Hemeroteca del mes marzo 2021

No es ninguna novedad que desde el gobierno local del Concello de A Coruña Área de Urbanismo se vulneran e incumplen normas y deberes esenciales

  1. En materia de accesibilidad.

  2. De espacios públicos que alegan ser privados y por los que cobran tasas.

  3. Se discrimina a comunidades, vecinos y peatones por razón de discapacidad.

  4. Se secuestra el derecho a la igualdad de accesibilidad universal.

  5. Se actúa al margen de la legalidad y normas de obligado cumplimiento.

  6. No se leen alegaciones ni recursos ni consultan las fuentes de lo alegado.

  7. Se ignora y menosprecia a vecinas-os y peatones lesionados y partes médicos.

  8. Se actúa como la Administración más lejano del planeta ni se escucha.

  9. Se actúa sin vocación de servicio público, sin resolver y silencio sin amparo legal.

  10. Se sufre la falta control institucional interno y externo.

Estamos ante una “pandemia administrativa” que obstruye derechos, la movilidad y la vida ordinaria se entierra la confianza, la esperanza, la democracia y la igualdad proclamada.

Las fuentes de los Archivos del Reino de Galicia, Municipal de A Coruña, del Colegio Notarial, el BOE, del Colegio de Arquitectos de Galicia y sus colegiados acreditan lo que el Ayuntamiento de A Coruña negó persistentemente durante años a trasvés de cargos y técnicos-cas es como vivir en un país sin ley, sin ética, sin valores, sin seguridad jurídica; en un “calvario permanente” y las personas con discapacidad en un nicho con ventanas. ¡ALERTA!

Comentarios Comentarios desactivados en CUANDO SE VULNERAN DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y AFLORA LA VERDAD DOCUMENTAL DE LOS ARCHIVOS

En los edificios y soportal de los números 35 y 34 sin barreras. En los edificios y soportal de los números 31, 32 y 33 con barreras de un escalón. Discriminación doble en accesibilidad. Link al vídeo de denuncia https://youtu.be/pd1akFFiMK8

Vista nivel nueva acera y barrera  arquitectónica para acceder al soportal de uso público, frontal del nº 32.

Vista parte frontal de acera y soportal del nº 35, con rampa entre columnas. Discriminación objetiva.

Vista  nueva acera y barrera  arquitectónica frontal del nº 32 y colindantes del 31 y 33. En medio hueco escalera al parking Orzán-Riazor con barandilla. Entre ésta y barrera desnivel con soportal, podrían ir la Rampa solicitada.

Vista rampa de acceso en calle Durán Loriga. Uno de los ejemplos más afines al planteado por las Comunidades de Barrié de la Maza 32-31 y 33. Otro ejemplo de discriminación objetiva.

Fotos de la rampa de acceso para salvar barreras arquitectónicas en espacio públicos y subir de la calle Federico Tapia a calle Juan Flórez. Otro ejemplo más de discriminación en caso análogo al de las Comunidades 32, 31 y 33 Avda. Pedro Barrié.

El coste de esta obra y el de la Avda. Barrié no tienen parangón, con el agravante de poder hacerlo durante las obras de ensanche de agosto, con menos de 2 m3. de cemento y el doble agravante de que más arriba y junto al puente sobre la Avda. de La Vedra se podía y puede pasar de Federico Tapia a Juan Florez sin rampa. Un ejemplo más de discriminación ciudadana, vecinal, transeúntes y de personas con discapacidad por parte del Concello de A Coruña, de forma deliberada.

Una de las dos rampas frontales con la Delegación de Hacienda, en espacio público, en calle Comandante Fontanes, con ensanche acera y construcción rampas contiguas a edificio. Igual problema y diferente solución del Concello de A Coruña. Otro ejemplo de discriminación más…

Vista de la rampa de acceso al palacete municipal de Fiestas en la calle del Sol sobre la acera de la misma Avenida Barrié de la Maza. Otro ejemplo más de discriminación objetiva.

Enlaces relacionados:

Comentarios Comentarios desactivados en MISMA AVENIDA, MISMA ACERA Y DIFERENTE TRATO MUNICIPAL EN ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

 

 

 

 

 

 

Prueba de barrera arquitectónica

Ayer, 25 de marzo de 2021, se celebró una rueda de prensa on-line en la que Antonio Álvarez, presidente de una de las comunidades de propietarios sin accesibilidad de la Avda. Pedro Barrié de la Maza de A Coruña, afirmó que la demanda de una rampa en forma de PETICION acogida por el PARLAMENTO EUROPEO, que será estudiada y analizada por 66 diputados de los 27 países de la U.E. y la D.G. de POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD del Ministerio de Derechos Sociales y OADIS, negada por el Área de Urbanismo del Concello de A Coruña, pese a las caídas intermitentes, con lesionadas y una fallecida, desautoriza e incapacita a cargos y puestos técnicos de la corporación coruñesa para el desempeño y mantenimiento de sus puestos. Como remate de su comparecencia indicó que:

  • La dimisión y la apertura de expedientes disciplinarios sería lo procedente, pero no lo van hacer, por lo que solo queda lo que podamos hacer como sociedad civil, a lo que invito a movilizarse y organizarse para hacer frente a estos abusos y arbitrariedades.

Comenzó su intervención detallando el motivo central de la rueda de prensa, que era

  • La discriminación en accesibilidad. El secuestro del derecho a la igualdad de accesibilidad universal de personas con discapacidad. La vulneración de las Ordenanzas Urbanísticas y del ordenamiento jurídico. El silencio administrativo. Las prácticas municipales que involucran a terceros, medios y administraciones incluidas. Y, ¡la mentira!

 

 

 

 

 

 

Propuesta de ubicación de rampa

Añadió que la posición de los representantes del Concello fue decir sin probar y a sabiendas de que era mentira,que al ser el entorno del soportal de titularidad privada Urbanismo no puede hacer nada…”, incluso tras conocer los argumentos motivados de las Alegaciones y Recurso presentados, pero sí podían seguir cobrando tasas…

En agosto de de 2020 el ayuntamiento realizó unas obras de ensanche de la acera que no eliminaron el problema, simplemente redujeron en 8-10 centímetros los más de 30 de desnivel anterior, por lo que se mantiene la inaccesibilidad de varios edificios de la manzana del Hotel Riazor.

Enumeró a continuación diferentes prácticas de presión e intimidación utilizadas por el Concello de A Coruña y Área de Urbanismo y complicidad por silencio absoluto de la alcaldesa Inés Rey, incumpliendo sus propias Ordenanzas, especialmente las que afectan a la zona identificada como: Andén Riazor-Orzán, Tramo 2, zona Z-8.5 del Plan General de Ordenación Urbana y todas las normas de accesibilidad. Entre otras mencionó:

  • Emplazamientos informales y reiterados de “enredo” en seudo trámite de audiencia previa denegación de lo solicitado, sin cumplir los requisitos mínimos de la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de la administraciones públicas,

  • A través de los medios de comunicación,

  • A través de una asociación de la discapacidad, que elaboró un informe del que me pasaron copia, con solución coincidente con los “deseos” del Concello,

  • A través de una asociación vecinal y profesional externo,

  • Un concejal de la oposición, y

  • La Comisión Técnica de Accesibilidad de la Consellería de Política Social y su presidente, a la que han implicado en un serio problema que era y es del Concello de A Coruña, de terceros, en suma

Añadió que para la adecuación de los espacios públicos y privados construidos antes de la Ley 8/1997 y desde el año 2000 según Ley estatal 1/2013, se fijó un plazo límite de adaptación gradual que terminó el 4-12-2017, que en nuestro caso el Ayuntamiento de A Coruña incumplió.

Concluyó la rueda de prensa seguida on-líne manifestando que la actuación del Ayuntamiento de A Coruña – Área De Urbanismo en materia de “barreras arquitectónicas urbanísticas” respecto a la Avda. P. Barrié de la Maza se ha guiado por unas directrices que están fuera y al margen de los principios de legalidad, de jerarquía normativa y de seguridad jurídica establecidos en la Constitución y en el ordenamiento jurídico vigente.

Enlace a rueda de prensa ofrecida ayer

Comentarios Comentarios desactivados en UNA INVESTIGACIÓN “PRO ACCESIBILIDAD” DEL PRESIDENTE DE CASTAÑO Y NOGAL DESCUBRE QUE LAS “EXCUSAS” DEL CONCELLO DE A CORUÑA ERAN MENTIRA

Finisterre, Fisterra, Finisterrae es ese o uno de esos lugares que actualmente es también punto final del Camino de Santiago a Muxía – Fisterra, a cuyo Cabo y entorno del Faro construido en 1853 corresponden las fotos de este comentario, punto terrestre más occidental de la Europa continental. Actualmente es el segundo lugar con más visitas de Galicia, tras Santiago de Compostela.

Finisterre fue también, según las fuentes consultadas, el lugar de antiguas peregrinaciones de los pueblos celtas al que llegaban siguiendo en el cielo «el Camino de las Estrellas» desde los diferentes lugares de Europa para llegar a los «finisterrae» del continente europeo para rendir culto al sol, donde –por cierto- ayer y hoy también lucía el sol.

Los vínculos de Finisterre con el proceso de cristianización de la zona consta reflejado en el Códice Calixtino en el marco de la tradición jacobea, datado en diversos documentos del año 1119, en los que se informa y describe de la preocupación local por dar hospedaje a los peregrinos.

Fisterra, su Cabo y su Faro son lugares singulares y emblemáticos de la llamada da Costa da Morte de la parte occidental de la provincia de A Coruña, de unos 100 km. de longitud, de varios municipios costeos, con patrimonios naturales, culturales, turísticos y paisajes rurales y acantilados en estado puro, austeros y con encanto.

El nombre de Costa da Morte de la zona costera del Océano Atlántico fue acuñado por la escritora inglesa Annete Meaking, se dice, que con base en datos de más de 452 barcos y murieron miles de navegantes, oficiales y marineros de muchos países del mundo surcando por el mar embravecido de esta Costa da Morte, de flotas de la marinade guerra, mercantes, pesqueros y navegación deportiva, además de veleros, y algo de leyenda.

Se trata de una comarca con orografía, patrimonios y paisajes costeros singulares, con gentes acogedoras, no saturada turísticamente, con playas en estado de autenticidad y una zona con una cocina en la que el producto marca la diferencia y una buena relación calidad precio.

Son ejemplo de ello y de establecimientos sencillos recomendables en Finisterre:

• El nuevo hotel Costa da Morte, y
• El restaurante Tearrón.

Distancias por carretera y rutas más rápidas:
• Desde A Coruña 104 km. por AG 55 y AC-552. Tiempo recorrido 1:15 horas.
• Desde Santiago de Compostela 112 km. Tiempo 1:33 horas.

Enlace al paisaje del Cabo Fisterra:
https://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/cabo-fisterra?langId=es_ES

Enlace a información turística Costa da Morte y Faro de Cabo Finisterre:
https://www.turismo.gal/que-visitar/xeodestinos/costa-da-morte?langId=es_ES

Otro enlace relacionado a un blog de viajes:
https://conbilletedevuelta.com/finisterre-mitos-leyendas-atardecer/

Web de tráfico marítimo en tiempo real:
https://sailingheaven.com/es/trafico-maritimo/

Comentarios Comentarios desactivados en DONDE SE CREÍA QUE FINALIZABA LA TIERRA Y COMENZABA «EL MAR DE LOS MUERTOS»

Descargar documento (PDF)

Comentarios Comentarios desactivados en Historia de España en Mapas