Hemeroteca del mes octubre 2021

  • En Galicia, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado más de 180.000 personas, de las que 2.636 acabaron perdiendo la vida al 1-10-21

  • Existe la percepción de que nos hemos acercado a los ordenadores y alejado de los enfermos. La sociedad, y muchos profesionales, claman por volver a la presencialidad.

  • En los diez últimos años 956 médicos tuvieron que dejar la provincia para ir a trabajar a otras comunidades y países, cuando aquí faltan médicos.

  • Los investigadores David Julius (Nueva York) y Ardem Patapoutian (Beirut) nuevos Premios Nobel 2021 de Fisiología o Medicina por “su descubrimiento de los receptores de la temperatura y el tacto”.

El pasado 2 de octubre se celebró en Santiago de Compostela el XIII Enccuentro Médico, primero tras la pandemia del covid 19, organizado por el Colegio de Médicos de la Provincia de A Coruña, al que pertenecen 6.893 profesionales, con un programa de dos actos. El religioso en la Iglesia del Convento San Francisco, con misa concelebrada por el Arzobisdo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio, al comienzo del cual se leyeron los nombres de los 84 profesionales fallecidos en los años 2019 y 2020.

El institucional y solemne en el Palacio de Congresos de Santiago, al que asistieron más de 600 médicos y familiares. La mesa presidencial del acto estuvo formada por el presidente del Colegio de Médicos Provincial de A Coruña, Luciano Vidán Martínez, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel A. Santalices Vieira, el Conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el rector de la UDC, Julio Abraldes, el decano de la Facultad de Medicina de la USC, Julián Álvarez Escudero, el presidente de AMA, Luis Campos Villarino, y el pesidente de la Comisión de Honores y Premios del Colegio, Miguel de Santiago Boullón.

Asistieron como invitados especiales los miembros de Honor del Colegio, el ex conselleiro y ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Becaría y toda la Junta Directiva. Actuó como mantenedor y presentador del acto Eduardo Herrero, periodista de la TVG y director del programa Galicia Noticias.

El primero en intervenir fue el presidente del Colegio, Luciano Vidán Martínez, que se congratuló de poder volver a reunir, tras dos años, a una nutrida representación de los colegiados, para luego abordar en su condicion de médico y presidente colegial lo más relevante de los dos últimos años de la pandemia, de la que extractamos lo siguiente:

  • Los colegiados y colegiadas tuvieron que afrontar desde el inicio de la pandemia mundial situaciones muy duras ante un virus que contagia y mata, como el “SARS-CoV-2”, que obligó a improvisar, adaptarse y organizar sesiones de apoyo y de formación on-line, con la informática como herramienta principal, para atender consultas habitualmente presenciales e interactuar por este medio con unidades y servicios del sistema.

  • Las herramientas tecnológicas usadas acercaron a los profesionales a los ordenadores e informática y nos alejaron de los pacientes con una sobrecarga de trabajo añadida en atención primaria por los contagios y patologías ordinarias.

  • En el desempeño de nuestro trabajo como médicos es fundamental mantener un contacto cercano, explorar, palpar y acompañar al paciente. Y esto, por el momento, no hay máquina ni programa que lo permita, para luego añadir la reflexión comparativa siguiente: mientras el resto de la sociedad y de los sectores productivos han regresado a la normalidad, los pacientes de los centros de salud que acuden al sistema sanitario público –principalmente- sigan siendo atendidos por teléfono, lo que es una anomalía a corregir.

  • Es obvio que el mundo que todos conocemos no volverá a ser igual que antes de la pandemia, lo que va a obligar a tener que afrontar –en el ámbito sanitario- cambios organizativos de calado en el sistema público y privado de la medicina, reto y objetivo que es necesario poner encima de la mesa de administraciones y gobernantes y conseguir dotar de una mayor financiación y de más profesionales de los que hay, que no se forman de un día para otro, dicho en presencia con conselleiro de Sanidad y presidente del Parlamento de Galicia, de lo que esperamos haya tomado nota.

  • En los más de 19 meses que llevamos de pandemia, el Colegio tuvo que suplir y colaboró en la compra de material de autoprotección para los colegiados y prestó apoyo en casos y situaciones clínicas de extrema gravedad, parte de los cuales necesitaron apoyo psicológico.

  • La sobredimensión de la pandemia y presión sobre los profesionales ha sido altísima, de lo que son prueba objetiva el número profesionales contagiados y los 118 médicos fallecidos por contagio en el conjunto de España, ninguno en Galicia, pero si hay compañeras y compañeros contagiados por el virus y con secuelas graves.

La parte final de la intervención de Luciano Vidán la dedicó resaltar la labor, abnegacion y trabajo vocacional durante muchas décadas de los 108 colegiados y colegiadas jubilados en el período 2019-2020, con felicitación específica a la doctora Marisa Crespo Leiro, jefa de sección de insuficiencia cardiaca del CHUAC y referencia mundial en este ámbito y en el de trasplante cardiaco, labor reconocida por la unanimidad del jurado con ocasión de la distinción colegial a ella concedida.

Tras la intervención del presidente del Colegio, se pasó a la entrega de diplomas a los 108 colegiados y colegiadas jubilados, con reseña por parte del presentador del acto y de forma personal e individualizada de datos de su orígen, formacion académica y trayectoria profesional, subiendo a continuación al escenario para entrega de los diploma por las personalidades y autoridades de la mesa presidencial y posado para la foto de recuerdo del acto, lo que se desarrolló en un perfecto orden y cuidado protoloco.

A continuación intervino el alcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Sánchez Estévez, que agradeció la invitación al acto y felicitó a los médicos por su labor, momento en que resaltó los 450 años de antigüedad del Hospital General de Santiago, la labor académica de la Facultad de Medicina de la USC en la formación de médicos y la relación de la ciudad con la medicina y los médicos, para luego resaltar la importancia de la resistencia frente a la pandemia mundial del covid 19 y el éxito de disponer pronto de vacunas contra el virus y el éxito del proceso de vacunación, pandemia que –dijo- causó también una crisis con secuelas económicas y sociales sin precedentes en todo el mundo, aminorado en los países de la U.E., España y Galicia por haber actuado de forma coordinada y como un único comprador en las vacunas, así como el comportamiento de la sociedad civil, en general.

A continuación se procedió a dar lectura al acta de la reunión del jurado por el que se concedió, por unanimidad, a la doctora Marisa Crespo Leiro la medalla de oro y brillantes del Colegio de Médicos de A Coruña, por su currículo clínico y científico, sus aportaciones al desarrollo y avances de la cardiología en Galicia y española, como médica que viene dedicando su vida a los pacientes y a la cardiologías, con más de 250 publicaciones científicas. En su discurso de agradecimiento por el reconocimiento concedido, Marisa Crspo habló con pasión y conocimiento de causa de la necesidad de que funcionen bien y en coordinación todos los eslabones de la cadena médica y hospitalaria, unidades y servicios básicos en cardiología, para lo que hay que asumir el compromiso y actitud por ser mejores para obtener resultados, intervención que los asistentes premiaron con un prolongado aplauso.

Cerró el turno de intervenciones y clausuró en XIII Encuentro Médico el presidente del Parlamento de Galicia Miguel A. Santalices Vieira. Finalizado el acto, los asistentes participaron en una comida de confraternización en el mismo Palacio de Congresos de Santiago.

El Encuentro Médico antedicho es y fue un acto relevante para la profesión médica, de reencuentro de compañeras y compañeros fuera de las consultas y de los hospitales pero también de esperanza para el ejercicio de la profesión y para los propios pacientes contagiados, al tiempo que una ocasión de oro para concienciarse -toda la sociedad y gobernantes- sobre la importancia de la ciencia, la investigación médica, biológica y farmacológica para combatir los trastornos anatómicos, de los tejidos y de los órganos enfermos de las personas y las causas que las producen, que no van a desaparecer.

En esa línea, nos hacemos eco del acuerdo de la Academia Sueca del pasado 4 de octubre sobre la concesión del Premio Nobel de Medicina a los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian por “su descubrimiento de los receptores de la temperatura y el tacto”, que según informa la Academia Sueca “nos han permitido entender cómo el calor, el frío y la presión pueden generar impulsos nerviosos que nos permiten percibir el mundo a nuestro alrededor y adaptarnos a él”, premio que recibieron en su día los médicos investigadores españoles Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa.

Los actos celebrados con ocasión del mencionado Encuentro Médico en el que se recordó a los 84 fallecidos y se entregaron diplomas a 108 compañeros y compañeras jubiladas pone sobre la mesa del SERGAS el problema y alerta de que no hay ni puede haber medicina sin médicos, que es presente y está en el horizonte inmediato de los próximos años, en parte, propiciado por la cifra objetiva de los que tuvieran que marchar en los últimos díez años a otras comunidades autónomas y países extranjeros de 956 médicas y médicos de la provincia, con la consiguiente pérdida de la inversión en formación, en capital humano y riesgos para cubrir plazas vacantes y de nueva creación. ¡Alerta!

Links de interés:

Fotos acto: Aguamarina

Comentarios Comentarios desactivados en ENCUENTRO MÉDICO POST PANDEMIA: BALANCE, PETICIONES, DISTINCIONES Y NOBEL 2021

El pasado 11 de octubre, en el teatro Colón de A Coruña, la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra (CGMAM) ofreció un concierto de música militar con rúbrica de canciones del cine, españolas y clásicas, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional. El Teatro Colón en que se celebró había sido cedido para la ocasión por el ayuntamiento herculino y contó con la presencia habitual de representantes de instituciones, sociedad civil y de la cultura.

Los músicos que intervinieron en el concierto, a través de la interpretación del variado programa escogido para esta ocasión tan destacada, hicieron un recorrido por distintos géneros musicales. Piezas de autores famosos y con orígenes tan dispares como Italia, Estados Unidos y España, que permitió al público asistente valorar la amplitud musical que interpreta la Unidad de música y la gran calidad técnica que atesoran sus componentes.

El programa del concierto constó de las piezas: “Los voluntarios”, “Katiuska”, “An American Elegy”, “Persis”, “Santana”, “Amapola” y “Fandango”. Fuera de programa se interpretó “Soldadito Español” y “Las Corsarias”. Asimismo, durante el desarrollo del concierto se proyectaron pequeños vídeos institucionales sobre el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y el Día de la Fiesta Nacional que permitió a los asistentes conocer su labor dentro y fuera de España.

La Unidad de Música del CGMAM, está compuesta por 29 músicos, concierto en el que fue dirigida por su director el capitán músico Iván Rodríguez Armán.

El concierto fue, nuevamente, un éxito de público y por el nivel de perfección de las piezas interpretadas, singularmente y para sorpresa de los asistentes, del repertorio no militar, más difícil para una Unidad de Música militar.

Nuestra sincera felicitación a los miembros de los músicos, a su director y al Cuartel General al que pertenece por organizar el concierto y actos afines con presencia de la sociedad civil, en el que estuvo representada la asociación Castaño y Nogal.

Descargar programa (PDF)

Comentarios Comentarios desactivados en Éxito de la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra en el Teatro Colón de A Coruña con ocasión del concierto del Día de la Fiesta Nacional 2021, con presencia de la sociedad civil

  • Carlos V convocó durante su reinado reuniones de las Cortes en ciudades donde había problemas o se pretendía llevar a cabo proyectos, afrontar disputas locales. y aprobar recursos para viajes, como el que iba hacer a Aquisgrán, donde sería proclamado como “rey de los romanos”.

  • Choca en pleno siglo XXI y etapa democrática que las diputadas y diputados y gobiernos de los últimos 42 años no contemplaron nada análogo desde 1978, con lo que, en esto, hemos retrocedido y es ejemplo y muestra de distanciamiento ciudadano y desinformación de la España vaciada, del rural y villas.

  • Lo más grave aún es que ninguno de los 17 Parlamentos de las Comunidades Autonomías españolas celebró sesiones ordinarias ni extraordinarias en ninguna ciudad, villa, pueblo o monasterio diferente a su sede institucional en las cuatro últimas décadas.

  • Una muestra de cercanía y sensibilidad en el siglo XVI y de alejamiento comparativo en el siglo XXI, de un Parlamento con diputadas-os elegidos democráticamente.

Como bien saben las amigas, amigos y seguidores de los sitios web y red de FB, la asociación Castaño y Nogal señaló dejó constancia en comentarios y reportajes anteriores, al hilo de la difusión / denuncia pública del abandono que viene sufriendo el rural, antes y después de aprobar el Estatuto de Autonomía de Galicia en 1981, que para conocer y afrontar los problemas de las carencias y potencialidades de las comarcas más deprimidas las señoras y señores diputados (75) del Parlamento de Galicia https://www.es.parlamentodegalicia.es/ celebraran alguna-s sesiones en una palloza de Piornedo, previa visita–recorrido por la sierra de Os Ancares.

Las reuniones puntuales fuera de su sede con alfombras, pupitres digitalizados, salones y despachos nobles les permitiría conocer las necesidades, problemas y oportunidades de la Galicia geográfica, orográfica, paisaje, tesoros y prioridades legislativas y gubernamentales no incluidas en los debates de su “foro irreal” de su sede institucional de la calle del Hórreo de Santiago de Compostela, en cumplimiento de sus deberes representativos, por lo que se les paga y bien, así como de sus promesas y soluciones -incumplidas- de las campañas electorales y mediáticas permanentes.

Está constatado y admitido que pasamos de un centralismo castellano–madrileño a otros autonómicos con menos sensibilidad –incluso- con los problemas de las comarcas con poca población que cuando se gobernaba todo desde Madrid. Ahora todo se ve en clave de votos… futuros y ocupación de espacio en medios… aunque no se diga ni aporte nada en pro de las mejoras del territorio, ciudadanos y contribuyentes, con lo que el abandono rural, la España y Galicia vaciada, consecuencia del distanciamiento progresivo de representantes y gobiernos autonómicos de los problemas locales va en progresión geométrica que no se resuelve con cuñas de opinión en los telediarios. Los problemas siguen y no se afrontan.

Volviendo al lugar de la cita inicial y reunión histórica convocada por el rey Carlos V en la sala capitular del convento de San Francisco de Santiago de Compostela, anteriormente denominado convento de Val de Deus, entre el 31 de marzo y el 12 de abril del año 1520, reuniones interrumpidas el día 4 de abril por la celebración de la semana santa, es un precedente que recobra actualidad y más con ocasión de los fondos europeos para España por la extraordinaria cifra de 140.000 millones de euros, para los que la Xunta de Galicia no tiene -ahora- proyectos para invertir el cupo asignado a Galicia.

Es inadmisible e intolerable que por no haber hecho el trabajo que tendrían que haber hecho, incluso trabajando en agosto, las conselleiras-ros tratan de “auto justificar” la falta de gestión, impulso y trabajo de planificación enviando cartas a ministras-dos del Gobierno de España pidiendo flexibilidad… y ampliaciones de plazos <que no habrá conforme a plazos fijados por Bruselas a países receptores> por falta de proyectos recibidos encuadrables en los requisitos fijados por la U.E. y Gobierno de
España, comunes para todas las autonomías, a lo que dedicaremos un comentario-editorial específico, como oportunidad perdida y problema muy, muy serio, que exige reacción ciudadana, empresarial y de las tres universidades gallegas.

Las fuentes consultadas de la época, dan cuenta de que en 1520 la ciudad de Santiago había planteado problemas de infraestructuras de comunicaciones, de servicios y de representación directa de Galicia al gobierno de Carlos V como el de la distancia y falta de comunicaciones con Valladolid, Madrid y otras ciudades. En esa época, la representación de Galicia la ostentaba la ciudad de Zamora, por lo que incluso expresaron al rey sus quejas el Arzobispo de Santiago Alonso III de Fonseca, los Condes de Villalba y Benavente, que solicitaron ser admitidos como ya tuviera con reyes precedentes, basándose en que Galicia ya había tenido voto en Cortes y debía ser recuperarlo por antigüedad y nobleza.

En el reinado de Carlos V las Cortes de Castilla no estaban representadas la totalidad de las ciudades, sino solo una parte. En concreto, en la fecha de la reunión celebrada en Santiago de Compostela, las Cortes estaban representadas por diputados de 16 ciudades y dos villas <de más categoría entonces, como eran Madrid y Valladolid>, es decir un total de 18 ciudades, entre las que no estaba Santiago, pese a lo cual el joven rey las reunió en la ciudad eclesiástica, episcopal, terciaria, con conventos, un hospital, una universidad y capacidad para albergar una Corte, pese a las malas comunicaciones de entonces, que no es el problema de desplazamiento de las señorías actuales, con lo que no hay excusa por esta causa.

La elección de Santiago como lugar para la reunión de las Cortes estuvo vinculada a la elección de A Coruña, por comunicaciones, lo que dio pie a reuniones primero en Santiago y luego 10 días después en A Coruña, desde donde se embarcó para ser coronado como rey en la ciudad alemana de Aquisgrán.

Carlos V tenía por entonces 20 años y fue el primer monarca de las Coronas de Castilla, Aragón y Navarra. Reinó en España entre los años 1516 y 1556.

El joven rey Carlos V con las reuniones de Cortes fuera de Madrid demostró que tenía más sensibilidad por el territorio y gobernados que las diputadas y diputados del Parlamento de Galicia 521 años después de aquellas reuniones históricas en Santiago y A Coruña, pese a ser un rey no elegido y una representación política afín, pero los hechos son los que son, la disposición y valentía del joven rey convocando Cortes fuera de la sede de la Corte y acudiendo personalmente donde había problemas con demandas y agravios comparativos contestación social es un precedente y un ejemplo a seguir por los miembros elegido del Parlamento de Galicia, alejados de la ciudadanía y del rural despoblado, síntoma de cobardía y de debilidad personal, prueba de dejación de funciones representativas e iniciativas en la Galicia del siglo XXI, lo que requiere una reflexión seria, auto crítica y valiente, que no se hará.



Comentarios Comentarios desactivados en SALÓN EN EL QUE EL REY CARLOS V REUNIÓ LAS CORTES GENERALES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN EL AÑO 1520