Hemeroteca del 9 septiembre, 2019

Para hacernos una composición de lugar, de forma breve explicaremos que la asociación Castaño y Nogal, viene realizando desde hace una década un trabajo intenso y constante en pro de la sensibilización, divulgación y puesta en valor de los recursos naturales y etnográficos de la zona de Os Ancares, en particular de la zona geográfica que comprende las parroquias de Quintá de Cancelada, Sevane, Peñamil y núcleo de Cabana de Cervantes. Link a mapa cartográfico y toponímico

Este trabajo tiene su reflejo más evidente en la creación y conservación del sendero Quintá-Río Donsal, que discurre en gran parte por el municipio de Becerreá, además de un tramo por los municipios de Navia de Suarna y de Cervantes.

Tras estos diez años de trabajo ambiental de la asociación CyN, prácticamente sin recursos ni ayudas ni cooperación de las Administraciones competentes, exceptuando al Concello de Becerreá, nos encontramos con actitudes y maneras de obviar lo evidente que casi resultan insultantes. Un ejemplo de esto nos viene ocurriendo de forma recurrente con el Concello de Navia de Suarna.

A este concello desde la asociación se le viene solicitando colaboración en el mantenimiento del sendero en el V tramo que discurre entre Buisán y Cabana, en concreto, en la parte que va desde antes del núcleo de Arroxiña y a Ponte de Cabana, desde hace varios años y siempre hemos recibido el No por respuesta o el silencio, incluso del propio alcalde en 2018 y el pasado mes de agosto de miembros la brigada municipal cuando venían de limpiar el ramal entre Peñamil y Arroxiña.

Esa colaboración no son miles de euros ni que desplace al sendero el parque móvil del Concello; simplemente que el personal dedicado a tareas forestales o la brigada municipal de prevención y extinción de incendios colaborase en las tareas de desbroce manual de un tramo aproximado de 2 kilómetros. La colaboración ha sido siempre nula y sin embargo se beneficia del trabajo altruista de la asociación, voluntarios y cooperantes en la parte de la senda que discurre por antiguo camino público y está siendo transitable desde la antigua aldea y parte llana en paralela al Río Navia.

Para mayor Inri, durante los trabajos de conservación del sendero realizados en este pasado mes de agosto por la asociaciación, durante el X Workcamp, nos encontramos con que la brigada municipal de Navia está limpiando y desbrozando caminos secundarios que enlazan con el mismo sendero, pero al sendero, claro, ni tocarlo. Algo inaudito sobre lo que desde esta página denunciamos y pedimos explicación.

Una ruta de senderismo que lleva y trae gente, actividad y recursos a una de las zonas más desfavorecidas de Galicia y con un declive demográfico galopante, es incomprensible que un Concello con caída del 70% de la población desde 1943 y que se beneficia de la transitabilidad de la ruta no ponga nada de su parte para colaborar en su mantenimiento, incluso para quitar obstáculos de árboles caídos en el antiguo camino de carro y actual sendero, aunque fuera mínimamente.

Se da la circunstancia -además- de que parte de los senderistas que van a recorrer la Ruta Quintá-Río Donsal va a comer y consumir luego a establecimientos de Navia de Suarna, de lo que pueden dar razón en el H-3, restaurante A Escola y otras casas de comidas y cafeterías de la villa.

Esperemos que los trabajos de desbroce realizados por la asociación Castaño y Nogal desde el año 2011 en todo el tramo de Navia de Suarna no sean utilizados para justificar desbroces propios del Concello incluidos en el convenio que este tiene con la Consellería de Medio Rural, sobre lo que pedimos verificación y aclaración.

Ante esto, reiteramos a Medio Rural que verifique la observación reseñada, la cual  será objeto del informe pertinente.