1) A las 11.30 de la mañana hemos empezado a recorrer la ruta del sendero de Quintá de Cancelada. Angél nos acompañó hasta la parte inicial. Nuestra aventura empezó entonces desde O Couso y nos hemos parado algunos minutos para leer la reciente señalización que la Xunta puso allí, la cual pareció muy clara. Bajando por las casas de los vecinos hay una primera impresión de cómo se vive allí: una vida enteramente dedicada a los campos y al cuidado de los animales. Mientras nosotros estuvimos avanzando con abrigos bastante gordos, para no sufrir el frio debido a la bajada de las temperaturas, nos sorprendió una señora de la aldea en manga corta, tan acostumbrada al clima rígido de aquella zona. Siguiendo con el camino empezamos a ver los primeros castaños y campos con prados y cultivos.

2

Una de las cosas que no nos gustó mucho fue la presencia de unas bolsas de abono que los campesinos tiraron cerca de los campos: fue una pena, sobre todo para mi que he contribuido a limpiar esta zona, ver la diferencia de cómo quien viene desde fuera cuida y valora mucho más este maravilloso lugar en vez de quien vive aquí. Esta es la única lastima que tenemos. Si tuvieran un poco más de respecto por esta tierra y pudiesen cooperar un poco más sería más fácil la manutención del sendero y podría ser aún más precioso de lo que ya es. De toda manera lo que ha seguido nos pareció sorprendente. La vista de los Ancares te deja olvidar cualquier aspecto negativo!

35

Siempre bajando hemos encontrado unas castañas (que luego a casa hemos asado y estaban deliciosas) y un bosque autóctono precioso. Fué tan relajante pasear solo con los sonidos de las hojas de los árboles movidas por el viento y oír los cantos de los pajaros.

Luego, siguiendo por 3 km, hemos llegado hasta la sede de los voluntarios y por debajo otras tablas con la descripción del campo de trabajo de verano y un panorama espectacular por delante.

quinta_sede-voluntarios-21

Y por fin hemos llegado hasta la Casa da Chá encontrando la familia al completo con Castaño, Nogal, Pancho Panchito y los cachorritos.

immagine-289

2) Para seguir el camino hemos elegido con Fé de ir hasta Sevane, y por eso hemos pasado por el árbol secular que lleva la fecha del 1492.

immagine-190

Nos hemos parado un rato a mirar este increible creación de la naturaleza, que el hombre parece celebrar y admirar.

Las murallas romana en piedra que bordean el sendero regalan al senderista una especiál emoción, pensando a cuantas personas en la epoca medieval han recorrido el mismo sendero, pisado las mismas piedras, visto casi el mismo paisaje.

immagine-1911

Sobre las 14 fuimos con Fé hasta Sevane y este lugar fue uno de lo que más nos gustó. Bajamos hasta el mulino de Marcos y nos fascinó esta tipica costrucción en piedra y cuando Fé abrió la puerta fué fenomenal ver la cara tan contenta de mis padres.

42

El tiempo nos pareció parado: la boega por el trigo, la tolva y la burrilla, la cabria, la piedra volandera y por debajo el árbol y el rodezno; todo pareció tener nueva vida y nuestr fantasia volaba en el pasado imaginando todas las partes, todos los mecanismos, de madera y de piedra, accionarse como en un espectaculo de magia.

immagine-193

immagine-197

Sobre todo a mi papá gustó mucho porqué tuvo la posibilidad de comparar el funcionamiento de un mulino galego con uno italiano y revivir una parte de su infancia: él nació en sur Italia al final de los años quarenta y se acordó de cuando iba de pequeño con los hermanos y los padres a moler el trigo; a Francesco y mi mama gustó porqué nunca tuvieron la posbilidad de ver un mulino tan bien conservado. En verano fuimos a ver los molinos a viento en Catoira, pero nada a que ver y comparar, porqué estos están en buen estado..ojalá que se puedan restaurar y que muchos senderistas puedan disfrutar de este patrimonio.

Atraversando el puente, subendo y andando por algunos metros hemos parado a la hourizera. Fé nos contó como se utilizaba y como los rizos de las castañas se ponian por dentro para conservarlas y luego se diseminaban para que cogían el aire.

Siguiendo hemos pasado por el puente que este verano hemos reparado con Manuél.

immagine-204

Siguiendo 1 km más o menos a lado del río, acompañados da la amable Fé y el sonido del agua llegamos a otra parte que nos gustó mucho, y que Fé también nos dijo ser una de sus favoritas: la de la minicentral electrica y de la cascada.

sevane-panorama-22

Fué una sorpresa también para mi descubrir una de las partes más hermosas del sendero, porqué en este verano no tuve la oportunidad de recorrer todos los 16 km del camino. Por la curiosidad yo y Francesco hemos subido por la cascada pasando sobre el pequeño puente en madera y luego a lado de la grande pared de roca.

immagine-215

Fué emocionante ver la cascada desde arriba, escuchar solo el sonido del agua y percibir la fuerza de este fundamental elemento natural y verla tan limpia y pura. A mis padres gustó mucho la unión de tantos elementos, sobre todo la cascada y la minicentral, en un único paisaje. La minicentral está bastante bien conservada y por eso es fácil entender su funcionamiento. Nunca tuvimos la posibilidad de ver una minicentral y además fue muy interesante escuchar las anécdotas de Fé que nos contó sobre esa costrucción.

panorama-sevane1

Andando por unos kilometros hemos visitado la mina de plata: esa tampoco tuve la oportunidad de verla y fué sugestivo entrar por dentro.

immagine-235

immagine-2372

Estaba bastante escondida y fué una pena que la Xunta no puso unas notas historicas o una explicación de como se utilizaba, pero nuestra especial guía nos contó aquí también algunas informaciones.

immagine-238

3) Parte final del recorrido fué el lugar de A Rosiña, donde nos gustó ver una tipica casa, perteneciente a la familia de un carpintero y actualmente abandonada.

immagine-242

Interesante fué comprobar las tecnicas de costrucciones utilizadas en una casa: las vigas de madera, las paredes de piedra y de pizarra, el horreo cuadrado a lado de la casa, muy bien conservado, y el comedero de los animales, con abrevedero, herramientas y partes originales por dentro.

immagine-248

Los árboles centenarios nos acompañaron hasta el final: estos castaños han resistido hasta hoy así que los senderista puedan disfrutar de la vista de este espectaculo de la naturaleza. Sus raizes profundas y rebeldes, sus cortezas arrugadas de sabiduría como la piel de un viejo sabio y sus tronco torcidos tán majestuosos nos ha regalado una última fascinante mirada en el pasado.

immagine-245

Lara Mallamaci, licenciada en Arquitectura – Restauración,

Voluntaria italiana CTI de Castaño y Nogal 2013

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »