Hemeroteca del mes enero 2022

• La reputación de la Banca e Instituciones de representación política en cuestión.
• Felicitación a Nadia Calviño, vicepresidenta primera del gobierno, por su reacción al problema

Ver noticia original: LA CAMPAÑA “SOY MAYOR, NO IDIOTA” RECLAMA A LOS BANCOS ATENCIÓN PRESENCIAL Y HUMANA CON LOS MAYORES

La discriminación de las personas mayores, con discapacidad y sin formación digital, la iniciativa del médico valenciano Carlos San Juan, de 78 años, con párkinson, “Soy mayor, no idiota”, bien secundada y sistemática acertada de interactuación de la sociedad civil más comprometida y sensibilizada con el problema, la asociación CyN y presidente que suscribe, las aportaciones públicas y anónimas de ciudadanas y ciudadanos para divulgar el problema y la campaña pro recogida de firmas a través del portal Change.org, que alcanzó 320.000, ha tenido éxito en tiempo récord.

Así, ante el alcance y acogida de la campaña “Soy mayor, no idiota” que se inició con la grabación de un vídeo subido al canal YouTube del médico valenciano, el Gobierno a través de la vicepresidenta Nadia Calviño convocó y se reunió el presidente de la AEB, Asociación Española de Banca, el director general de CECA (antiguas cajas de ahorros), secretaria general de Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y director general de conducta de entidades del Banco de España, para abordar conjuntamente la urgencia de garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, incluyendo a los mayores. Link muestra relacionado https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/20/companias/1642696489_104291.html

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

El encuentro-reunión terminó, según informaciones del Ministerio de Economía y Transformación Digital y de prensa, con:

  1. La realización de un diagnóstico de la exclusión financiera-digital, y

  1. En el plazo de un mes las patronales bancarias revisarán su Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca firmado el año pasado para plantear nuevas medidas, para solucionar el problema de la brecha bancaria digital con los mayores y personas con discapacidad, entre otros.

  1. El sector bancario “desplegará en su ámbito medidas específicas de apoyo a nuestros mayores”.

Este problema es una muestra palpable, objetiva y real de que los representantes políticos, diputadas y diputados, senadores y senadoras, parlamentarios autonómicos y miembros de corporaciones de los más de 8.000 ayuntamientos de España están fuera de la realidad en la que vivimos los ciudadanos, pues mientras dedican todo el tiempo a pasearse con medios de frente y a lanzas soflamas y descalificaciones simples que no aportan nada y son mercancía para los medios convierten la representación política y la vertebración de los problemas sociales en crispación y frustración ciudadana, dolor, impotencia y hasta no poder comprar comida con el dinero en la cuenta. ¡Un escándalo en toda regla !!!

A mayores y como muestra complementaria de la insensibilidad y malas prácticas de la Banca Española, hay que añadir el problema de la complicidad y responsabilidad de los Servicios de Atención al Cliente, convertidos en buzones de “excusas” y de validación de malas prácticas, cuyo estatutos, funciones y control deben ser revisados con urgencia, de lo que tiene que ocuparse el Banco de España y el ministro de Consumo, que no hizo nada útil dentro de su área, cuando tiene ámbitos de mejor para dar y tomar…

Mientras no se materializa lo acordado, recomendamos a los seguidores de esta que pidan el Libro de Reclamaciones con el nombre del director de la sucursal y dejen constancia de los hechos y malas prácticas bancarias.

Para cambiar las cosas que no funcionan y revertir situaciones con problemas muy serios de la sociedad civil no basta con clicar me gusta o reenviar, hay que motivar e ilustrar los comentarios, como se viene haciendo desde esta página, tejer, trabajar y gestionar coordinación y apoyos en red.

Link a información relacionada:

Comentarios Comentarios desactivados en LA CAMPAÑA “SOY MAYOR, NO IDIOTA” DERROTA A LA BANCA E INACCIÓN DEL CONGRESO Y HACE REACCIONAR AL GOBIERNO, QUE DA UN PLAZO DE UN MES PARA UN PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

La palabra éxito tiene significados distintos según la asociemos con unos logros u otros: el dinero, el poder, el alcance profesional y las relaciones sociales o altruistas suelen ser los más valorados y reflejo de diferentes talantes.

Los conocimientos objetivos de naturaleza académica, cultural o profesional son claros determinantes de nuestras capacidades teóricas, pero el éxito no se consigue sólo con lo que sabemos, sino a través de nuestra actitud, capacidad y modo de aplicar lo que sabemos.

En todo caso, si el trabajo duro fuera la única clave del éxito, los obreros de pico y pala (con el debido respeto a su labor) serían triunfadores. Si se lograra sólo por brillantez académica, todos los buenos estudiantes serían triunfadores, pero no es así. El éxito no se consigue por lo que hacemos, sino por cómo lo hacemos y cuándo lo hacemos; ni tampoco, sólo, por lo que sabemos, sino por cómo y cuándo aplicamos lo que sabemos.

Las actitudes y comportamientos completan o destruyen nuestras capacidades teóricas. De hecho, los que triunfan suelen poseer riquezas emocionales, soportes esenciales, que les distinguen de los que no pasan de medianías. Son las habilidades blandas (soft skills) factores de indudable influencia en nuestro progreso personal y profesional; las que marcan diferencias. Pero, desgraciadamente en la mayoría de los estudios académicos sólo se enseñan asignaturas; pocas veces talantes, talentos y actitudes: mochilas imprescindibles para el camino.

No podemos olvidar que somos lo que hemos aprendido a ser y en la escuela de la vida se aprenden muchas más cosas que en el más exigente máster. Durante el proceso de maduración personal, el trabajo puede ser duro y el horizonte lejano: Rosas y espinas se sucederán: las primeras agradables compañeras de viaje y las segundas, no deseadas, pero curtidoras de carácter. “El talento se construye en la calma y el carácter en la tormenta” dice el refrán y también podríamos añadir, para finalizar este escrito, que “Quien no ha conocido la noche, difícilmente sabrá valorar el día.

Miguel Bello



Comentarios Comentarios desactivados en EL ÉXITO, consecuencia de lo que hemos aprendido a ser

Un ejemplo de igualdad efectiva ante la Ley, cuyo peso prevaleció a los intereses, presiones y soberbia de un serbio, con cura de humildad y alerta para los negacionistas de las vacunas covid 19.

Un 10 a la ministra del interior de Australia y un 10 al Tribunal que sentenció el recurso de apelación de los abogados Novak Djokovic contra la decisión de confinamiento y deportación del serbio, que se creyó estar por encima de los estados, las leyes y el derecho a la salud de otros tenistas, aficionados y ciudadanas y ciudadanos.

Tres jueces no han aceptado la apelación presentada por los abogados del deportista, que dieron la razón al Gobierno australiano tras una vista de urgencia y retiran el visado al tenista, que tendrá que abandonar el país y no podrá jugar el Open de Australia, del que era el actual campeón.

Los magistrados apoyan así la decisión del Gobierno australiano, que se la retiró por segunda vez el visado viernes por viajar al país sin cumplir con los requisitos covid y mentir a Inmigración, tras lo cual declaró:

  • «Estoy tremendamente decepcionado con el Tribunal» al «desestimar mi solicitud».
  • En un comunicado recogido por el diario australiano ‘The Age’. «Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país». ¡No faltaba más!

Es conducta reprobable del tenista serbio haberse entrevistado con un periodista francés de L’Équipe [el 18 de diciembre], a sabiendas de estar contagiado por covid, poniendo su salud y vida en riesgo y allegados, y haber mentido luego en lo declarado en el formulario de entrada en Australia, en el que afirmó no haber viajado a ningún sitio en los 14 días previos, cuando estuvo en Belgrado y en Marbella., le colocan frente al espejo de sus propios actos y equipo de apoyo y familia del tenista.

Aplaudimos, una vez más, la ponderación y ejemplaridad del tenista español, más cuando dijo que “no hay ningún jugador que sea más importante que el torneo” del Open de Australia en el que iba participar. Porque los jugadores pasan, y luego llegan otros.

La sentencia de este caso es un ejemplo – referencia para muchos tribunales españoles, incluido el Tribunal Constitucional, que antepuso en resoluciones la interpretación seudo formal de la constitución y las leyes frente al derecho a la salud de los ciudadanos y ciudadanas, lo mismo que la valentía del Gobierno de Australia de haberse resistido a las presiones del tenista serbio y de los negacionistas del COVID 19.

Links a información relacionada:

a) https://www.lavanguardia.com/deportes/tenis/20220116/7989863/djokovic-australia-detencion-visado-deportacion-ultimas-noticias-hoy-en-directo.html

b) https://www.rtve.es/temas/tenis/1025/

Comentarios Comentarios desactivados en CASO TENISTA DJOKOVIC: UN EJEMPLO DE APLICACIÓN CORRECTA DE LA LEY Y DE PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS CIUDADANOS

[4:19, 10/1/2022] Shapagat:

Estamos de luto. Vea por favor la noticia mundial sobre Kazajstán.

Vivo en Almaty. En nuestro país hay algunos lugares y algunas cosas están sucediendo. Muy aterrador. Hay muchas personas que murieron por disparos.

Shapagat,

¿Tú y tu marido y familias estáis bien?

Cierto que vi en televisión noticias preocupantes de tu país, con muertos, disparos y tropas de Rusia en Kazajstán. ¡Muy preocupante!

Quería publicar un comentario pidiendo que pare la invasión y disparos contra la población civil de Kazajstán, la intervención de la ONU.

Dime algo de que este pasando a la población civil, para reseñar.

Suerte y un abrazo,

Antonio Álvarez

Respuesta:

[7:26, 11/1/2022] Shapagat:

Buenas tardes. No lo sé. Muy perturbador en el alma. Mi marido está bien. Estamos en casa. No vamos a ninguna parte.En la calle se producen disparos.

En Kazajstán, continúan las operaciones especiales para limpiar las ciudades de los militantes. La situación más tensa sigue siendo en Almaty. Ponerse en contacto con los lugareños para conocer la situación en la región es problemático. Internet se enciende durante varias horas, la comunicación telefónica funciona de forma intermitente.

Notaron que los delincuentes en lugar de «marcadores» ahora dejan «municiones» en los patios o en las entradas de las casas. Por ejemplo, encontré un gran palo de hockey y barras de refuerzo cerca de la entrada. Mis vecinos y yo llevamos todo al ático y lo encerramos.

Así que escribió una persona en un chat compartido.

La mayor parte de los cuales no inspira optimismo en los corazones de quienes están preocupados por el destino del país. El hecho es que, inicialmente, los mítines pacíficos se convirtieron en feroces combates, cuyas víctimas fueron, desafortunadamente, los residentes comunes del país

Muchas gracias por su atención. Lloramos. Mi madre está muy preocupada por nosotros. Ella vive en otro lugar. En el lado sur del país. Más cerca de la ciudad de Shymkent. Y yo estoy más cerca. Ciudad de Almaty, la antigua capital de Kazajstán es Almaty.

Shapagat:

Imágenes, vídeos e información relacionados de medios internacionales:

Link https://www.youtube.com/watch?v=WlIxVw42ZyM 

¿Qué está pasando en KAZAJISTÁN? Resumen de la crisis de Kazajistán en 10 minutos

Vídeos revuelta y muertos https://www.youtube.com/watch?v=Veoh1ptF0SM ,

https://www.youtube.com/watch?v=059_8a_7WsA

BBC World Service es un servicio público de televisión y/o radiodifusión británico. 

Wikipedia 

#BBCMundo #Kazajistán #protestas

Kazajistán: las razones detrás de las masivas protestas por las que Rusia envió “fuerzas de paz”

Qué está pasando en Kazajistán

Las protestas que estallaron el pasado fin de semana por el precio del combustible se han convertido en movilizaciones generalizadas contra las autoridades y dejan ya decenas de fallecidos

El presidente de Kazajistán ordena “disparar a matar sin previo aviso” contra los manifestantes

Un edificio oficial asaltado durante las protestas en Kazajistán Sputnik / Contacto

Shaun Walker

7 de enero de 2022 15:47h

Los disturbios en Kazajistán continúan y el presidente, Kassym-Jomart Tokayev, ha pedido a la alianza de seguridad liderada por Moscú que proporcione «tropas de mantenimiento de la paz» para ayudarle a recuperar el control.

Con un apagón de internet y telefónico en gran parte del país –el nivel de conectividad permanece este viernes a un 5% del habitual, según Netblocks–, es difícil obtener cifras fiables sobre el número de víctimas, pero se han producido violentos enfrentamientos en Almaty y otras ciudades. Tokayev ha prometido una represión implacable y ha culpado de la violencia a «terroristas» entrenados en el extranjero.

Reuters

¿Qué está pasando en Kazajistán? Las claves del conflicto

La ola de protestas en Kazajistán ha dejado 18 miembros de las fuerzas de seguridad muertos, 748 heridos y más de 3.000 detenidos

AFPActualizado:07/01/2022 13:22hGUARDAR

NOTICIAS RELACIONADAS

Los disturbios de los últimos días en Kazajistán, los peores en décadas, contrastan con la historia de este país rico en recursos energéticos, una de las repúblicas más estables y controladas de la antigua Unión Soviética en Asia Central. Aliado clave de Rusia, el país nunca ha tenido unas elecciones libres. A continuación las cinco claves del conflicto:

¿Por qué protestan los kazajos?

La movilización comenzó a extenderse el pasado domingo por varias provincias de este país de Asia central por el aumento de los precios del gas y llegó hasta Almatí, la principal ciudad del país, donde estalló una revuelta. La ola de protestas ha dejado hasta el momento, 18 miembros de las fuerzas de seguridad muertos y 748 heridos. Unas 3.000 personas han sido detenidas en Kazajistán, según las últimas cifras de la televisión.

Al margen del alza de precios, la cólera de los manifestantes estaba dirigida contra el expresidente Nursultán Nazarbáyev, de 81 años, que dirigió el país de forma autocrática desde 1989 a 2019, y conserva una gran influencia. Es además considerado el mentor del actual presidente.

¿Ha habido violencia?

Según los informes, los manifestantes tomaron por asalto varios edificios del gobierno de Kazajistán el miércoles, incluyendo el despacho del alcalde y la residencia presidencial, y el jueves seguían los enfrentamientos. En el centro de Almatí, un corresponsal de la AFP contó que se escuchaban ráfagas de disparos desde la sede del Ayuntamiento, que había carcasas de vehículos carbonizados, edificios del gobierno destruidos y casquillos en las calles, tras esta ola de disturbios sin precedentes.

¿Qué ha dicho el presidente de Kazajistán?

El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, ha calificado a los manifestantes de «grupos terroristas» y los acusó de haber recibido «entrenamiento en el exterior». Este viernes, Tokayev ha ordenado a las fuerzas de seguridad de disparar a matar a los manifestantes. « He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo», aseguró ante las cámaras. Según sus palabras, «20.000 terroristas están atacando Almatí». Poco antes, el mandatario kazajo había declarado que el orden constitucional había sido «ampliamente restablecido en todas las regiones».

¿Cuál es el papel de Rusia?

La vecina Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) anunciaron el pasado jueves el envío a Kazajistán del primer contingente de una «fuerza colectiva de mantenimiento de la paz». Se indica además que el contingente, compuesto principalmente por militares rusos (paracaidistas), aunque también pertenecientes a los ejércitos de Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, consiste en «proteger edificios y otras instalaciones estatales y militares, así como, en general, asistir a las autoridades con el objetivo de estabilizar la situación».

¿Cuál es la importancia de Kazajistán?

Kazajistán es la mayor economía de Asia Central, que experimentó crecimientos de dos dígitos, pero en 2014 se vio muy afectada por el desplome de los precios del petróleo, del que depende en gran medida. El petróleo representó el 21% del PIB del país en 2020, según el Banco Mundial, que prevé que la economía crezca un 3,7% este año. El principal yacimiento petrolífero del país, Tengiz, representa un tercio de la producción anual de Kazajistán y está controlado al 50% por la empresa estadounidense Chevron.

Alberga el cosmódromo de Baikonur, propiedad de Rusia, que sigue siendo la mayor plataforma de lanzamiento del mundo casi 60 años después de que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin despegara desde allí para convertirse en el primer hombre en el espacio.

Kazajistán es el mayor productor mundial de uranio y también tiene manganeso, hierro, cromo y carbón en abundancia. El país ha vinculado el futuro de su economía a la vecina China, invirtiendo mucho en su red de carreteras, ferrocarriles e infraestructuras portuarias para facilitar los vínculos comerciales.

Santiago

hace 2 días

Impresionante como sintetizas la información, la haces amena. A partir de tu información es más fácil entender el contexto para leer otras informaciones sobre el tema. Mil gracias por tu trabajo que a los que te seguimos nos sale gratis.

Anthony 96

hace 2 días

Impresionante jamás puse lo que ocurría en Kazajistán , es un suceso terrible y para empezar el año es fatal, tu canal me llena de tanta información útil que entretiene mientras se aprende sobre la economía, historia, geografía e informales, gracias por los datos , eso si es tener memoria de un pez 

Sergio Herrera Higuera

hace 15 horas

Agradezco un montón este tipo de vídeos, muy bien explicados y donde te enteras de todo con todo tipo de detalle. Se agradece sobre todo en tiempos de ahora donde en los medios lo único que se ve es el covid y es imposible enterarse de cosas como esta. Un saludo. 

Orlando Acosta

hace 2 días

Quiero felicitar a los realizadores de estos mini-documentales, sin yo ser un crítico calificado si soy enterado de la actualidad geopolítica de nuestra sociedad…Explicados con fluidez, buenos dibujos, secuencia exacta, y un muy aceptable trabajo de investigación… Enhorabuena entonces y a seguir creciendo, el camino ya está trazado !

Comentarios Comentarios desactivados en MUERTOS, HERIDOS Y PÁNICO EN POBLACIÓN CIVIL KAZAJSTÁN. UNA EX VOLUNTARIA WORK CAMP 2016 NOS RELATA QUE ESTÁN DE LUTO