Según el Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado.

• LA ACEPTACIÓN A BENEFICIO DE INVENTARIO, es una alternativa aconsejable ante la posible existencia de deudas superiores al activo, que también aumentaron.
  • HAY ACTOS QUE ENTRAÑAN ACEPTACIÓN IMPLÍCITA, como el cobro de alquileres, la venta de un coche, la disposición de saldos bancarios o el arrendamiento de bienes, equivalen a una aceptación de herencia, que pueden entrañar gran riesgo para el heredero-aceptante.

El pasado 27 de mayo, el notario de A Coruña, Isidoro Campo Vidal, miembro de la Sección Internacional del Consejo General del Notariado, experto español en el programa “Europe Testaments”, con varias publicaciones colectivas e individuales, ofreció una conferencia coloquio en la Delegación de la ONCE en la ciudad de Ferrol, sobre “LAS DIFERENTES FORMAS DE TESTAR Y LA FUNCIÓN NOTARIAL”, con una exposición práctica y didáctica, precedida de la introducción del tema y presentación del conferenciante a cargo del letrado Antonio Álvarez González, presidente de CyN.

1

Presidió el acto la presidenta del Consejo Territorial de Galicia de la ONCE, Mª Dolores Venancio Vilaboy, en el que estuvo presente del Delegado de Ferrol.

En el transcurso de la conferencia – coloquio, se abordaron y dijeron cosas como:

• Que los hijos PUEDEN NO SE LLEVARÁN BIEN o no se pondrán de acuerdo a la hora de auto-liquidar tributariamente dentro de los seis meses, al pretender partir y atribuir los bienes la herencia, es algo casi habitual o muy frecuente.

2

• Alertaron sobre las CONSECUENCIAS de no otorgar testamento y no atribuir bienes y derechos en vida deriva en CONFLICTOS ENCARNIZADOS entre herederos y durante décadas o bien acaban en los juzgados, con costes cuantiosos.
  • Aconsejaron el nombramiento de TUTORES de los propios otorgantes o de hijos menores, así como de APODERADOS para el caso de incapacitación. Esto es conveniente hacerlo en escrituras complementarias a la del propio testamento.
  • Si además el testador es empresario-a, el tema se complica al dificultar o impedir la GOBERNABILIDAD DE LA EMPRESA, tema de la máxima importancia para su supervivencia y consolidación, pues coincidiendo con el fallecimiento de los fundadores cierran el 70% de las pymes y empresas familiares. Una empresa y patrimonio afecto no vale si no está activa y los acreedores, bancos, empleados y clientes no esperan.
  • Determinar cuál es el PATRIMONIO PROTEGIDO de los testadores (en vida), es también conveniente, a la hora de testar.

3

• No MODIFICAR EL TESTAMENTO cuando cambian las situaciones personales y familiares, es un error. Debe hacerse y, mejor, tras una profunda reflexión.
  • Designar ALBACEA y CONTADOR-PARTIDOR para velar por el cumplimiento de la voluntad de los testadores e intervenir, respectivamente, en la partición de la herencia, a falta de acuerdo entre los herederos, es más que recomendable para reducir la judicialización de los procesos sucesorios y divisiones judiciales de herencia.
  • Los PACTOS DE MEJORA entre padres e hijos, son una alternativa para ir transmitiendo condicionalmente bienes a los herederos, con limitaciones, en su caso.
  • La ADMINISTRACIÓN de bienes y derechos de los testadores, incapaces, de deficientes y de niños menores, a la hora de otorgar el testamento, es una cuestión muy importante para reducir la conflictividad.
  • Los ASPECTOS FISCALES de la herencia es una cuestión muy importante, que habitualmente no se hace y menos seguimiento, es una cuestión de vital importancia para los herederos, especialmente en supuestos de familias empresarias y causantes con patrimonios relevantes.
  • El Impuesto de Sucesiones no se paga por igual en todas las Comunidades Autónomas. Debe consultarse esto antes de otorgar testamento, para que no sea irreal o inejecutable, a la hora de heredar, pues no todos los herederos disponen de la misma liquidez para pagar el Imp. de Sucesiones.
  • Posponer el otorgamiento del testamento, igual que no modificarlo, es un grave error. Esto NO ES UN PROBLEMA DE COSTE: Entre 40-80 euros, aproximadamente.

PLANIFICAR la sucesión hereditaria, de forma globalizada, e integrada, es una INVERSIÓN en SEGURIDAD, al tiempo que con ella de propicia una REDUCCIÓN de la conflictividad entre los herederos, especialmente en Galicia, dio Antonio Álvarez.

La autoridad y brillantez con la que Isidoro Calvo y Antonio Álvarez abordaron el complejo tema de las diferentes formas de testar, fue un lujo de los que pocas veces se contemplan, por lo que han sido muy aplaudidos al término del acto.

Links a despachos relacionados:  http://www.eurogabinete.com/principal.php y https://plus.google.com/117330379749328108590/about?gl=es&hl=es

José Ramón López López, secretario Asociación Castaño y Nogal