Que elogiaron la ruta, su autenticidad y trabajo de la Asociación promotora

Quintá. El pasado sábado, recorrieron el Sendero de Quintá-Río Donsal 32 senderistas del Grupo  XUNGALU, integrado por funcionarios de la Xunta de Galicia, técnicos, profesores de universidad, FP, etc., a los que acompañaron el Gerente y presidente de la Asociación impulsora de la ruta, Ricardo Ares y Antonio Álvarez, en un día espléndido y buena temperatura.

Los senderistas del Grupo lucense XUNGALU, durante y tras el recorrido elogiaron la ruta, el paisaje, riquezas y señalización del sendero, así como el trabajo de Castaño y Nogal que es, en palabras de su presidenta, «un claro ejemplo de lo que puede hacerse por la revitalización del Rural», en fase de franca despoblación, envejecimiento y alarmante desaparición de núcleos (aldeas), como lo prueba y certifica año a año el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el IGE.

xungalu1

Los visitante del Grupo XUNGALU han quedado gratamente impresionados por la autenticidad de la ruta, tan cercana y tan desconocida para gente de la propia provincia, así como por el trabajo y valores que hay detrás de la gestación, construcción / rehabilitación tramos del sendero, en el que participaron 23 voluntarios extranjeros, la actividad cultural y talleres de labores artesanas realizados coincidiendo con la presencia de los voluntarios de SCI, todo ello sin un euro de ayuda pública.

Incremento visitas/recorridos sendero

Cabe resaltar el hecho de que las visitas-recorridos en grupo e individuales en lo que va de 2012 al Sendero de Quintá-Río Donsal han aumentado de forma geométrica, lo que les hace prever que en el año 2012 serán miles de personas las que lo haga, donde antes no iba  nadie y este año van ya, que tengamos controlado, grupos grandes de Vigo, Órdenes, Lugo, A Coruña, Ferrol y más pequeños de Becerreá y procedencia desconocida, incluso en bicicleta, que solo pueden hacerse -sin riesgo- algunos tramos, excluyendo el de doble recorrido a la Fraga de Baliñas, en Quintá de Cancelada.

xungalu2

La estimación anterior la hacen los dirigentes de CyN a la vista del incremento de las visitas en los últimos meses, las visitas y descargas de la Ruta subidas al portal de senderismo «Wikiloc.com», subidas por senderistas y grupos que ya lo han recorrido, con comentarios muy favorables, así como por las peticiones de información de medios de comunicación y diarios electrónicos de fuera de Galicia, clubes de senderismo y afines, lo que por otro lado es una actividad en auge que mueve en Galicia una media de más de 1.000 personas semanalmente.

Visita oficial

El próximo 10 de marzo, sábado, está prevista la visita y recorrido por varios tramos del sendero del Director General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, Ricardo García-Borregón, que esperan marque el inicio de una nueva etapa para superar y enterrar la de silencios, de pasividad y «calvarios» padecidos a la fecha, que no hacen sino revalorizar el trabajo altruista y bien hecho de los gestores y cooperantes de Castaño y Nogal, el proyecto y empeño puesto en la habilitación de esta ruta de 15,9 km.

Impulso dinamización rehabilitadora

Es de destacar asimismo el hecho asociado y vertebrador de iniciativas que está comenzando a suponer el Sendero de Quintá-Río Donsal, al haberse aprobado ya el proyecto de rehabilitación de un molino de agua en prados de A Cortella (Casa de Bataneiro), una vieja casa de piedra, una palloza y un hórreo, que se suma a otras de Buisán, a Cortella y Quintá, lo que es motivo de esperanza para todo Cancelada.

Equipo Redacción

Página web y blog Castaño y Nogal