Hemeroteca del 7 abril, 2021

La “discriminación” en accesibilidad en varios edificios de la Avda. Pedro Barrié de la Maza de A Coruña, entre la Avda. de Buenos Aires y la calle Modesta Goicouría- el acceso a la calle, causante de caídas y lesiones sufridas por varias personas con discapacidad y un fallecimiento, por los desniveles para acceder a la acera, por las barreras arquitectónicas en espacios públicos, para lo que el plazo de adaptación terminó el 4-12-2017, alcanzó esferas, instituciones y poderes como ningún otro problema afín en Europa y quizá en el mundo.

Las Técnicas de Urbanismo han venido sosteniendo a comunidades, vecinos y medios que los soportales de la Avda. Pedro Barrié “eran privados de uso público” y que no podían actuar, lo que ahora se comprobó que era mentira, tras una larga investigación en los Archivos del Reino de Galicia, Archivo Municipal, Colegio Notarial, COAG, un estudio de arquitectos, BOE y otros, llevada a cabo por Antonio Alvarez González, abogado jubilado, presidente de una de las Comunidades y de la asociación CyN.

En vista de tan sorprende contradicción en una Administración Pública capital de provincia, con el agravante de alteración del tenor de las reglas y cesiones del planeamiento municipal y de lo obrante en expedientes urbanísticos de licencias de obra y solicitud de rampa, el portavoz-representantes de las solicitantes convocó el pasado 25 de marzo una rueda de prensa on line para informar sobre los siguientes puntos relacionados:

• La discriminación en accesibilidad. El secuestro del derecho a la igualdad de accesibilidad universal de personas con discapacidad. La vulneración de las Ordenanzas Urbanísticas y del ordenamiento jurídico. El silencio administrativo. Las prácticas municipales que involucran a terceros, medios y administraciones incluído. Y, ¡la mentira!

El Concello de A Coruña al actuar como actuó a criterio del abogado jubilado y presidente/portavoz incumple clara y flagrantemente deberes y garantías constitucionales de no discriminación por discapacidad, de legalidad, de seguridad jurídica, de prohibición de restricción de derechos individuales y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, así como de igualdad ante la ley. En accesibilidad peor que en el año 1900 en el Andén Riazor-Orzán, zona manzana actual Hotel Riazor.

Foto del mismo entorno en el año 1900

El problema de la discriminación por discapacidad y negación de una rampa en espacio público con “excusas mentira” de Cargos y Técnicas-os del Concello de A Coruña llegó en forma de queja, reclamación y petición a:

• Presidencia del Gobierno de España, Vicesecretaria General y otros cargos del PSOE.

• Ministerio de Derechos Sociales – Dirección General de Políticas de Discapacidad, OADIS, Vicepresidencia Primera y Ministerio de Igualdad.

• Portavoces Grupos Parlamentarios del Congreso y Senado.

• Comisión Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad.

• Parlamento Europeo.

• Comisión Técnica de Accesibilidad de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

• Club Internacional de Prensa y otros medios de comunicación nacionales y extranjeros.

• Redes sociales.

• Las ciudadanas, ciudadanos, peatones y visitantes de A Coruña.

El Ayuntamiento de A Coruña – Área de Urbanismo con su proceder institucional en materia de “barreras arquitectónicas urbanísticas” en la Avda. P. Barrié de la Maza, tramo 2, zona 8.5 del Plan General y Ordenanzas Urbanísticas del Andén Riazor – Orzán es para Antonio Álvarez una institución que está fuera y al margen de los principios de legalidad, de jerarquía normativa y de seguridad jurídica establecidos en la Constitución y del ordenamiento jurídico, lo que le llevó a preguntarse en al final de la rueda de prensa:

1. ¿Dónde está la Intervención, la Asesoría Jurídica y el Secretario del Ayuntamiento de A Coruña?

1. ¿Dónde está el PLENO? y

1. ¿Dónde está la oposición?

Para terminar la misma con la siguiente reflexión y conclusión: Si no saben hacer una simple rampa para sillas de ruedas y cumplir las leyes y sus propias normas ¿cómo van a estar capacitados para gobernar una ciudad capital de provincia en plena pandemia del covid 19?

Comentarios Comentarios desactivados en LAS HUELLAS Y DERIVA DEL MAL GOBIERNO LOCAL DE A CORUÑA