Éxito en amenidad, asistencia e interés del acto de presentación del último libro de Alfonso García López, titulado, “Entre el odio y la venganza. El Comité Internacional de Cruz Roja en la guerra civil española”.

José Luis Gómez, Alfonso García y Lola Roel (de izquierda a derecha)

El acto tuvo lugar el pasado miércoles, a las 20 horas, en el Sporting Club Casino de A Coruña, con el salón lleno.

Se trata de un trabajo de 370 páginas, fruto de más de dos años y medio de investigación, en el que el autor describe y pone en valor la misión humanitaria desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante la guerra civil española, período 1936 a 1939, no analizada en los 20.000 libros publicados sobre la contienda, de lo que hay más de 300.000 documentos relacionados con este conflicto y sus secuelas en Ginebra (Suiza), en la sede de la Cruz Roja.

Antonio Álvarez (presidente de ACN), esposa del autor, general Jefe de Estado Mayor de la FLO, Mabel, esposa de éste, Carmen y el teniente coronel Jefe de la Oficina de Comunicación de la FLO. (de izquierda a derecha)

«El celo, la eficacia, la serenidad y la prudencia» con la que los delegados de la Cruz Roja desempeñaron su trabajo «adquiere mayor relevancia por haberlo hecho en un ambiente cargado de odio y afán de venganza, que les afectó en forma de insultos, difamaciones, acusaciones de espionaje, sometimiento a vigilancia, expulsiones de España y riesgos personales reales», en palabras del autor.

Noticias en prensa sobre la presentación del libro:

La Cruz Roja tuvo en España su primera experiencia en un conflicto interno Mundiario

Entre el odio y la venganza, una visión distinta de la guerra civil española Mundiario

Los ‘misioneros humanitarios’ de la Guerra Civil La Opinión A Coruña

 

Los comentarios están cerrados.