Hemeroteca del 9 febrero, 2019

Éxito del taller de poda de frutales celebrado en Cancelada en el que participaron profesores y alumnos de EFA – FONTEBOA de Coristanco como monitores, mandos de la FLO, asociados CyN y vecinos.

También visitaron Cancelada y ruta del Donsal directivos de  cinco asociaciones vecinales de la Comarca de Bergantiños, de la que quedaron gratamente sorprendidos del paisaje y labor de CyN.

Quintá. 9 de febrero de 2019.  Hoy sábado se celebró en tres aldeas de la parroquia de Quintá de Cancelada un taller de poda de árboles frutales: manzanos, perales, cerezos, nogales y otros árboles frutales y afines, organizado por la Asociación Castaño y Nogal en colaboración el Centro de Promoción Rural EFA – Fonteboa de Coristanco. Actuaron como monitores de la actividad tres profesores del centro, incluido el director, Luis García, acompañados de otros tantos alumnos.

Asistieron como interesados en conocer esta ancestral tarea rural, criterios, fechas y forma en que debe realizarse la poda de frutales, vecinos y asociadas-os de la zona, un voluntario de los campos de trabajo, mandos de la Fuerza Logística Operativa (FLO), con sede en A Coruña, entre los que estaban el general Fco. Javier Sánchez Fernández y el teniente coronel Enrique Costas y las esposas de ambos, María Sonsoles Carramolino Montero y María del Carmen Besada Vázquez, que también participaron en las labores de poda.

La jornada comenzó a las 9:30 horas con una charla de los monitores a los asistentes, distribuyéndose luego en tres grupos de poda, que realizaron en fincas de Quintá, A Cortella y Buisán. A las 15 horas celebraron una comida de confraternización en la sede de CyN, estando previsto finalice sobre las 18:30 horas, con charla de poda, parlamentos y entrega de recuerdos.

También se desplazaron con tal motivo y oportunidad a Cancelada y Ruta Quintá-Río Donsal directivos de cinco asociaciones de la Comarca de Bergantiños, visita en la que el presidente de Castaño y Nogal, Antonio Alvarez, actuó como anfitrión y guía de unos y otros, con un programa específico para los de las asociaciones, muy interesados conocer el proyecto ambiental, ruta de senderismo y labor social y cultural de Castaño y Nogal, dos veces finalista de los Premios del Patrimonio Cultural de la U.E., distinguida con el premio de la Asociación para la Protección del patrimonio Histórico (Protecturi) y otras distinciones , incluido de la FLO.

Los ilustres visitantes quedaron gratamente sorprendidos del paisaje otoñal de la cuenca de los ríos Donsal y Navia y Ancares Lugueses, del bosque y vegetación autóctona, de las ouriceiras, construcciones típicas y balados de piedra y cascadas de la ruta. También fueron informados del reciente descubrimiento del castro de doble muralla de Tucende, en la parroquia de Quintá

Fin de semana para unos y un día entrañable de aprecio y dignificación de lo rural y de los patrimonios de Cancelada, al esfuerzo y trabajo pro-ambiental de Castaño y Nogal.

Comentarios Comentarios desactivados en Taller de Poda en Quintá de Cancelada – Gran participación