Burela, 10 de marzo de 2013

¡Buenos días Antonio!

Ayer sábado recorrimos el Sendero Quintá-Río Donsal un numeroso grupo de la Asociación Deportiva Pasada das Cabras, con sede en Burela. Nos ha parecido una bonita ruta. El tiempo nos fue favorable y nos respetó bastante. Sólo nos llovió un poquito en el tramo final. Mereció la pena y tengo que decirte que pasamos un día estupendo.

Te envío unas fotos del recorrido de nuestro grupo por vuestra Ruta, que volveremos a realizar el próximo otoño, para ver el colorido multicolor de las hojas de los árboles autóctonos en esa estación, que a buen seguro que es impresionante.

12

Cartel anunciador del recorrido, con las diferentes opciones, colgado en nuestra página web

21

Foto de integrantes del grupo de la AD Pasada das Cabras en la Fraga de Baliñas, a ambos lados del río Donsal y junto a los dos castaños que la escritora Helena Villar Janeiro llamó «Guardianes del Donsal» en uno de sus múltiples trabajos sobre el patrimonio cultural de esta Ruta.

31

Foto de dos senderistas de n/ grupo en la zona de ouriceiras circulares de la Fraga de Valiñas, con el Donsal al fondo, en un entorno de silencio en el que sobresalen la masa forestal y vegetación autóctona, así como las sinfonías de agua de las pequeñas cascadas del Donsal, como en otras zonas en las que el Sendero discurre en paralelo al río, que son como una especie de notas musicales relajantes que acompañan al senderista de esta preciosa Ruta.

4

Pinguela del regato llamado Fonte dos Corzos, en la zona de Son a Moa, agua potable en la que pueden  hidratarse los senderistas.

Muchas gracias por todo.

Paqui Moreno

Asociación Deportiva Pasada das Cabras

Gracias Paqui por incluir en vuestro programa de recorridos de senderismo dos en el año 2013 por la Ruta Quintá-Río Donsal, en estaciones diferentes, lo que constituye para la asociación impulsora un estímulo al enorme esfuerzo en pro de la Ruta rehabilitada y mantenida sin haber recibido a la fecha un solo euro de ayuda pública, muestra de nuestro compromiso social con el medio ambiente, otra España con valores, que trabaja por lo común, que teje y vertebra cooperación para compartir resultados de su trabajo con personas que aman la naturaleza y nuestro patrimonio cultural y natural.

Vuestra visita, al igual que la de otros muchos clubes y asociaciones de senderistas, familias, particulares, autoridades y personalidades que lo recorrieron, con igual valoración a la vuestra, es una opinión autorizada por tener otros referentes para comparar, una ratificación más del interés de las riquezas naturales, paisajísticas y etnográficas del entorno de la Ruta, de la cuenca del Donsal y de Cancelada, pues un sendero no es solo tener kilómetros para andar sobre tierra sino naturaleza, paisaje y riquezas en el entorno de las que disfrutar a pie, regalos para los sentidos, paisajes de cuento y de poesía, como los que reflejan los voluntarios y la letra del Himno de Castaño y Nogal, de Alfredo González Vilela, que recoge y condensa todos esos valores.

Ello fue posible por compromiso con la causa noble: poner en valor lo que antes estaba oculto e infravalorado, conservar y proteger un tesoro natural <de todos> «en estado puro», legado de nuestros antepasados, que trabajamos para conservar con nuestra labor de rehabilitación, sensibilización y protección de un patrimonio natural y medio ambiental, que es una riqueza y un patrimonio con futuro, convertido en una acción exportable por «El valor del ejemplo».

Pequeñas acciones como las impulsadas por Castaño y Nogal y Pasada das Cabras permiten casar oferta natural y demanda de los senderistas, son elemento de dignificación local, generador y vertebrador de esperanza donde no la había, una demostración de que sin subvenciones, con trabajo serio y cooperación también se pueden hacer muchas cosas por lo común, por nuestro patrimonio natural y cultural, como muestran las fotos de este reportaje y otras muchas de este blog y página web de C&N.

Antonio Álvarez González, presidente

Asociación Castaño y Nogal