Hemeroteca del mes diciembre 2021

Es momento de hacer balance, de mirar para atrás y para adelante, de revisar comportamientos y decisiones individuales y colectivas, de repensar sobre el lugar idóneo para vivir y trabajar.

Esta tarde, 26 de diciembre, en un día lluvioso y con algo de niebla, con árboles con muy pocas hojas en sus copas, casi todas posadas en el suelo en el entorno de los castaños a ambos lados del regato do Couso, secas y mojadas que brillan y enaltecen el paisaje de los sotos de castaños del primer tramo de la Ruta Quintá-Río Donsal, junto con el tronco gris y liquen adherido, configuraban un paisaje característico de una alfombra vegetal con dibujos y siluetas naturales en plena armonía.

En medio, haciendo vértice de mini laderas el regato do Couso que por esta época lleva agua apreciable que forma pequeñas cascadas en sus caídas, como se aprecia en las fotos que siguen.

Por uno de sus laterales, el antiguo camino de carro entre Quintá y O Couso, de 3,2 kilómetros, con sotos de castaños, balados de cierre, prados, zonza de labranzas y algún pinar en su parte alta, desde la que caminante y senderista tienen vistas en diagonal y en horizontal a la cordillera de Os Ancares, parte lucense, y cuenca del Río Navia, con algo de nieve en su cima, que son con un muro de cierre visual que impide ver las tierras del Bierzo, de la provincia de León, al otro lado.

Constatamos que las antiguas presas que parten del regato no están limpias ni tampoco los antiguos pozos artesanos (2). En los prados de O Couso en uno de ellos hay una antigua palleira, construcción típica de piedra para guardar hierba seca y otros cultivos, encuadrada en el paisaje <a excepción del tejado de uralita, sustituyendo a las losas de piedra>, frente a las alpacas cubiertas de plástico color blanco o negro que se usan actualmente.

Desde este sitio, invitamos a las amigas, amigos y seguidores de la página a pensar en la pérdida de autonomía y grandes riesgos de la pandemia del covid 19 y sus variantes con cientos de millones de contagiados y millones de fallecidos en todo el mundo, de ellos, más de noventa mil oficialmente en España, y muchísimos más con secuelas invalidantes.

El coronavirus mata sin disparar y el contagio se puede producir a través de personas que no saben que están contagiadas. Adoptar medidas de prevención, incluso las personas vacunadas, es un deber, si no queremos perder el control de nuestra vida para entregarse al covid 19 y sus variantes.

Repensar las formas de vida y el lugar idóneo para vivir y trabajar en entornos sin aglomeraciones, no cerrados, sin o con escasa ventilación, y sin emisiones cercanas de CO2 es un deber, un acto de responsabilidad personal y social y también de prevención para reducir factores de riesgo de supervivencia con salud, de muerte e invalidación.
Cuando se camina por entorno naturales con historia y vestigios del pasado como este uno se da cuenta que a lo largo de nuestras vidas perdemos mucho tiempo en no hacer lo correcto (frente a lo que dijo Platón), en creer en soluciones mágicas y simples de la clase política que amplifican sesgadamente los medios de comunicación sin atender al interés general ni de la generalidad o mayoría de las ciudadanas y ciudadanos y contribuyentes, que -en muchas ocasiones- tampoco actúan coherentemente entre lo que se desea y se hace para conseguir las metas pretendidas.

Un país para ser líder necesita ciudadanos y ciudadanas líderes que actúen como locomotora de la sociedad civil y la gobernanza. Responsabilidad en cada acto de nuestra vida es condición necesaria, ¡en todo!

Comentarios Comentarios desactivados en RETAZO NATURAL, PREVENCIÓN, SALUD Y RESPONSABILIDAD

A Asociación Castiñeiro e Nogueira/ Castaño y Nogal, promotora da recuperación da paisaxe e comprometida co coidado do planeta, deséxalles aos seus membros, cooperantes, patrocinadores, usuarios da Ruta Quintá-Río Donsal e seguidores das súas redes sociais que este tempo de Nadal e cambio de ano lles sexa propicio.

Comentarios Comentarios desactivados en BO NADAL!

Un río sin miradores desde las vías próximas, sin limpieza en sus márgenes, semi oculto, pese a la belleza de su paisaje, en alarmante despoblación y progresiva desaparición de núcleos, con su tesoro paisajístico sin explotar para el turismo de naturaleza.

El pasado 6 y 7 de diciembre acompañamos al arquitecto investigador en despoblación rural Vicente Fraga en el recorrido en coche y subtramos a pie entre Pontes de Gatín, en el municipio de Becerreá, con inicio en el puente romano del ramal de la Vía XIX y la villa, municipio y puente de origen romano de Navia de Suarna, con paradas y salidas en diversos puntos de la LU 722, trayecto al que corresponden las fotos que cuelgan de este comentario.

En el viaje y recorrido nos acompañó la niebla, además de la lluvia, reflejado en las fotos que siguen.

Al arquitecto y a mí nos volvió a sorprender que durante el ensanche de la Lu 722 realizado entre 2009 y 2012, con un presupuesto superior a los 12 millones de euros, no se hiciera ni un solo mirador al Río Navia, en puntos pintorescos, con meandros, bosque autóctono en sus laderas, más habiendo sido contratadas y adjudicadas por la Xunta de Galicia, con inauguración presidida por el presidente Feijoo en la confluencia con la desembocadura del río Ser.

En su día, el Río Navia fue considerado por los pescadores como el mejor río truchero de Europa, por discurrir por un cauce en pendiente que obliga a las truchas a moverse contra corriente, por lo que sus truchas de tamaño medio y pequeño y nada asalmonadas.

El Río Navia que nace en la aldea de Busnullán, en el municipio de Piedrafita del Cebrero (Lugo) y desemboca en Navia (Asturias), en el mar Cantábrico. La superficie del área de su cuenca es de 2.578 km², su longitud 159 km. y cuenta con numerosos afluentes, entre ellos el río Donsal, que suman en total unos 160 km. de longitud.

Desde Castaño y Nogal recomendamos visitar y adentrarse en meandros y puntos pintorescos del Río Navia, con visita a la villa del mismo nombre, con problemas de alojamiento en fines de semana. Su puente romano es un atractivo singular como lo es del de Puentes de Gatín, ambos de origen romano.

Comentarios Comentarios desactivados en PAISAJES OTOÑALES DE LA CUENCA DEL RÍO NAVIA. UN TESORO INEXPLOTADO

Incremento de visitas-recorridos de profesionales que vienen a desconectar al Sendero y entornos de Os Ancares Lucenses, pueblos y villas de Cancelada.

Este viernes y sábado, 17 y 18 de diciembre de 2021, lo hizo el economista, fiscalista y asesor de empresas Jorge Borrajo Prego, senderista y caminante de pro, en buen estado físico, que venció en la llegada a la meta del cuarto tramo al presidente de Castaño y Nogal, tras una inyección de energía otoñal por los tramos segundo, tercero y cuarto de la senda del Donsal.

La visita comenzó el viernes con posada en Casa Poy de Becerreá, cena en el Bar Restaurante Aarrau de Navia de Suarna y hoy sábado recorrido de siete horas comentado y toma de numerosas fotos y comentario de elementos más relevantes del entono de la senda, que prolongó el recorrido programado.

La inmersión por laderas de Cancelada y cuenca de los ríos Donsal y Navia, por viejos caminos de carro romano, bajo palio de ramas de árboles nobles centenarios y milenarios, junto a ouriceiras, balados / muros históricos de cierres de fincas, molinos y minicentrales de un pasado reciente con futuro si se cuida y trabaja, acompañado en el recorrido los sonidos de pequeñas cascadas que resultan relajantes y es como anestesia contra las presiones de la pandemia del covid 19, las injusticias, de lo que no funciona de las administraciones públicas, la AEAT, la ATRIGA, los bancos, las aseguradoras, las compañías eléctricas, las de telefonía y las citas previas que ponen barreras a los ciudadanos y ciudadanas en la interrelación institucional y los mundos de cada cual son crónica de recorridos de oxigenación por la naturaleza más auténtica y rescatada de Galicia.

El estado de transitabilidad, la señalización y patrimonios singulares de la senda sorprendieron favorablemente a Borrajo Prego, quién se paró y giró la cabeza en numerosas ocasiones para contemplar los paisajes, el liquen que recubre rocas, construcciones, balados y patrimonios de los márgenes y del río, en estado de autenticidad, un pilar – ejemplo de dignificación rural exportable y singular, conocido internacionalmente, recomendable para vivir una inmersión bajo palio natural con sinfonías de agua y paisajes con liquen.

Jorge Borrajo y yo convenimos en que esto es un reliquia natural y trabajada de la montaña lucense que podría ser motor de desarrollo local, lo que necesita apoyo sostenido, cooperación interinstitucional, sensibilización y concienciación sobre el emprendimiento en la etapa post pandemia y del teletrabajo, en zonas con cobertura 4 y 5 G, sin tener que afrontar el coste en vivienda de las grandes capitales.

Les invitamos a recorridos sosegados por esta bonita ruta bajo palio natural con estancias por la zona para oxigenación del alma y el corazón, en una inmersión que dejará huella para remontar con energía momentos difíciles.

Comentarios Comentarios desactivados en UNA INMERSIÓN BAJO PALIO NATURAL CON SINFONÍAS DE AGUA Y PAISAJES CON LIQUEN

Una opción para caminar por kilómetros de hermosura natural de la montaña lucense.

Alfombras naturales con espacios que semejan a los del planeta Marte en el itinerario de la senda y en la copa multicolor de árboles nobles de la cuenca del río Donsal es una opción recomendable para oxigenarse en esta pre navidad del otoño de 2021, respirar aire perfumado de flores, musgo y agua de fuentes y regatos, sentir y disfrutar de la belleza de este final de otoño, sin miedo al covid 19 ni a la sexta ola.

Caminar por entornos transitables por itinerarios de la cuenca de ríos y regatos con castaños, robles y otras especies autóctonas como es el caso de la Ruta Quintá-Río Donsal, con suelo alfombrado de hojas secas, que cubren la superficie, es como una alfombra multicolor, con predominio del marrón que sitúan o hacen creer al senderista que está caminando -a tramos- por el planeta Marte.

Recorrer este sendero en otoño-invierno y primavera en tramos que discurre a pocos metros del cauce del río Donsal y parte del Navia, con mayor nivel de agua, sumergen al senderista por kilómetros de hermosura en un recorrido bajo palio natural con sonidos de sinfonías de agua de pequeñas cascadas que son bálsamo para la abstracción y recreación de los sentidos del senderista, medicina para las debilidades físicas y anímicas en la sexta ola del covid 19 y problemas de la tercera década del siglo XXI.

El crédito del trabajo ambiental de doce años en condiciones duras y muy duras, han convertido la ruta del río Donsal en un espacio para la inspiración, las prácticas académicas, la investigación y el análisis de la Despoblación y estado de los Ríos de Galicia, como el que hace realizando el arquitecto pontevedrés Vicente Fraga, del que publicamos ayer un reportaje en la sección A LAREIRA de la página Web http://www.asociacioncastanoynogal.com/a-lareira


Link al tríptico digital del Sendero Quintá-Río Donsal http://www.asociacioncastanoynogal.com/presentacion-0

Comentarios Comentarios desactivados en PAISAJES OTOÑALES DEL ENTORNO DE QUINTÁ Y RUTA DEL RÍO DONSAL