Hemeroteca del 4 julio, 2019

Esta zona, a la que corresponden las fotos que siguen, del pueblo de Cherrapunji, es el núcleo de referencia y el más conocido medio ambientalmente del estado de Magalaya, uno de los estados indios más verdes, catalogada como el lugar más húmedo de la Tierra, con más cantidad de lluvia en un mes y en un año.

El sendero que realizamos no tiene un nombre específico. El recorrido fue Tyrna-Nongriat-Nohkalikai Falls-Cherrapunji. Se le podría llamar Living Root Bridges hike que sería algo como Sendero de los puentes de raíces vivientes (por qué es lo que hace recorrer este tipo de puentes).

 

El sendero que discurre por dicha zona,  está al norte justo de Bangladesh. Es famoso por ser una ruta con cascadas naturales por todos lados, con pasarelas / puentes hechos con raíces de árboles vivos cuidadosamente elegidas, seguros y estables, cuya construcción puede llevar más de una década, pero luego es y son eternos. El puente más antiguo Cherrapunji  tiene cinco siglos, prueba del buen hacer de las gentes de la zona, que convierten estos puentes  y pasarelas en algo así como ingeniería forestal con arte, para poder transitar por medio del bosque, de un lado a otro de laderas, ríos y cascadas.

La vegetación verde en Charrapunji es exuberante, variada y frondosa configuran un paisaje singular, con diversas tonalidades de verdes, nubes de agua y grandes cascadas, que son contraste del verde, pero un paisaje plenamente natural, como acreditan las fotos que siguen.

En la aldea más alta de la zona visitada, a unos 1.400 metros de altitud, tiene una precipitación media anual de más de 11.800 litros por metro cuadrado al año, la mayor del planeta. Pese a ello, hay escasez de agua potable, nos cuentan los lugareños.

Los residentes viven con absoluta normalidad las intensas lluvias, protegiéndose para trabajar al aire libre por caparazones de bambú, un singular paraguas al que llaman knup. Esta zona registra, según nos comentaron personas locales, un alto índice de agricultores que se suicidan por las sequías prolongadas, que también hay, comprensible por estar cerca el Desierto de Lut.

Para llegar a este lugar, se recomienda, de una parte,  ir al aeropuerto internacional más cercano  de Guwahati (la capital de estado indio de Assam) – a 160 km del inicio de la ruta. De otra, como precaución para quienes quieran realizar el recorrido por esta zona de montaña de la India – estado de Magalaya, cerciorarse de hacerlo con vehículos con el depósito bien lleno y buenas luces, incluso si se usan taxis, por la densa niebla que impide ver a más de 2/3 metros en algunas zonas.

Alberto Álvarez Casasnovas, nativo de Lugo, afincado en Daca (Bangadesh), senderista de pro, defensor de los patrimonios naturales, paisajes y culturas ancestrales, seguidor sitios web y FB de Castaño y Nogal.

Nota. Más información relacionada en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Cherrapunji

Comentarios Comentarios desactivados en Recorrido por el lugar más lluvioso del Planeta: Cherrapunji / Magalaya (India)