Hemeroteca del 9 agosto, 2019

Puede parecer una Asociación más, con sus miembros, sus patrocinadores, sus objetivos a cumplir, etc.; pero nada más lejos de la realidad,  a todo esto hay que unirle, creo yo, algo fundamental y no es otra cosa que la pasión de su Junta Directiva, de los participantes en todas las actividades que se desarrollan así como de todas las personas que, directa o indirectamente participan y colaboran en el desarrollo de sus actividades.

Esa pasión no es otra que el alma de la puesta en valor de nuestro medio natural y la de la sensibilización medioambiental, con un proyecto estrella como es la Comarca de Cancelada en el entorno de Os Ancares y el Sendero Quintá-Río Donsal. Díez años de trabajo altruista por nuestros patrimonios y el paisaje.

Prácticamente a diario vemos en la televisión, radio, prensa escrita y redes sociales, artículos, comentarios de gente que habla y opina de los problemas que se le presentan a la sociedad en este siglo (cambio climático, sequías, destrucción del Medio Ambiente, incendios forestales, el problema de los residuos generados y no tratados, etc.).

Todo o casi todo palabras y mensajes repetidos que se quedan en el tintero, en una entrevista o en un programa electoral, en una intervención parlamentaria, sea cual sea el partido, pero el problema y los problemas siguen ahí. No se sale de las palabras, de lo que tiene que hacer el otro. ¿Y tú, opinante, informante o representante de la sociedad civil o gestor público?

A día de hoy en Galicia, tenemos un patrimonio medioambiental y rural legado por nuestras generaciones pasadas, que lo estamos abandonando y menospreciando, sobre todo en los últimos años, en riesgo serio de que se pierda definitivamente y sea irrecuperable para siempre y para las generaciones venideras, que no nos perdonarán.

Ante esto, ¿que vemos? Pues sencillamente vemos a las Administraciones totalmente desvinculadas, sin ningún proyecto serio e integrador, sin plan ni actuaciones concretas y sin ninguna medida estructural a corto, medio o largo plazo; por mucho que parezca que todos los partidos políticos están sensibilizados con el Medio Ambiente y el medio rural. Pero señores, el movimiento se demuestra, andando. ¡Así no podemos seguir!

Desde la oportunidad que se me brinda en dirigir el Workcamp 2019 de la Asociación Castaño y Nogal, en su décima edición, no dudaré en intentar transmitir todos esos valores de sensibilización ambiental a todos los voluntarios que nos acompañarán, así como a todo el tejido social que rodea la zona donde lo vamos a desarrollar y desde esta posición de sensibilizar pro ambientalmente. Así lo ciento, como una oportunidad y un deber profesional, ético y social.

Después de diez ediciones (una por año) del campo de trabajo de Quintá de Cancelada y parroquias adyacentes de Sevane, Peñamil y otras, enfocados siempre a la noble labor medioambiental, descubrir sus patrimonios naturales, hacer accesible para el disfrute de todos gratis, sin plegarnos ante nadie y siempre contando con todo el mundo que de una manera u otra ha querido participar y cooperar porque compartía nuestra visión de que lo que desarrollamos, realmente vale la pena; no nos queda otra que seguir por el mismo camino, con la misma convicción y pasión.

Estamos seguros que seremos espejo en el que muchas asociaciones y organizaciones se mirarán para aplicar nuestra manera de defender y fomentar la educación y el respeto por el Medio Ambiente, de convivir el hombre y la naturaleza, con el medio y el paisaje, el canto de las aves y las sinfonías de pequeñas cascadas de agua en medio de un silencio en el que el hombre y el medio conviven armónicamente. Esto es y será pues una buena noticia para todos, para tener esperanza en las personas comprometidas con lo común y el paisaje como tesoro diferenciado de Galicia.

Unirse a esta noble causa es una bocanada de oxígeno de árboles nobles pero también una forma de sentirte bien.

Pablo Blanco Cid, Graduado en Ingeniería Forestal, Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos y Gestor Forestal. Director Técnico del Workcamp Medio Ambiental 2019 de la Ruta Quintá – Río Donsal.

Comentarios Comentarios desactivados en CASTAÑO Y NOGAL, TRABAJANDO HOY POR EL MEDIO AMBIENTE DEL MAÑANA