1.- La Política es un mal necesario: el fin justifica los medios. La Política consiste en crear problemas inexistentes y aplicar soluciones ineficientes.

2.- Los objetivos principales del político profesional son dos:  alcanzar el Poder y perpetuarse en él.

3.  El rival hay que convertirlo en enemigo. Una vez identificado hay que controlarlo, neutralizarlo y desprestigiarlo, Nunca eliminarlo, pueden aparecer otros peores.

4.-Paralelamente debe asumir el papel de víctima, culpando al enemigo de sus propios errores. La medida de un político está en función de la calidad de sus adversarios. En política casi todos los amigos son falsos, pero los enemigos son todos verdaderos.

5.- El líder debe procurar rodearse de un equipo de colaborares donde prime la lealtad sobre la idoneidad, ninguno debe destacar lo suficiente para hacerle sombra al jefe. El peor enemigo puede estar emboscado dentro del partido. El rival no puede estar en casa.

6.- En política el verbo dimitir es defectivo y solo debe conjugarse en tercera persona: tu dimites, el dimite, ellos dimiten, etc. El jefe ni dimite, ni se va. Lo expulsan los votantes o la inhabilitan los jueces.

7.- Es imprescindible sabe vender tu propia imagen: la sonrisa, el gesto, la palabra. Estar en el momento adecuado en el lugar oportuno. La comunicación es la clave del éxito, tanto para llegar como para permanecer en el Poder.

8.-En el ejercicio del poder debe actuar como si estuviera en campaña electoral. Las promesas están para no cumplirse. El político de raza ni dice lo que siente, ni siente lo que dice. Miente hasta cuando dice la verdad. El eufemismo y la demagogia son la clave del mensaje.

9.- El principal enemigo de la política es la cultura. Su mejor aliado la ignorancia. Procura cuidar bien tu rebaño de borregos y líbralos del lobo de la sabiduría y la inteligencia.

10.- En Política, como en toda actividad de riesgo hay que “saber nadar y guardar la ropa”, para cuando quedes a la intemperie tengas un cobijo seguro y confortable.