encabezado

La Coruña. 29 de octubre. La Secretaría del Jurado de los Premios EUROPA NOSTRA comunicó al presidente de la Asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez González, que la documentación remitida por CyN para concurrir al Premio EUROPA NOSTRA, en la Categoría 4, apartado de Sensibilización, estaba completa y que había sido admitida para ser evaluada por los integrantes del Jurado que fallará los premios en febrero de 2013, en La Haya (Holanda).

Foto del río Donsal, a su paso por la Fraga de Valiñas

Puestos en contacto con la presidencia de Castaño y Nogal para conocer pormenores de la candidatura a un premio europeo, de gran prestigio, como los Premios EUROPA NOSTRA 2013, nos informan que la presentación tuvo lugar a finales del pasado mes de septiembre y que la elaboración del documento del proyecto ejecutado y actualizado se tuvo que presentar en inglés, con aporte de una compleja documentación acreditativa y actividades realizadas por Castaño y Nogal en el período 2009 -2102, que incluye referencias bibliográficas de la investigación realizada y links a reportajes emitidos con ocasión de la ejecución del proyecto, actividades realizadas y labor de sensibilización e integración social de voluntarios y familias locales.

2

Con ocasión del trabajo de investigación y de consulta en el Archivo del Reino de Galicia y en otros archivos, así como de la consulta de libros históricos sobre Vías Romanas o antiguos Caminos Reales de Castilla a Galicia, el equipo redactor constató lo que antes era solo una información verbal no verificada como es que por Quintá de Cancelada y la cuenca del río Donsal eran parte del itinerario y/o bifurcación de antiguas rutas en la Edad Media, que comunicaban Castilla con Galicia, con Lugo capital, Asturias y León, ahora está acreditado en los mapas históricos, cartográficos e informe específico aportados, que hemos tenido la oportunidad de consultar para elaborar esta información.

El presidente de CyN nos decía que este hecho y vínculos históricos es –ahora- un atractivo más de la Ruta promovida por Castaño y Nogal, en cuya ejecución participaron un total de 67 personas, de los cuales 35 eran voluntarios de 4 continentes y 14 países, más cooperantes y familias locales y regionales, especialmente de la ciudad A Coruña, donde reside el núcleo impulsor y tienen su sede varias de las firmas colaboradoras.

Con independencia de cual sea el resultado final, el mero hecho de concurrir y ser admitidos para concursar en un evento de categoría internacional es ya un éxito de esta joven asociación. cualquiera que sea el resultado final, y un aval para seguir trabajando en un proyecto atractivo e ilusionante. llevado a cabo sin ningún tipo de apoyo ni ayuda oficial por parte de la Diputación Provincial de Lugo, la Xunta de Galicia y ni del Ministerio de Medio Ambiente, pese a haber sido solicitado repetidamente por distintos medios y conductos.

Esta actitud esquiva y mezquina choca frontalmente con los despilfarros y dispendios de estas mismas Administraciones en inversiones y actuaciones costosísimas para los contribuyentes o de dinero procedente de la Unión Europea, inútiles e ineficientes en muchos casos, sin parangón en rentabilidad social con el proyecto acometido altruistamente por Castaño y Nogal, que es el resultado del trabajo serio y vertebrador de cooperación personal internacional, familias locales, algunas firmas gallegas y el núcleo impulsor que proyectó y ejecutó esta iniciativa en plena crisis, con altísimo coste personal y económico para ellos, hecho insólito en Galicia, por lo que hoy es un referente en el compromiso social con los tesoros del medio rural y sus gentes, así como elemento vertebrador de dinamización y cooperación. Un ejemplo a seguir y exportable como dice el arquitecto Julio López Mouriño.

Afirma un viejo proverbio que “no hay esfuerzo más agotador que el que no tiene recompensa”.

Pues bien, este esfuerzo ha tenido la recompensa de que el trabajo realizado goza del reconocimiento y aprecio de propios y extraños y que el proyecto convertido en una espléndida realidad lo hemos exportado a Europa como un embajador ilusionado que ha presentado sus cartas credenciales como candidato solvente al Premio EUROPA NOSTRA.

José Ramón Vázquez Liñeiro,
Socio Emérito de CyN