Hemeroteca del 8 marzo, 2021

Finisterre, Fisterra, Finisterrae es ese o uno de esos lugares que actualmente es también punto final del Camino de Santiago a Muxía – Fisterra, a cuyo Cabo y entorno del Faro construido en 1853 corresponden las fotos de este comentario, punto terrestre más occidental de la Europa continental. Actualmente es el segundo lugar con más visitas de Galicia, tras Santiago de Compostela.

Finisterre fue también, según las fuentes consultadas, el lugar de antiguas peregrinaciones de los pueblos celtas al que llegaban siguiendo en el cielo «el Camino de las Estrellas» desde los diferentes lugares de Europa para llegar a los «finisterrae» del continente europeo para rendir culto al sol, donde –por cierto- ayer y hoy también lucía el sol.

Los vínculos de Finisterre con el proceso de cristianización de la zona consta reflejado en el Códice Calixtino en el marco de la tradición jacobea, datado en diversos documentos del año 1119, en los que se informa y describe de la preocupación local por dar hospedaje a los peregrinos.

Fisterra, su Cabo y su Faro son lugares singulares y emblemáticos de la llamada da Costa da Morte de la parte occidental de la provincia de A Coruña, de unos 100 km. de longitud, de varios municipios costeos, con patrimonios naturales, culturales, turísticos y paisajes rurales y acantilados en estado puro, austeros y con encanto.

El nombre de Costa da Morte de la zona costera del Océano Atlántico fue acuñado por la escritora inglesa Annete Meaking, se dice, que con base en datos de más de 452 barcos y murieron miles de navegantes, oficiales y marineros de muchos países del mundo surcando por el mar embravecido de esta Costa da Morte, de flotas de la marinade guerra, mercantes, pesqueros y navegación deportiva, además de veleros, y algo de leyenda.

Se trata de una comarca con orografía, patrimonios y paisajes costeros singulares, con gentes acogedoras, no saturada turísticamente, con playas en estado de autenticidad y una zona con una cocina en la que el producto marca la diferencia y una buena relación calidad precio.

Son ejemplo de ello y de establecimientos sencillos recomendables en Finisterre:

• El nuevo hotel Costa da Morte, y
• El restaurante Tearrón.

Distancias por carretera y rutas más rápidas:
• Desde A Coruña 104 km. por AG 55 y AC-552. Tiempo recorrido 1:15 horas.
• Desde Santiago de Compostela 112 km. Tiempo 1:33 horas.

Enlace al paisaje del Cabo Fisterra:
https://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/cabo-fisterra?langId=es_ES

Enlace a información turística Costa da Morte y Faro de Cabo Finisterre:
https://www.turismo.gal/que-visitar/xeodestinos/costa-da-morte?langId=es_ES

Otro enlace relacionado a un blog de viajes:
https://conbilletedevuelta.com/finisterre-mitos-leyendas-atardecer/

Web de tráfico marítimo en tiempo real:
https://sailingheaven.com/es/trafico-maritimo/

Comentarios Comentarios desactivados en DONDE SE CREÍA QUE FINALIZABA LA TIERRA Y COMENZABA «EL MAR DE LOS MUERTOS»