Hemeroteca del mes enero 2017

Dirigentes de Castaño y Nogal visitan el Palacio de Capitanía General en A Coruña

  • Un bien cultural con más de 250 años de antigüedad

Durante la visita, que el teniente coronel Jefe de la Oficina de Comunicación de la FLO, Enrique A. Costas Rodal, ofreció a los dirigentes de la asociación una explicación pormenorizada de la historia del Palacio de Capitanía, símbolos militares y patrimonio cultural propio y del cedido por el Museo del Prado para ser expuesto en sus salones nobles.

El Palacio de Capitanía es uno de los más antiguos de la ciudad herculina, construido entre 1748 y 1752, por orden del Rey Fernando VI.

No obstante, no sería hasta 1763, en el reinado de Carlos III, cuando el Palacio y la Cárcel Real anexa al mismo (hoy inexistente), cuando comienza su actividad como sede de la Capitanía General y Real Audiencia de Galicia.

Actualmente, es la sede del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, con más más de seis mil miembros, repartidos por diferentes unidades de España del Ministerio de Defensa y en misiones de paz internacional.

 

Fue una visita entrañable en la que dirigentes de la asociación Castaño y Nogal pudieron conocer aspectos y patrimonios de gran valor del Palacio, desconocidos para los ciudadanos.

La delegación de Castaño y Nogal que realizaron la visita fueron:

José Gegúndez, María Carmen López, José Ramón Vázquez, Serafina González, Fe Álvarez, Angel Quintela y Antonio Álvarez

Más información sobre el Palacio de Capitanía General:

http://www.ejercito.mde.es/multimedia/videos_2011/2011_palacio_capitania_acoruna.html

http://www.coruna.gal/cultura/es/espacios/detalle-para-entidad/palacio-de-capitania-general/entidad/1422324862683?argIdioma=es

Comentarios Comentarios desactivados en Castaño y Nogal visita el Palacio de Capitanía General en A Coruña

Preseleccionada la candidatura de la Asoc. Castaño y Nogal a los Premios del Patrimonio Cultural de la U.E. 2017

Comentarios Comentarios desactivados en Patrimonios rurales: Méritos de una candidatura

La rehabilitación de casas típicas en núcleos de la Ruta Quintá-Río Donsal es una muestra del cambio de tendencia de décadas

 

La rehabilitación de casas típicas en núcleos del itinerario de la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, por sus titulares – residentes o ausentes, suponen la reversión de la tendencia de abandono de más de seis décadas en el entorno de Os Ancares Lucenses, para mostrar –ahora- con las rehabilitaciones de casas de piedra y otros materiales nobles, que forman parte del patrimonio histórico y cultural de esta zona de la montaña lucense, es también el resultado de la sensibilización y lucha contra el feísmo rural.

 

Las rehabilitaciones realizadas desde la iniciativa privada y de familias locales de A Cortella, Buisán, Balajaz, Quintá, Cabana y otras poblaciones y en curso son una demostración objetiva de aprecio al patrimonio típico local, a la lucha contra su destrucción y ruina paulatina, de que allí vive o quiere vivir gente o cuando menos, pasar temporadas en algunos casos, que permitirá mantener los núcleos rurales con casas rehabilitadas, que es de valorar y resaltar como parte de la labor de puesta en valor de los patrimonios rurales: Natural, bosque y vegetación autóctona, riquezas etnográficas como ouriceiras, molinos y celeiros en el entorno de la ruta e inmediaciones, de lo que las fotos que les ofrecemos en este reportaje es una pequeña muestra de ese cambio de tendencia.

 

La construcción del sendero, su señalización, homologación y promoción en medios, redes y clubes de senderismo ha propiciado que fueran a recorrer la Quintá-Río Donsal más de 4.200 personas que jamás habrían ido allí si no fuera por la belleza del paisaje, del patrimonio natural, bosque y vegetación autóctona, de las pequeñas cascadas, el silencio y las muestras y vestigios de una economía de auto-consumo, tesoros que es preciso conservar y proteger, como una forma de aprecio al legado de los antepasados, patrimonios que, con trabajo, son una riqueza con futuro.

José Ramón Vázquez Liñeiro, perito en patrimonio y relator C&N

Comentarios Comentarios desactivados en Rehabilitando patrimonio histórico y cultural

Comentarios Comentarios desactivados en FAUNA PEATONAL

Más información de la exposición / Further information about exhibition http://www.bibliotecaconsulado.es/Actividades/

Fundación Biblioteca de la Casa Consulado

Plaza Pintor Álvarez Sotomayor nº 1

(antes Panaderas 58)

15001 A Coruña

981 206274

Comentarios Comentarios desactivados en CONTINUA ABIERTA LA EXPOSICIÓN DE CERVANTES EN LA BIBLIOTECA DE LA CASA CONSULADO / OPEN CERVANTES EXHIBITION IN THE LIBRARY OF THE CONSULATE HOUSE

¡Usted ha cumplido y nosotros también en 2016!, en nuestros respectivos compromisos en pro de los Patrimonios Rurales en los ámbitos de actuación de ACN y particularmente del proyecto estrella: la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159. Con estas palabras comenzó la entrevista-reunión de los directivos de Castaño y Nogal con la directora Xeral de Patrimonio Natural de la Comunidad Autónoma de Galicia, Ana López Díaz, en su sede de San Lázaro en Santiago de Compostela. Por la asociación asistieron Antonio Álvarez, José Ramón Vázquez y Juan Carlos Arias.

De izquierda a derecha: Antonio Álvarez (presidente ACN), Ana López Díaz (Directora Xeral Patrimonio Natural) y José Ramón Vázquez (VIcepresidente ACN)

El presidente de ACN entregó a la DX un amplio dossier de la labor y resultados tangibles en pro del medio natural, así como de la candidatura a los Premios de Cultura de la Unión Europea de 2017, que se fallará en La Haya en febrero próximo, labor ambiental y trabajo altruista  integrado en pro de la puesta en valor de los Patrimonios Rurales, de Cancelada en particular, en los últimos siete años, con más de 12.000 horas de trabajo, que singularizan su candidatura y sus resultados tangibles como méritos de lo hecho y de la candidatura preseleccionada por Europa Nostra, por lo que todos están esperanzados, siendo ya un premio la mera preselección.

Interior del edificio de la Dirección General de Patrimonio Natural

Se trataron los ámbitos de actuación y colaboración entre la dirección general y la asociación, como la difusión y proyección de los proyectos y actividades de C&N, el mantenimiento y desbroce de la ruta Quintá – Río Donsal. Emplazándonos a una próxima reunión donde presentar pormenorizadamente las actividades planeadas para el año en curso.

Finalmente, la directora Xeral ha sido invitada a conocer y recorrer la Ruta Quintá-Río Donsal, que prometió realizar la próxima primavera.

Comentarios Comentarios desactivados en La directora Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia evalúa con directivos de C&N acciones y mejoras en 2017

Éxito en amenidad, asistencia e interés del acto de presentación del último libro de Alfonso García López, titulado, “Entre el odio y la venganza. El Comité Internacional de Cruz Roja en la guerra civil española”.

José Luis Gómez, Alfonso García y Lola Roel (de izquierda a derecha)

El acto tuvo lugar el pasado miércoles, a las 20 horas, en el Sporting Club Casino de A Coruña, con el salón lleno.

Se trata de un trabajo de 370 páginas, fruto de más de dos años y medio de investigación, en el que el autor describe y pone en valor la misión humanitaria desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante la guerra civil española, período 1936 a 1939, no analizada en los 20.000 libros publicados sobre la contienda, de lo que hay más de 300.000 documentos relacionados con este conflicto y sus secuelas en Ginebra (Suiza), en la sede de la Cruz Roja.

Antonio Álvarez (presidente de ACN), esposa del autor, general Jefe de Estado Mayor de la FLO, Mabel, esposa de éste, Carmen y el teniente coronel Jefe de la Oficina de Comunicación de la FLO. (de izquierda a derecha)

«El celo, la eficacia, la serenidad y la prudencia» con la que los delegados de la Cruz Roja desempeñaron su trabajo «adquiere mayor relevancia por haberlo hecho en un ambiente cargado de odio y afán de venganza, que les afectó en forma de insultos, difamaciones, acusaciones de espionaje, sometimiento a vigilancia, expulsiones de España y riesgos personales reales», en palabras del autor.

Noticias en prensa sobre la presentación del libro:

La Cruz Roja tuvo en España su primera experiencia en un conflicto interno Mundiario

Entre el odio y la venganza, una visión distinta de la guerra civil española Mundiario

Los ‘misioneros humanitarios’ de la Guerra Civil La Opinión A Coruña

 

Comentarios Comentarios desactivados en Acto presentación del libro “Entre el odio y la venganza. El Comité Internacional de Cruz Roja en la guerra civil española”

Entre el odio y la venganza. El CICR en la guerra civil española ofrece una visión distinta de la guerra civil española, a la luz de la ayuda humanitaria desplegada por el movimiento internacional de la Cruz Roja durante el conflicto.

El autor resalta la neutralidad del Comité Internacional de Cruz Roja, como instrumento de credibilidad ante los contendientes, para poder cumplir su misión humanitaria de forma imparcial y eficaz.

También destaca la intensa diplomacia humanitaria desplegada por  los delegados de la institución ante las  diferentes delegaciones acreditadas en España y ante las autoridades civiles  y militares del más alto nivel, de uno y otro bando.

D. Alfonso García López

En cada página está latente el clima de peligro, hostilidad e incomprensión en el que los delegados llevaron a cabo su misión, cuya máxima expresión fue el atentado contra el delegado del CICR en Madrid.

El autor, en aras de la imparcialidad y la objetividad, procura evitar opiniones, utiliza con frecuencia palabras y expresiones contenidas en la documentación archivística y es pródigo en citas, sobre todo en los temas más polémicos, para ofrecer al lector la posibilidad de obtener sus propias conclusiones.

José Ramón Vázquez Liñeiro, Socio Emérito -Vpte. Asociación Castaño y Nogal

 

Presentación del libro: Entre el odio y la venganza. El CICR en la guerra civil española.

Editorial: Espacio Cultura Editores

Autor: Alfonso García López

Presentan: José Luis Gómez, periodista y editor de Mundiario.com y Lola Roel, periodista y escritora

Día 11 de enero, miércoles, a las 20 h.

Salón de actos del Sporting Club Casino de La Coruña, calle Real 83.

Entrada libre

Comentarios Comentarios desactivados en Entre el odio y la venganza. El CICR en la guerra civil española

Regenerating old historic routes for hiking.

Rehabilitar antiguos Caminos Históricos para la práctica del senderismo.

El entorno en esta zona es fantástico, con el sol haciendo acto de presencia de nuevo.

Some examples of our achievements / Algunos de nuestros logros (I)

Some examples of our achievements / Algunos de nuestros logros (II)

Comentarios Comentarios desactivados en Some examples of our achievements / Algunos de nuestros logros (III)