junto con el compromiso social por ella y su difunto esposo inculcado a sus hijos, desarrollado y materializado en ámbitos muy diferenciados, es la aportación más relevante para terceros de este libro.

La comarca de Cancelada y la parroquia de Quintá en particular junto con las ciudades de A Coruña y Lugo, entre otras, en menor medida, son los escenarios de la lucha por las mejoras nobles e hilo conductor del relato documentado, reconocido de forma palmaria por la documentación oficial de las acciones emprendidas.

Las condiciones duras que tuvo y tuvieron que afrontar a lo largo décadas como campesina y familia de origen rural y humilde, que miró siempre al horizonte con vocación de ser útil a los suyos, a los convecinos y ciudadanas pone de manifiesto que unas personas con todas las limitaciones de medios pueden ser capaces de transformar problemas en oportunidades.

Los documentos, comunicaciones oficiales de cargos de todas las administraciones públicas, del ámbito universitario y de organismos internacionales incluso, de la alta dirección de empresas del IBEX y otras más pequeñas, pone a cada parte frente al espejo de sus actos de las marcas que representan y su falta de sensibilidad y de coherencia, que quizá en este cano no esperaban, son ahora fuente histórica de hechos, negativas y algunas confianzas.

Otra de las finalidades es dejar como legado escrito a las generaciones venideras para ser fuente de eventuales investigaciones sobre hechos encuadrables en la Galicia “feudal” y hasta “caciquil” del siglo XX y XXI que fueron y son causa de aislamiento ancestral, de pobreza, de accidentes, de emigración progresiva, de falta de esperanza y del abandono rural, que ahora lamentamos simplemente, sin hacer -igualmente- nada, salvo declaraciones…

El libro no se comercializará. Si está previsto presentarlo en sendas ruedas de prensa en Lugo, A Coruña y algunas villas. También se contempla la posibilidad de ser consultado -en detalle- por medios que han sido ventana de difusión de las nobles causas que se abordan y reflejan en el libro.

La maquetación corre a cargo de la firma Línea Gráfica.

Antonio Álvarez González, abogado jubilado, presidente de CyN, autor y editor

Comentarios Comentarios desactivados en HUELLAS DE UN ALMA RURAL