QUIENES SOMOS

La Asociación “CASTAÑO Y NOGAL”, en gallego Asociación “CASTIÑEIRO E NOGUEIRA”, para el impulso del desarrollo rural, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida al amparo de lo establecido en la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación. Tiene su domicilio social en Quintá de Cancelada, Código Postal 27.660, en Becerreá – Lugo (España).

La Asociación tendrá duración in­definida y solo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por cualquiera de las cau­sas previstas en las Le­yes.

PRINCIPIOS FUNDACIONALES

Los socios constituyentes y la Asamblea General de la Asociación hacen constar ex­presamente que lo que les movido a crear esta Asocia­ción es promover las iniciativas, ideas y propuestas de los asociados y terceros que se dirijan a la Asociación para impulsar en desarrollo rural, lo cual requiere de infraestructuras, dotaciones y servicios que actualmente no tienen los pequeños núcleos de población y por tanto los jóvenes, la tercera edad y los dependientes, así como la cooperación activa de vecinos y Administraciones Públicas para acometer proyectos que combatan la progresiva despoblación y economía infradesarrollada de las zonas rurales, la transparencia de los incentivos para el medio rural, así como remover los obstáculos que impiden la verdadera igualdad de oportunidades para todas las personas físicas y jurídicas que viven, realicen o desarrollen alguna actividad en el entorno y medio rural o bien quieran asociarse compartiendo los principios y fines de la Asociación.

Considerar, a tal fin, manifiestamente mejorable la gestión de los recursos públicos, así como las prioridades, la redistribución del gasto público y políticas activas de estímulo al desarrollo del medio rural, a la conservación del medio ambiente, el bienestar social, la búsqueda de alternativas y la de creación de empleo en las zonas rurales y de Cancelada en particular, que acerquen a sus habitantes la renta per cápita nacional y gallega.

La imparcialidad de sus miembros y asociados respecto de cualquier grupo político, sindical, corporativo o Administración Pública.

La cooperación, el trabajo en equipo y el enfoque de los problemas del rural desde una perspectiva global, en interés general de los asociados, pero no exclusivamente, abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.

FINES:

La Asociación tiene por objeto, entre otros fines, vertebrar y canalizar, de forma organizada, los problemas del medio rural, impulsar su desarrollo y bienestar social, conservar el medio ambiente, constituir un foro de análisis, de reflexión y de cooperación, concienciar a la sociedad, a las Administraciones Públicas y a los socios sobre dichos objetivos, velar por los intereses de los asociados; canalizar y gestionar el traslado de iniciativas, sugerencias y propuestas de los asociados ante los grupos parlamentarios, diputados, concejales, cualquier Administración Pública y autoridades, así como darlas a conocer a los medios de comunicación, entre otros.

Sus fines principales, de conformidad con lo previsto en el artículo 6 de los Estatutos, son:

a) Promover el estudio y legítima resolución de problemas de interés general del entorno y núcleos de población rurales y/o en los que estén domiciliados los asociados y cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines, ya se trate de infraestructuras y dotaciones, de cuestiones agrícolas, ganaderas, forestales, medio ambientales, industriales, socio-económicas, culturales, educativas, deportivas, sociales, de dependencia y de telecomunicaciones; con especial atención a la Juventud Tercera y a la Edad, en el marco y en los términos definidos en el artículo 31.3 de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, a título meramente enunciativo; procurando la participación del mayor número de vecinos y la cooperación de instituciones, administraciones y personas interesadas en el desarrollo rural.

b) Concienciar a los socios y a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente, así como el mantenimiento de las construcciones típicas de cada zona, el paisaje y la lucha contra el feísmo.

c) Formular, proponer y reclamar actuaciones públicas que combatan el desequilibrio socio-económico y territorial, la carencia de infraestructuras, dotaciones y servicios entre zonas y territorios del rural, así como la desigualdad efectiva de los ciudadanos, contribuyentes y asociados que viven en el medio rural, con renta per cápita inferior a la media nacional, regional, provincial o comarcal.

d) Trasladar a los grupos parlamentarios y municipales, así como a las diferentes administraciones públicas, los problemas del medio rural, formulando peticiones y propuestas de actuación en el marco de la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición, la realización de obras, infraestructuras, servicios y dotaciones públicas, la consignación de partidas presupuestarias para combatir las carencias y desequlibrios territoriales, las desigualdades y garantizar a los asociados prestaciones y derechos reconocidos en las Directivas de la Unión Europea, leyes del Estado y del Parlamento de Galicia y/o en los planes generales y ordenanzas municipales.

e) Realizar campañas de concienciación contra el fuego, en pro del desarrollo sostenido y racional de los recursos naturales, la reforestación, la conservación de especies autóctonas, especialmente el castaño y el nogal, el aprovechamiento de recursos escasos como el agua y el saneamiento de las mismas.

f) Impulsar y promover el desarrollo equilibrado y sostenido de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y el turismo rural.

g) Organizar conferencias, actividades culturales, musicales, artísticas y deportivas, presentando proyectos y solicitudes de ayuda o subvención que convoquen las Administraciones Públicas y entidades privadas para asociaciones sin fin de lucro, incluso en colaboración con academias, televisiones, profesionales liberales, escritores, artistas y deportistas que quieran colaborar con la Asociación en la realización de dichos eventos.

h) Programar y organizar cursos para manejo de ordenadores y el uso de las nuevas tecnologías de la información, la navegación por Internet, el uso del correo electrónico y videoconferencias, así como de manualidades.

i) Promover la concienciación de la sociedad, las Administraciones y a los socios sobre la importancia de conservar, rehabilitar o restaurar construcciones típicas y/o ancestrales del rural: casas, iglesias y capillas, uriceiras, castros, aperos de labranza, vasijas, herramientas y cualquier otro elemento o utensilio de interés histórico o cultural.

j) Fomentar la cultura y ventajas de asociar –de forma efectiva- el conocimiento, medios y recursos económicos y humanos, así como la suma de esfuerzos para propiciar el desarrollo económico y social de los núcleos de población y de los asociados, en el marco de las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea, Planes de Reequilibrio Territorial de Galicia, en un contexto de progresiva despoblación del rural y de Cancelada en particular.

k) Contribuir a mejorar la capacidad gerencial de los titulares de explotaciones familiares y empresariales radicadas en el medio rural, así como al conocimiento por parte de las Administraciones Públicas del entorno y horizontes socioeconómicos y sociales de los asociados.

l) La creación de un “foro” permanente de análisis y de debate sereno intersectorial y profesional y de prospección a medio y largo plazo, sobre los problemas comunes de los asociados.

m) Hacer seguimiento y análisis de propuestas, anteproyectos y proyectos de ley y demás disposiciones reglamentarias que tengan incidencia en el medio rural.

n) Organizar viajes y visitas de interés a ferias, certámenes y exposiciones, así como a poblaciones con infraestructuras, servicios, dotaciones y experiencias singulares que sean referente o sean de interés para los asociados.

o) Crear y conceder premios y distinciones honoríficas como reconocimiento de la Asociación a trayectorias, proyectos innovadores que hayan contribuido a mejorar la las infraestructuras, las dotaciones y servicios públicos del rural, el desarrollo y las infraestructuras, los servicios, el conocimiento, el acceso a las nuevas tecnologías de la información, el desarrollo de la educación y la formación profesional, en mantenimiento del patrimonio histórico del rural, los reequilibrios territoriales y la igualdad de oportunidades.

4 comentarios en “PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN CASTIÑEIRO E NOGUEIRA”
  1. Anonymous dijo:

Por fin alguien hace algo por el medio rural.

2. Asociación castiñeiro e nogueira dijo:

La alianza de políticos y medios de comunicación es causa y motivo del atraso rural, cuyo anális comparto y DENUNCIO, por ir contra la Constitución y los ciudadanos. Tienen mi apoyo y reconocimiento a su Blog, que difundiré entre mis amigos y familiares. Ánimo!
    Un nieto de agricultores lucenses.

3. Asociación castiñeiro e nogueira dijo:

Hago mía la causa y lucha de ACN, les felicito por lo bien ilustradas que están las noticias y comentarios que publican en el BLOG, proporcionalidad y enlaces, de gran interés. Pilar Sánchez. Santiago

4. Asociación castiñeiro e nogueira dijo:

Que las Administraciones no hubieran hecho las mejoras que demandan es grave, pero que las que tienen competencias no les respondan es decepcionante y castigable democrácticamente, pero es más grave aún que los medios lo silencien. Reciban mi apoyo moral y democrático.
    Fernando de Gijòn

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »