Hemeroteca del mes septiembre 2021

Marca la diferencia de gobernar y gestionar con plan, horizontes a largo plazo, vertebración e implicación de la sociedad civil

Un nuevo recorrido y visitas por el interior de Cantabria, pueblos, villas, cuevas, grutas / yacimientos arqueológicos, museos y parques naturales, sin pisar la capital ni las playas de la comunidad, nos ha permitido actualizar y confirmar la opinión que ya teníamos de la región cántabra como líder en desarrollo sostenible, la armonía del paisaje rural y urbanístico que atrae a turistas y visitantes, en clara progresión en la etapa post covid 19.

De los recorridos por el rural montañés, lo visto, investigado y recopilado destacamos el cuidado y acciones en pro de la armonía del paisaje, el urbanismo integrador y respetuoso con el medio natural y sus tesoros arqueológicos, cavidades y yacimientos paleontológicos como El Soplao en la Sierra de Arnero, cavidad con una antigüedad que data de hace 110 millones de años, con un pasado industrial minero.

Cantabria se singulariza también por el proceso de desarrollo sostenible y rehabilitador de núcleos y comarcas impulsado por la Comunidad Autónoma en coordinación con los ayuntamientos a lo largo de muchas décadas, antes y después de la entrada de España en la Unión Europea en 1986, uso y aplicación eficiente de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, programa LEADER, entre otros, que han servido para fomentar el desarrollo local, la rehabilitación núcleos, mejora de infraestructuras y el paisaje.

La diversificación economía mediante la transformación de recursos y materias primas en productos locales y formación en el uso de las nuevas tecnologías impulsada por la comunidad, ayuntamientos y el asociacionismo son acciones anteriores a la epidemia del covid 19. La responsabilidad y la cooperación en pro de la dinamización y el paisaje es visible en todas las localidades visitadas y contrastadas con interlocutores con los que hablamos.

En Cantabria las laderas de las montañas son zonas de brañas y prados de secano principalmente, de pastoreo, sin incendios forestales <obviamente>. Las construcciones rurales están acabadas o rehabilitadas y limpias. Los núcleos, las cunetas de carreteras, pistas y buena parte de los ríos están también limpios, sin plásticos, ni vertederos ni escombros en sus márgenes.

Lo anterior contrasta radicalmente con lo ocurrido en Galicia y provincia de Lugo en particular en la que se apostó por la opción de favorecer y estimular la plantación de eucaliptos, permitir y tolerar construcciones sin proyecto ni control urbanístico encuadrable en leyes del suelo y de edificación, de medio ambiente, patrimonio histórico, típico y criterios de desarrollo sostenible ni paisajísticos. La anarquía y el incumplimiento de las propias normas y planes y directivas de la U.E. fueron la regla y no la excepción, al igual que el feísmo, que expresamente denunciamos y demandamos desde Castaño y Nogal, una vez más.

Cantabria pues, igual que Asturias, País Vasco, Navarra y Francia son referentes cercanos positivos, conocidos y verificables para todos los cargos y técnicos de las Consellería de la Xunta de Galicia y diputadas y diputados del Parlamento de Galicia en buenas prácticas, utilización eficiente de recursos públicos, cooperación entre administraciones, cumplimiento de normas medio ambientales, preservación del paisaje natural, patrimonio arqueológico, histórico y típico rural. Un ejemplo a seguir, al que también llegamos tarde y sin esperanza de cambio real y consolidable, a mejor.

Comentarios Comentarios desactivados en CANTABRIA: EL REFERENTE RURAL EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y ARMONÍA DEL PAISAJE

La iniciativa y plataforma on-line de cuatro municipios asturianos de “Vente a vivir al pueblo” para atraer nuevos vecinos a la zona rural, aprovechando el teletrabajo, una idea que está calando. La iniciativa comenzó con 20 y ya son 90 los pueblos españoles que se han adherido.

Un vídeo promocional de la idea y oportunidad de que los vecinos de los pueblos cuelguen anuncios de alquileres, ventas y traspasos de locales de negocios abiertos y cerrados, de viviendas y ofertas de empleo, ofrece a jóvenes y mayores “un plan b” a gente de ciudad.

La dinamización rural y el desarrollo sostenible necesita algo más que opiniones y ruedas de prensa de los representantes políticos que no salen de los platós de televisión y entrevistas y tertulias de radio en lugar de trabajar por lo que se les paga, que no lo hacen

En Francia y otras regiones del norte España llevan décadas de acciones integradas en pro de dinamización rural con pequeñas infraestructuras y rehabilitación de construcciones típicas para la práctica de deportes de montaña y de mantenimiento como el senderismo que, junto con la gastronomía, atrae a cientos de miles de visitantes, al extremo de haber dejado este verano sin habitación, aparcamiento y mesa para comer a miles de visitantes, extremos que hemos constatado en el presente mes de septiembre.

En el Principado de Asturias fueron pioneros y trabajaron en silencio y de forma tenaz, sin grandes inversiones, pero eficaces y con extremo cuidado del paisaje, sin hacer rascacielos, ni polideportivos y otras instalaciones muy costosas y hoy abandonadas en su gran mayoría, con una imagen pésima ante los sufridos contribuyentes y los organismos de la Unión Europea en Bruselas.

En Asturias, las responsables de las Administraciones se comunican entre sí, cumpliendo el juramento o promesa al tomar posesión del cargo, sin descalificaciones sonoras, piensan en obtener el mejor rendimiento y retorno posible de las inversiones públicas y la sensibilización de la ciudadanía con objetivos comunes.

Que el entorno de un mirador de montaña y por carreteras con kilómetros de curvas reciba entre 500.000 y 650.000 visitantes en un año demuestra lo acertado de proyectos y obras que propician el disfrute del paisaje asturiano que tira y es locomotora de la economía de los diferentes sectores y del rural en particular, de lo que el impulso a través de la plataforma “Vente a vivir al pueblo” es un vivo e ilustrativo ejemplo de emprendimiento de los Ayuntamientos de Ribadesella, Cangas, Llanes y Panes, por ahora.

Mientras en Galicia en las villas ya no se celebran -prácticamente- ferias, los ganaderos de Tineo acaban de celebrar la trigésima edición que reunió a 200 reses de las razas frisona y asturiana de los valles, bajo la premisa de que “Tener vacas no significa vivir en los años cincuenta”.

Hay que salir de los despachos y viviendas nicho de ciudad y compartir vida con la naturaleza y la vecindad, como antaño, pero adaptándose a la innovación y oportunidades del siglo XXI.

Comentarios Comentarios desactivados en EL CUIDADO DEL PAISAJE, LOS DEPORTES DE MONTAÑA Y EL SENDERISMO REGISTRA RECORDS DE VISITANTES EN ASTURIAS

El Principado de Asturias, sus municipios, villas y pequeños núcleos junto con el comportamiento de ciudadanas y ciudadanos -desde hace décadas- han consolidado un conjunto de acciones paisajísticas y de buenas prácticas que han convertido el Principado, Cantabria y el País Vasco en regiones líderes por lo que ahora son elegidas como destino turístico de calidad.

El paisaje es la configuración de acciones positivas, no agresivas con el medio natural y entornos, de sensibilización social, de respeto y responsabilidad social con el medio natural, la orografía, el cauce y entorno de los ríos y arroyos, bosques, zonas agrícolas, ganaderas, el urbanismo integrado en el entorno y construcciones acabadas.

En ese marco de objetivos y retos, las pequeñas infraestructuras de senderismo, de montañismo, la creación de espacios de esparcimiento y práctica de deportes de mantenimiento, los pequeños mercados de productos locales que concentran gran cantidad de gente y la comercialización de productos locales saludables son pilar soporte de su desarrollo sostenible, ya consolidado.

La rehabilitación de construcciones típicas, casas, hórreos e iglesias, la guerra a los plásticos, a la suciedad y limpieza de caminos, ríos, bosques, de miradores y uso de capillas de monasterios como salas adaptadas para el teatro, proyección de películas y divulgación de hechos históricos como en el Parador de Cangas de Onís son iniciativas consolidadas en el Principado de Asturias y un ejemplo exportable.

Este verano y este fin de semana en particular el desborde del turismo de naturaleza en Asturias se aprecia, palpa y confirma en cualquier lugar visitado, sin plazas hoteleras libres, contrastado con diversas fuentes.

Como venimos sosteniendo en los sitios Web y esta página de Facebook de Castaño y Nogal, Galicia y la provincia de Lugo en particular ya que no fueron precursores en cuidar el paisaje como patrimonio natural y cultural y pilar de desarrollo debieran proyectar y acometer planes afines a los de Asturias y Cantabria ya. Galicia es algo más que el Camino de Santiago.

 

Comentarios Comentarios desactivados en EL PAISAJE COMO RECLAMO TURÍSTICO. RECORRIDO POR LUARCA Y CANGAS DE ONÍS