Hemeroteca del mes agosto 2019

Pulimos el paisaje, damos valor al patrimonio natural y cultural, apreciamos el legado de quienes nos precedieron, ponemos a disposicion de senderistas la belleza de entornos naturales de Cancelada, revalorizamos el paisaje como riqueza para el turismo de naturaleza; con trabajo personal y altruista para el disfrute de todos.

Reivindicamos como parte de la sociedad civil que nadie, absolutamente nadie, juegue con los patrimonios rurales de Cancelada y de Os Ancares Lucenses, en particular.

Reivindicamos en igual condicion que nadie juegue con el trabajo altruista de DIEZ AÑOS de Castaño y Nogal y su ejemplo exportable.

Reivindicamos tambien que nadie juegue con el tiempo de gestores, voluntarios, cooperantes y colaboradores de CyN.

Mañana, 30 de agosto de 2019, se cierra una larga y dura, durisima, etapa de 10 años de trabajo por lo común en la Galicia rural del minifundio ancestral, de la desconexion entre Administraciones y administrados, entre cargos y representantes publicos y las ciudadanas, ciudadanos y contribuyentes, tras haber desaprovechado todas las oportunidades de presentar proyectos incentivados por la U.E. desde 1986, por culpa de una clase politica que no sabe nada concreto de Cancelada ni del rural, centrada en poner obligaciones a los demas e incumplir las propias.

Este es nuestro pequeño y humilde legado ambiental en pro de Cancelada y Os Ancares, cuenca y ruta Quinta – Rio Donsal, PR- G 159.

La conservacion y mantenimiento de la misma deja de ser responsabilidad de la Asociacion Castaño y Nogal desde el 31-12-2019.

Comentarios Comentarios desactivados en Workcamp 2019 ACyN: Preparamos remansos de paz y de reivindicacion natural

Un proyecto medio ambiental en el que los 85 voluntarios participantes gastaron mas que todas las Administraciones Publicas juntas, que multiplica por cuatro la Asociacion Castaño y Nogal, mas 20.000 horas de trabajo de asociados, voluntarios y cooperantes en la construccion y mantenimiento de la Ruta Quinta-Rio Donsal, PR-G 159, que dejara de estar trasitable por la falta de apoyo, no implicacion de las Admininistraciones competentes, con la autonomica a la cabeza, de lo que domos cuenta ayer en rueda de prensa, como se acredita por escaneo de paginas de La Voz y El Progreso, al pie de este comentario institucional.

Es incomprensible, inadmisible y reprobable que hayan venido a trabajar en este proyecto 85 voluntarios, 40 cooperantes, generales, profesionales y personalidades de la cultura y la ciencia y no vinieran en DIEZ AÑOS ningun conselleiro, ni delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, ni ningun diputado-a del Parlamento de Galicia.

Tampoco vino ni nos recibio ningun presidente de la Deputacion de Lugo en las 10 años y un ex vicepresidente – responsable de M.A. lleva igual periodo sin contestar.

Tambien se negaron ambas Administraciones, por silencio administrativo, a la firma de un convenio de colaboracion con ACyN y Ayuntamiento para mantener la senda y limpieza del entorno de la misma y del rio Donsal.

Adjuntamos al pie fotos del trabajo ambiental de hoy en el IV tramo.

Por todo esto y los silencios reiterados dispensados que incumplen deberes constitucionales, legales y competencias en materia de medio ambiente, patrimonio natural y cultural, medio rural y supramunicipales, propio de gestores de Administraciones cerradas, la Asociacion Castaño y Nogal dio cuenta ayer en rueda de prensa en el Eurostars Gran Hotel de Lugo que dejaba de seguir asumiendo, casi en solitario, el mantenimiento de la ruta PR–G 159, asi como la organizacion de Workcamp para mantaner la transitabilidad y seguridad de la misma, con profundo dolor y rabia contenida, pese a lo insignificante de lo planteado, con medias de 9.500 euros anuales, mas pequeñas inversiones en conservacion, maquinaria y herramienta de desbroce y suministros y acciones puntuales para retirada de obstaculos.

De lo anterior, que nos conste, se hicieron eco las cadenas de radio siguientes: La SER, la COPE, Onda Cero y Radio Voz. Las Corporaciones Publicas de radio y television ni cubrieron la rueda de prensa ni informaron de lo tratado, ni de las peticiones de ceses y dimisiones.

Hoy llamo una reportera de La SEXTA para hacer un reportaje del Worcamp, de la ruta y nuestras quejas.

Tenemos documentado lo planteado, las invitaciones de visitas y peticiones / negociaciones con gestores de los condados Administrativos en Santiago y Lugo, Madrid, U.E. y otras instancias, que nos reservamos publicar.

Unos y otros nos obligaron ser cuasi heroes en los 10 años de vida del proyecto, de lo que hemos dejado huella y resultados en un proyecto exportable, multicultural e intergeneracional para poner en valor los patrimonios y paisaje de Cancelada / Ancares y dinamizar la zona.

Gracias a todos y todas las que colaboraron en estos diez años, a todos los senderistas que vinieron a recorrerlo, que tendran durante el proximo otoño y hasta el 31 de diciembre la oportunidad de ver y disfrutar de lo hecho y belleza de un paisaje singular.

El viernes 30 de agosto, a las 18:30 horas, celebraremos en la Iglesia parroquial de Quinta de Cancelada los actos de clausura del Workcamp 2019, abierto al publico que lo desee, con proyeccion documental, intervenciones representativas, actuaciones musicales, entrega de diplomas, entre otros actos.

Para general conocimiento de interesados y la sociedad civil comprometida con lo comun, el rural y sus patrimonios.

Antonio Alvarez Gonzalez , presidente y letrado asesor ACyN

En los medios:

COPE (19/08/2019)

La Voz de Galicia (22/08/2019)

Comentarios Comentarios desactivados en DIEZ AÑOS DE TRABAJO AMBIENTAL EN UNA CUENCA Y RUTA DE SENDERISMO EN OS ANCARES, CON FINAL EL 31-12-19, POR FALTA DE COLABORACION DE ADMINISTRACIONES COMPETENTES

Un arquitecto, un médico de urgencias y una empresaria española afincados en Birmingham (U.K.) entre los cooperantes que se incorporarán la segunda semana,

  • Julio López Mouriño, arquitecto,
  • Fernando Hidalgo Martín, médico, y
  • Andrea Torres Jaramillo, empresaria.

Unos y otros, junto con miembros de la junta directiva y algunos asociados de la Asociación Castaño y Nogal realizarán, por décima anualidad consecutiva, trabajos de conservación y mantenimiento de la «Ruta Quintá – Río Donsal», PR-G 159, para aflorar sus tesoros, realizar actos de sensibilización proambiental y de dinamización cultural programados para el 30 de agosto en la iglesia parroquial de Quintá de Cancelada, municipio de Becerreá – Lugo.

No se descartan -durante la celebración del Workcamp- la representación de actos de operación a corazón abierto de clase política española, autonómica y provincial por no cumplir con el desempeño de sus funciones constitucionales, representativas, administrativas y como gestores de recursos públicos que les confiamos todos los contribuyentes.

Elecciones a las cámaras en las que se residencia la soberanía popular, la elección y configuración de gobiernos, corporaciones locales, entes y entidades con competencias públicas ¿para qué?

No les pagamos por opinar y hacer declaraciones las 24 horas sino por EJERCER, al menos, ocho horas, por gestionar y encauzar los problemas de las ciudadanas, ciudadanos y empresas, economía, empleo, servicios públicos como la sanidad, la educación, las pensiones, el medio ambiente, el desarrollo rural, la cultura, etc.

¿Habría que someter a referéndum si deben cobrar o no desde que son elegidos o desde que se materializa la configuración de las responsabilidades para las que fueron elegidos?

Por si todo ello fuera poco, ahora resulta que la Administración Autonómica está cada más más distante de las ciudadanas, ciudadanos, empresas y contribuyentes, práctica el silencio con más reiteración y persistencia que otras administraciones, estatal incluido, no resuelven ni encauzan los problemas que iban hacer por cercanía, ni tampoco salen de los despachos, salvo para monólogos mitineros que no revierten los problemas ni las carencias, la caída de población en los núcleos rurales incluido.

Los diez campos de trabajo medio ambientales de Castaño y Nogal se organizaron porque las Administraciones con competencias en materia de medio ambiente, patrimonio natural, cultural, típico, paisaje, medios y recursos públicos (dinerarios, materiales y humanos) no habían hecho nada en la Comarca de Cancelada / entorno de Os Ancares Lucenses.

Esta iniciativa de la sociedad civil es candidata ahora a un premio de una Fundación de A Coruña, que se fallará en septiembre próximo. Al margen de que nos lo den o no, lo hecho y lo que vamos hacer en Quintá del 13 al 30 de agosto es UNA DENUNCIA que tendría que sonrojar a los gobernantes y representantes públicos competentes.

Comentarios Comentarios desactivados en HOY LUNES LLEGAN A QUINTÁ DE CANCELADA LOS PARTICIPANTES EN EL WORKCAMP 2019

Puede parecer una Asociación más, con sus miembros, sus patrocinadores, sus objetivos a cumplir, etc.; pero nada más lejos de la realidad,  a todo esto hay que unirle, creo yo, algo fundamental y no es otra cosa que la pasión de su Junta Directiva, de los participantes en todas las actividades que se desarrollan así como de todas las personas que, directa o indirectamente participan y colaboran en el desarrollo de sus actividades.

Esa pasión no es otra que el alma de la puesta en valor de nuestro medio natural y la de la sensibilización medioambiental, con un proyecto estrella como es la Comarca de Cancelada en el entorno de Os Ancares y el Sendero Quintá-Río Donsal. Díez años de trabajo altruista por nuestros patrimonios y el paisaje.

Prácticamente a diario vemos en la televisión, radio, prensa escrita y redes sociales, artículos, comentarios de gente que habla y opina de los problemas que se le presentan a la sociedad en este siglo (cambio climático, sequías, destrucción del Medio Ambiente, incendios forestales, el problema de los residuos generados y no tratados, etc.).

Todo o casi todo palabras y mensajes repetidos que se quedan en el tintero, en una entrevista o en un programa electoral, en una intervención parlamentaria, sea cual sea el partido, pero el problema y los problemas siguen ahí. No se sale de las palabras, de lo que tiene que hacer el otro. ¿Y tú, opinante, informante o representante de la sociedad civil o gestor público?

A día de hoy en Galicia, tenemos un patrimonio medioambiental y rural legado por nuestras generaciones pasadas, que lo estamos abandonando y menospreciando, sobre todo en los últimos años, en riesgo serio de que se pierda definitivamente y sea irrecuperable para siempre y para las generaciones venideras, que no nos perdonarán.

Ante esto, ¿que vemos? Pues sencillamente vemos a las Administraciones totalmente desvinculadas, sin ningún proyecto serio e integrador, sin plan ni actuaciones concretas y sin ninguna medida estructural a corto, medio o largo plazo; por mucho que parezca que todos los partidos políticos están sensibilizados con el Medio Ambiente y el medio rural. Pero señores, el movimiento se demuestra, andando. ¡Así no podemos seguir!

Desde la oportunidad que se me brinda en dirigir el Workcamp 2019 de la Asociación Castaño y Nogal, en su décima edición, no dudaré en intentar transmitir todos esos valores de sensibilización ambiental a todos los voluntarios que nos acompañarán, así como a todo el tejido social que rodea la zona donde lo vamos a desarrollar y desde esta posición de sensibilizar pro ambientalmente. Así lo ciento, como una oportunidad y un deber profesional, ético y social.

Después de diez ediciones (una por año) del campo de trabajo de Quintá de Cancelada y parroquias adyacentes de Sevane, Peñamil y otras, enfocados siempre a la noble labor medioambiental, descubrir sus patrimonios naturales, hacer accesible para el disfrute de todos gratis, sin plegarnos ante nadie y siempre contando con todo el mundo que de una manera u otra ha querido participar y cooperar porque compartía nuestra visión de que lo que desarrollamos, realmente vale la pena; no nos queda otra que seguir por el mismo camino, con la misma convicción y pasión.

Estamos seguros que seremos espejo en el que muchas asociaciones y organizaciones se mirarán para aplicar nuestra manera de defender y fomentar la educación y el respeto por el Medio Ambiente, de convivir el hombre y la naturaleza, con el medio y el paisaje, el canto de las aves y las sinfonías de pequeñas cascadas de agua en medio de un silencio en el que el hombre y el medio conviven armónicamente. Esto es y será pues una buena noticia para todos, para tener esperanza en las personas comprometidas con lo común y el paisaje como tesoro diferenciado de Galicia.

Unirse a esta noble causa es una bocanada de oxígeno de árboles nobles pero también una forma de sentirte bien.

Pablo Blanco Cid, Graduado en Ingeniería Forestal, Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos y Gestor Forestal. Director Técnico del Workcamp Medio Ambiental 2019 de la Ruta Quintá – Río Donsal. 

Comentarios Comentarios desactivados en CASTAÑO Y NOGAL, TRABAJANDO HOY POR EL MEDIO AMBIENTE DEL MAÑANA