• Ejemplos tangibles y contrapuestos de consumo y de ahorro

Un viaje cultural a la ciudad alemana de Berlín puso ante nuestros ojos ejemplos palpables de despilfarro de dinero público y privado en España. Entre ellos, el alumbrado público en calles, parques, monumentos, establecimientos y aeropuertos, de lo que son claro ejemplo las cinco fotos que les mostramos a continuación:

13

1.- La llamada T-4 del aeropuerto de Madrid – Barajas, ahora Adolfo Suárez, ayer viernes 13 de junio, a las 17:40 horas, a plena luz del día, con sol y las luces encendidas en las zonas de tránsito y de embarque. Esto debe ser corregido, de inmediato.

22

2.- El jueves 12 de junio, por la noche, en una céntrica calle y restaurante de Berlín, a las 22:18 horas, con luz tenue, de baja intensidad.

32

3.- La puerta neoclásica de Brandeburgo, símbolo de Berlín, el martes por la noche, iluminada con luz de baja intensidad.

42

4.- La fachada de la embajada del Reino Unido, el jueves por la noche, sin iluminación alguna, salvo dos pilotos en la zona de acceso y de control, con vigilancia permanente incluso.

51

5.- El conjunto de edificios acristalados del llamado SONY CENTER de Berlín, el lunes 9 de junio, por la noche, con terrazas llenas de gente, edificios y bóveda semi-iluminadas.

El ejemplo descrito y fotografiados son una mera muestra comparativa de despilfarro energético-lumínico en España, de gasto innecesario de dinero público y privado en una gran infraestructura aeroportuaria española (madrileña) en comparación con el consumo e iluminación de símbolos e iconos de la ciudad alemana de Berlín, ejemplos tangibles de ahorro de presupuestario para dedicar a fines necesarios de una economía y ciudades sostenibles, como venimos demandando insistentemente desde la Asociación Castaño y Nogal, que reiteramos una vez más, con llamada a la sensibilización ciudadana, de los parlamentarios, gobernantes españoles, de todos los ámbitos, y medios de comunicación.

Podemos discutir muchas cosas de las políticas y medidas de la Sra. Merkel como europeos y españoles pero no es menos cierto que tenemos que aprender a administrar mejor y de forma más eficiente el presupuesto de todos de forma congruente con las necesidades básicas, sostenibles y relevantes para la vida de las ciudades, empresas y personas, más aún cuando los estilos de consumo que reflejan las fotos berlinesas son muy anteriores a las medidas de ahorro de la actual Canciller.

Antonio Álvarez, abogado y presidente Asociación Castaño y Nogal