• En Galicia, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado más de 180.000 personas, de las que 2.636 acabaron perdiendo la vida al 1-10-21

  • Existe la percepción de que nos hemos acercado a los ordenadores y alejado de los enfermos. La sociedad, y muchos profesionales, claman por volver a la presencialidad.

  • En los diez últimos años 956 médicos tuvieron que dejar la provincia para ir a trabajar a otras comunidades y países, cuando aquí faltan médicos.

  • Los investigadores David Julius (Nueva York) y Ardem Patapoutian (Beirut) nuevos Premios Nobel 2021 de Fisiología o Medicina por “su descubrimiento de los receptores de la temperatura y el tacto”.

El pasado 2 de octubre se celebró en Santiago de Compostela el XIII Enccuentro Médico, primero tras la pandemia del covid 19, organizado por el Colegio de Médicos de la Provincia de A Coruña, al que pertenecen 6.893 profesionales, con un programa de dos actos. El religioso en la Iglesia del Convento San Francisco, con misa concelebrada por el Arzobisdo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio, al comienzo del cual se leyeron los nombres de los 84 profesionales fallecidos en los años 2019 y 2020.

El institucional y solemne en el Palacio de Congresos de Santiago, al que asistieron más de 600 médicos y familiares. La mesa presidencial del acto estuvo formada por el presidente del Colegio de Médicos Provincial de A Coruña, Luciano Vidán Martínez, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel A. Santalices Vieira, el Conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el rector de la UDC, Julio Abraldes, el decano de la Facultad de Medicina de la USC, Julián Álvarez Escudero, el presidente de AMA, Luis Campos Villarino, y el pesidente de la Comisión de Honores y Premios del Colegio, Miguel de Santiago Boullón.

Asistieron como invitados especiales los miembros de Honor del Colegio, el ex conselleiro y ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Becaría y toda la Junta Directiva. Actuó como mantenedor y presentador del acto Eduardo Herrero, periodista de la TVG y director del programa Galicia Noticias.

El primero en intervenir fue el presidente del Colegio, Luciano Vidán Martínez, que se congratuló de poder volver a reunir, tras dos años, a una nutrida representación de los colegiados, para luego abordar en su condicion de médico y presidente colegial lo más relevante de los dos últimos años de la pandemia, de la que extractamos lo siguiente:

  • Los colegiados y colegiadas tuvieron que afrontar desde el inicio de la pandemia mundial situaciones muy duras ante un virus que contagia y mata, como el “SARS-CoV-2”, que obligó a improvisar, adaptarse y organizar sesiones de apoyo y de formación on-line, con la informática como herramienta principal, para atender consultas habitualmente presenciales e interactuar por este medio con unidades y servicios del sistema.

  • Las herramientas tecnológicas usadas acercaron a los profesionales a los ordenadores e informática y nos alejaron de los pacientes con una sobrecarga de trabajo añadida en atención primaria por los contagios y patologías ordinarias.

  • En el desempeño de nuestro trabajo como médicos es fundamental mantener un contacto cercano, explorar, palpar y acompañar al paciente. Y esto, por el momento, no hay máquina ni programa que lo permita, para luego añadir la reflexión comparativa siguiente: mientras el resto de la sociedad y de los sectores productivos han regresado a la normalidad, los pacientes de los centros de salud que acuden al sistema sanitario público –principalmente- sigan siendo atendidos por teléfono, lo que es una anomalía a corregir.

  • Es obvio que el mundo que todos conocemos no volverá a ser igual que antes de la pandemia, lo que va a obligar a tener que afrontar –en el ámbito sanitario- cambios organizativos de calado en el sistema público y privado de la medicina, reto y objetivo que es necesario poner encima de la mesa de administraciones y gobernantes y conseguir dotar de una mayor financiación y de más profesionales de los que hay, que no se forman de un día para otro, dicho en presencia con conselleiro de Sanidad y presidente del Parlamento de Galicia, de lo que esperamos haya tomado nota.

  • En los más de 19 meses que llevamos de pandemia, el Colegio tuvo que suplir y colaboró en la compra de material de autoprotección para los colegiados y prestó apoyo en casos y situaciones clínicas de extrema gravedad, parte de los cuales necesitaron apoyo psicológico.

  • La sobredimensión de la pandemia y presión sobre los profesionales ha sido altísima, de lo que son prueba objetiva el número profesionales contagiados y los 118 médicos fallecidos por contagio en el conjunto de España, ninguno en Galicia, pero si hay compañeras y compañeros contagiados por el virus y con secuelas graves.

La parte final de la intervención de Luciano Vidán la dedicó resaltar la labor, abnegacion y trabajo vocacional durante muchas décadas de los 108 colegiados y colegiadas jubilados en el período 2019-2020, con felicitación específica a la doctora Marisa Crespo Leiro, jefa de sección de insuficiencia cardiaca del CHUAC y referencia mundial en este ámbito y en el de trasplante cardiaco, labor reconocida por la unanimidad del jurado con ocasión de la distinción colegial a ella concedida.

Tras la intervención del presidente del Colegio, se pasó a la entrega de diplomas a los 108 colegiados y colegiadas jubilados, con reseña por parte del presentador del acto y de forma personal e individualizada de datos de su orígen, formacion académica y trayectoria profesional, subiendo a continuación al escenario para entrega de los diploma por las personalidades y autoridades de la mesa presidencial y posado para la foto de recuerdo del acto, lo que se desarrolló en un perfecto orden y cuidado protoloco.

A continuación intervino el alcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Sánchez Estévez, que agradeció la invitación al acto y felicitó a los médicos por su labor, momento en que resaltó los 450 años de antigüedad del Hospital General de Santiago, la labor académica de la Facultad de Medicina de la USC en la formación de médicos y la relación de la ciudad con la medicina y los médicos, para luego resaltar la importancia de la resistencia frente a la pandemia mundial del covid 19 y el éxito de disponer pronto de vacunas contra el virus y el éxito del proceso de vacunación, pandemia que –dijo- causó también una crisis con secuelas económicas y sociales sin precedentes en todo el mundo, aminorado en los países de la U.E., España y Galicia por haber actuado de forma coordinada y como un único comprador en las vacunas, así como el comportamiento de la sociedad civil, en general.

A continuación se procedió a dar lectura al acta de la reunión del jurado por el que se concedió, por unanimidad, a la doctora Marisa Crespo Leiro la medalla de oro y brillantes del Colegio de Médicos de A Coruña, por su currículo clínico y científico, sus aportaciones al desarrollo y avances de la cardiología en Galicia y española, como médica que viene dedicando su vida a los pacientes y a la cardiologías, con más de 250 publicaciones científicas. En su discurso de agradecimiento por el reconocimiento concedido, Marisa Crspo habló con pasión y conocimiento de causa de la necesidad de que funcionen bien y en coordinación todos los eslabones de la cadena médica y hospitalaria, unidades y servicios básicos en cardiología, para lo que hay que asumir el compromiso y actitud por ser mejores para obtener resultados, intervención que los asistentes premiaron con un prolongado aplauso.

Cerró el turno de intervenciones y clausuró en XIII Encuentro Médico el presidente del Parlamento de Galicia Miguel A. Santalices Vieira. Finalizado el acto, los asistentes participaron en una comida de confraternización en el mismo Palacio de Congresos de Santiago.

El Encuentro Médico antedicho es y fue un acto relevante para la profesión médica, de reencuentro de compañeras y compañeros fuera de las consultas y de los hospitales pero también de esperanza para el ejercicio de la profesión y para los propios pacientes contagiados, al tiempo que una ocasión de oro para concienciarse -toda la sociedad y gobernantes- sobre la importancia de la ciencia, la investigación médica, biológica y farmacológica para combatir los trastornos anatómicos, de los tejidos y de los órganos enfermos de las personas y las causas que las producen, que no van a desaparecer.

En esa línea, nos hacemos eco del acuerdo de la Academia Sueca del pasado 4 de octubre sobre la concesión del Premio Nobel de Medicina a los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian por “su descubrimiento de los receptores de la temperatura y el tacto”, que según informa la Academia Sueca “nos han permitido entender cómo el calor, el frío y la presión pueden generar impulsos nerviosos que nos permiten percibir el mundo a nuestro alrededor y adaptarnos a él”, premio que recibieron en su día los médicos investigadores españoles Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa.

Los actos celebrados con ocasión del mencionado Encuentro Médico en el que se recordó a los 84 fallecidos y se entregaron diplomas a 108 compañeros y compañeras jubiladas pone sobre la mesa del SERGAS el problema y alerta de que no hay ni puede haber medicina sin médicos, que es presente y está en el horizonte inmediato de los próximos años, en parte, propiciado por la cifra objetiva de los que tuvieran que marchar en los últimos díez años a otras comunidades autónomas y países extranjeros de 956 médicas y médicos de la provincia, con la consiguiente pérdida de la inversión en formación, en capital humano y riesgos para cubrir plazas vacantes y de nueva creación. ¡Alerta!

Links de interés:

Fotos acto: Aguamarina

Los comentarios están cerrados.