Hemeroteca del mes febrero 2017

Además de una nueva edición de los campos de trabajo internacional, financiado integramente, una vez más, sin ayudas públicas, como las seis anteriores, desde la asociación se subcontrató a  GIMENA Ingenierías SLUP de Lugo en 2016 en el marco de las actividades de mejora y mantenimiento de la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, como complemento de las actividades de la VII Edición del Campo de Trabajo Internacional del pasado año, consistentes en: a) aseguramiento de Balizas, b) repintado de señales de los 18,2 kilómetros del sendero y c) suministro colocación de tres señales direcciones en madera tratada, por un presupuesto total de 2.543,90 euros, de los que el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Lugo financió 2.000 euros y los 543,90 restantes la propia Asociación.

Esta actuación ha supuesto una mejora importante para la seguridad de la ruta y de orientación de los senderistas, que la consideran como la que más o una de las mejor cuidadas en todo su trazado e itinerario, labor que se continuará en 2017, para lo que se recabará la colaboración de la propia Deputación, de la dirección Xeral de Patrimonio Natural, de Turismo de Galicia, Concello de Becerreá y otros departamentos de las diferentes administraciones y entidades.

 

Es de destacar que en este proyecto Castaño y Nogal ha vertebrado trabajo pro-ambiental altruista que suma más de 12.000 horas, en favor de los patrimonios rurales de Cancelada, para el disfrute de quienes lo deseen, ser base para otras actuaciones públicas y privadas.

Comentarios Comentarios desactivados en Actuaciones de Castaño y Nogal en 2016

La Ruta de Senderismo Río Donsal participa en un premio de la Unión Europea

 Se trata del Premio Patrimonio Cultural, apartado sensibilización con la protección del medio ambiente, en el que compite con candidaturas de 28 países.

El año 2009, un grupo de oriundos y enamorados de la zona Ancares-Caurel (Ayuntamiento de Becerreá, provincia de Lugo), conscientes del valor natural y etnográfico de la cuenca de los ríos Donsal y Navia, promovieron la construcción de la ruta de senderismo conocida como  Ruta Quintá-Río Donsal, de 18,2 km., que ha sido homologada en diciembre de 2013.

Discurre el sendero por un entorno boscoso de castaños centenarios, robles, cerezos, abedules, fresnos y  amieiros, entre  otras especies. A esta riqueza de flora hay que añadir molinos, minicentrales hidroeléctricas, ouriceiras, vestigios del antiguo Camino Real de Castilla a Galicia y un entorno de silencio solamente perturbado por el suave rumor del discurrir del río, la sonoridad de cascadas, el ulular del viento o el canto de los pájaros.  

La Asociación Castaño y Nogal, promotora del sendero, organizó campos de trabajo internacional durante los últimos siete veranos, en los que han participado 70 voluntarios procedentes de 17 países y cuatro continentes. 

Los resultados han sido notables, pues centenares de senderistas han disfrutado del recorrido, bien en grupos familiares o formando parte de asociaciones deportivas y de otro tipo. Las actividades complementarias, junto a la divulgación y promoción del paisaje y del patrimonio natural de la ruta, así como los talleres de elaboración artesana de alimentos locales, han permitido el disfrute de voluntarios y visitantes, al tiempo que han servido  de fuente de inspiración a cantautores, músicos, poetas y articulistas que han exaltado la belleza del paisaje descubierto y  los valores implícito en el proyecto, sobre todo el de protección del medio ambiente y la dinamización de las zonas rurales.

Esta tarea de dar visibilidad a una parte de la Galicia interior desconocida, ha sido posible por  la cooperación altruista de un grupo de entusiastas, miembros de la asociación y profesionales de diversos áreas que se entusiasmaron con la idea. Hoy, por fin, las administraciones públicas empiezan a interesarse por esta iniciativa nacida de la sociedad civil.

Castaño y Nogal ha presentado la candidatura de la Ruta de Senderismo Río Donsal   al Premio del Patrimonio Cultural de la Unión Europea, apartado de Sensibilización, que se fallará el presente mes de febrero en La Haya.

Artículo-comentario de Alfonso García López sobre la ruta Río Donsal en Mundiario

http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/asociacion-lucense-parcipa-premio-union-europea/20170219175314079935.html

Comentarios Comentarios desactivados en La Ruta de Senderismo Río Donsal participa en un premio de la Unión Europea

Aprovechando la inauguración de su tienda en A Coruña, queremos destacar una iniciativa del ámbito empresarial en pro de nuestro rural, y en concreto, de las castañas y todos los productos que de ella se pueden sacar.

Foto de la web http://castanam.com/

Os invitamos a recorrer su web y a conocer su historia, sus productos y la filosofía.

www.castanam.com

Noticia en El Ideal GallegoEl rural más auténtico se muda a Santa Catalina

Comentarios Comentarios desactivados en Castañam

Según el OBSERVATORIO DE LA CULTURA 2016, ¿qué le falta a la cultura en nuestras ciudades?
Podéis leer el informe completo en PDF aquí  
 

Comentarios Comentarios desactivados en OBSERVATORIO DE LA CULTURA 2016

Comentarios Comentarios desactivados en ACN Campos de trabajo internacional – International Voluntary Camp

La falta de auditorías y verificación del mantenimiento integrado de las líneas de alta tensión y distribuidoras de energía eléctrica en Galicia y dentro de ellas a GAS NATURAL FENOSA, con falta de prevención en la tala de árboles que pueden incidir en el corte de líneas, que no fue el principal problema sino la falta de mantenimiento y de control del estado de las mismas y de los puntos críticos, faltando a la verdad en las cifras de inversión (100 millones de euros) en mantenimiento, de lo que no han ofrecido datos por zonas, porque no los tienen y los que tienen no son los que han dicho para tratar de “aparentar” que sí han hecho mantenimiento.

Foto EFE

 

Los miles de hogares que quedaron sin energía durante varios días en Galicia, con pérdida de alimentos de congeladores, neveras, de millones de litros de leche por falta de energía y hasta algún accidente por falta de luz y otras consecuencias para empresas, granjas y particulares debe llevar a la Xunta de Galicia y a la Comisión de la Energía a abrir investigaciones en el ámbito de sus competencias que terminen en sanciones y exigencia del mantenimiento que no hacen, la reparación de daños y perjuicios y la advertencia de reiterarle la licencia para comercializar energía eléctrica.

Foto EFE

 

Así mismo, debiera de investigarse las reclamaciones no atendidas por Gas Natural Fenosa, incluso de abonados a los que envían presupuestos sin firma por retranqueros de contadores y otras peticiones por los que pasan presupuestos desorbitados, sin identificar ni firmar remitentes, al extremos de llegar a 1114 euros por cortar un cable y conectar a un contador bajando un cable seis metros.

En la caída de la torre de la foto del comentario no lo provocó la caída de ningún árbol derribado por el viento si no la falta de seguimiento y mantenimiento de la infraestructura de las líneas de alta tensión.
Siendo como es la concesión y distribución de energía eléctrica un suministro de interés general y básico, prestado por compañías privadas, debe exigírseles que cumplan las condiciones de la concesión y presten el servicio en la forma autorizada.

Foto del Faro de Vigo

Las Administraciones del Estado y de la Xunta de Galicia deben investigar y verificar la falta -efectiva o no- de mantenimiento de las líneas y de os riesgos que ello tiene para los abonados y la economía, así como la más que presumible inveracidad de los 100 millones redondos ? de euros en mantenimiento de líneas en Galicia.

Es voz populi que todas o casi todas las compañías productoras y distribuidoras de energía en España realizan fuertes inversiones fen el extereior y que abandonan su mercado tradicional y usuarios españoles.
La Comisión Nacional de la Energía tiene que ocuparse de la prestación de este servicio público e investigar los abusos en la determinación de los precios y prestación del servicio a los abonados.

Link a organismos relacionados https://www.cnmc.es/contacto . MIE http://www.minetad.gob.es/energia/es-ES/Paginas/index.aspx

Noticias en prensa sobre los efectos del temporal:

El temporal y el fuerte viento dejan cinco heridos en Galicia y mantienen en alerta a toda la Península

Cinco días sin luz en Galicia tras el temporal

Casi 100 horas sin luz por el temporal en Galicia: «Hemos sobrevivido malamente»

Balance del temporal en Galicia: hasta 180.000 clientes sin luz, rachas de 180 km/h y 400 incidencias

Cerca de 50.000 clientes sin luz por el temporal en Galicia

Comentarios Comentarios desactivados en Consecuencias evitables o no de un temporal: ¿falta de previsión?

De la actividad desplegada los seis primeros años, destacamos, como proyecto y labor estrella de la Asociación Castaño y Nogal:

 

  • La puesta en valor de la naturaleza, el paisaje, las riquezas etnográficas del rural y de la zona de Cancelada – cuenca río Donsal en particular, el impulso y ejecución del proyecto de Ruta Quintá-Río Donsal, de 18 km, clasificada como PR-G 159, incluida en la Guía digital de Senderos de TURGALICIA http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=280383791&ctre=23

  • Los cuatro conciertos Músíco-Poéticos del Río Donsal, en honor de los voluntarios y cooperantes de Castaño y Nogal, de música folk, gallega y española.

  • Las conferencias, jornadas medio ambientales y sensibilización en pro del bosque autóctono, así como encuentros empresariales celebrados en Quintá de Cancelada, Becerreá, A Coruña, Betanzos, EPS de Lugo y Cornellá (Barcelona).

 

  • La promoción y difusión del patrimonio natural de Galicia y de la ruta del río Donsal en particular.

Una ruta señalizada de 16 kilómetros y muy valorada Noticia de La Voz de Galicia de 05/05/2013

 

  • La sensibilización en valores y compromiso social con las causas nobles como el rural, el patrimonio natural y la integración intergeneracional, así como sobre los problemas y riesgos derivados de la despoblación rural y desaparición de los núcleos habitados.

Comentarios Comentarios desactivados en ¿Qué hicimos y estamos haciendo?