Instantáneas de viajes por China, su cultura milenaria y recuerdos del autor

El martes 29 de febrero, a las 20:00 horas se inaugura en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, en calle Federico Tapia, 64 bajo de A Coruña una exposición de 32 imágenes del fotógrafo Alfonso Novo, que estará abierta hasta el 30 de marzo, desde las 8:00h a las 15:00h.

13

A tal fin, hemos mantenido una larga conversación con Alfonso Novo, que nos ha permitido conocer y entender el significado de las 32 imágenes elegidas para la exposición y otras no incluidas para la misma, así como complementar el conocimiento de China como país, sus gentes, costumbres, ritos y problemas, que tratamos de resumir a continuación a los visitantes del blog de Castaño y Nogal, obviando la referencia experiencias negativas del autor, que reservamos para otra ocasión.

China es, nos dice Alfonso, un país donde las influencias sociales son fundamentales para resolver cualquier problema o situación. La palabra mágica es «Guanxi», muy utilizada por los chinos de todos los ámbitos. Podríamos definirla como «dinámica básica de las redes de contactos e influencias personales, y que constituye un concepto central de la sociedad China».

La jerarquía de la sociedad china es otra cuestión a resaltar. Se establece en los parámetros de la edad y de los méritos profesionales conseguidos. Aunque en muchos casos es una simple cuestión de poder adquisitivo. Cuando te sientas a la mesa ha de ser basado en un orden jerárquico. Las personas «más importantes» han de estar situadas en la zona más alejada de la puerta, y los de menor importancia, como podrían ser choferes lo harán en las zonas más cercanas a la misma. Es una costumbre muy antigua y se dice que es por una cuestión de seguridad.

Durante todo el tiempo que Alfonso estuvo en China, residiendo en la ciudad de Taiyuan (Shanxi), viajó por las provincias Mongolia interior, Hebei, Beijing, Shandong, Shanxi, Shaanxi, Henan, Hubei, Guangdong, Hong kong… en los que nuestro fotógrafo se curtió en vivencias con familias y ciudadanos chinos. Una de las fotografías de la exposición corresponde a la «Pagoda de Madera» de Yingxian, que es una zona poco turística.

Una de las que le impactaron, fue en Xi’an y los guerreros de Terracota…., nos comenta Alfonso Novo que fueron descubiertos por tres campesinos que se disponían a hacer un pozo. Actualmente solo uno de ellos vive, con el que tuvo la oportunidad de hablar y fotografiarse, que le ha dejado huellas imborrables.

Otro de los sitios que más ha calado en la mente de nuestro entrevistado, es la ciudad de Ping Yao (con vinculo abajo), la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Construida en el siglo XIV, mantiene intacta la configuración original. De aquí dicen que surgió el primer banco de china.

En China el arte de la escritura en la calle y en casa, lo practica mucha gente. Existen más de 47.000 caracteres, de los cuales un universitario puede conocer sobre unos 3000 ó 4000. Evidentemente son los más utilizados. En ocasiones puedes ver a gente «dibujando» caracteres en el suelo. Lo hacen con agua y un gran pincel. Desde luego es un arte.

Los tejados chinos contienen habitualmente unas figuras que están en función de la importancia de la persona o de la sala tendrá más o menos. Suelen ser un inmortal, un dragón, un fénix… Las residencias de los emperadores tienen 10. El habitáculo que más contiene es la «Sala de la armonía» que se encuentra dentro de la Ciudad Prohibida. Contiene 12.

Lo que más destacaría en favor de la sociedad china es el respeto por los ancianos. Es algo de lo que deberíamos aprender mucho en occidente y en España en particular.

22

Por las mañanas, los empleados de los bancos, restaurantes hacen gimnasia en la calle. Están perfectamente alineados y escuchan atentamente las instrucciones del supervisor durante los ejercicios.

Los negocios se hacen durante el almuerzo, bebiendo grandes cantidades de alcohol, y posteriormente continúa la jornada en un SPA o Karaoke. Son sus dos grandes pasatiempos.

Quizás desde hace poco empieza a emerger una clase social media. Pero el gran contraste se puede apreciar todos los días. La inmensa mayoría vive con lo justo. «Recuerdo a los dueños de un estanco al lado de mi casa. Eran muy pobres, pero todos los días me ofrecían compartir mesa o me regalaban té. Esta familia se quedará en mi memoria para siempre.»

La etapa china del autor de las fotos marcaron para siempre a Alfonso Novo, alguna de cuyas huellas están reflejadas en las imágenes captadas por el ojo y objetivo su cámara en sus viajes por China y encuentros con sus gentes de toda condición, que les invitamos a visitar para conocer también al primer país en inversión extranjera en Galicia, de lo que habrá que tomar nota.

Enlaces de interés, relacionados con la exposición:

www.alfonsonovo.com

«Con esta mostra quero achegar ao público á China de verdade» – Noticia publicada en ABC Galicia a día 1/3/2012

Antonio Álvarez González,

abogado