Hemeroteca del mes julio 2018

Nuestra clase política-administrativa (ramas ejecutiva, legislativa-parlamentaria y funcionarial) tiene algunas cosas que aprender enel desempeño de sus funciones y en el campo de las comunicaciones, algo así como claridad, brevedad, enfoque, coherencia …., cualquier cosa menos esta verborrea con la que tratan de impresionarnos.

Ejemplos de ello son, por ejemplo:

  1. El Plan Forestal de Galicia en su versión 2018 y los múltiples documentos que contiene y que pueden verse en el siguiente link  https://silvicultor.blogspot.com/2018/04/propuesta-revision-plan-forestal-de.html es más propio de un expediente administrativo, sin trabajo de campo ni clínica forestal y medio ambiental de los incendios registrados en Galicia en las últimas décadas, de sus causas y efectos, superficie quemada y consecuencias para los bienes y las personas, así como de los planes de prevención por comarcas, prioridades y fases de implementación, más a la vista de los muertos en Gracia, Portugal y Galicia. 

Estas y otras observaciones específicas son las que nos merece  el proceso de evaluación ambiental estratégica comenzó del Plan Forestal de Galicia – versión 2018 y documentos enlazados, más propio de un expediente administrativo, sin trabajo de campo y de clínica forestal y medio ambiental de los incendios registrados en Galicia

  1. El Avance del documento-s “Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia” https://emapic.es/custom/deloga/infraestrutura-verde que se nos presentó en un Encuentro Multisectorial en el GAIAS en Santiago el pasado 12 de julio https://www.youtube.com/watch?v=4KlTNotUzEc

Lo presentado y alojado en los links que anteceden no sé sabe si se trata de una Estrategia de infraestructuras de acceso a zonas verdes, ecosistemas y servicios asociados o por el contrario de un supuesto Plan Estratégico de los Patrimonios Verdes y de los Recursos Naturales y Paisajísticos de Galicia, como alegó Castaño y Nogal.

Una Estrategia seria y realista tendría que comenzar por concretar la identidad y congruencia del nombre de lo que quiere hacerse y los trabajos / documentos a elaborar, comenzando por un inventario de los patrimonios verdes y su ubicación, una clasificación de usos del suelo y no quedarse en mapas cartográficos o soportes meramente documentales. Concretar, describir y ubicar en el territorio las especies conservar y proteger, que son legado patrimonial verde de las generaciones que nos precedieron que llegó a nuestros días por el cuidado y limpieza del monte, de los caminos rurales y senderos de pastoreo, del entorno de los ríos, casas y núcleos rurales, es una premisa de partida.

En lo presentado y explicado de la Infraestructura Verde de Galicia el 12 de julio faltaba también  un análisis del estado actual de los recursos verdes, de su evolución, de los riesgos y acciones urgentes y prioritarias, más a la vista de la superficie quemada en las dos últimas décadas en Galicia.

Estas y otras observaciones específicas son las que nos merece  el proceso de evaluación ambiental estratégica comenzó del Plan Forestal de Galicia – versión 2018 y documentos enlazados anteriormente, más propio de un expediente administrativo que de un plan de prevención de incendios, de usos y aprovechamiento del territorio, sin trabajo de campo ni clínica forestal, identificación de las causas –principales, al menos-  y efectos de los incendios registrados en Galicia en las últimas décadas, cosa que urge hacer, más a la vista de los muertos en Gracia, Portugal y Galicia. 

Comentarios Comentarios desactivados en Plan Forestal – 2018 y Estrategia Verde de Galicia: Alegaciones

La Biblioteca y Centro de Documentación Ambiental del CEIDA nos ha hecho llegar la nota que sigue con las publicaciones más destacadas incorporadas a los fondos de durante este mes de julio.

Como siempre, la mayor parte de los materiales están disponibles en préstamo por un plazo de 15 días, y si no puede acercarse hasta nuestra sede a recogerlos, disponemos de un servicio de envío postal, donde el período de préstamo se amplía a 1 mes. Puede consultar el listado completo en el siguiente enlace:

https://documentacion.ceida.org/cgi-bin/koha/opac-shelves.pl?op=view&shelfnumber=88

Y si aún no conoce los servicios de nuestro Centro de Documentación Ambiental, puede hacerlo a través de la página web:

http://www.ceida.org/es/biblioteca-y-documentacion/centro-de-documentacion-ambiental-domingo-quiroga  

Esperamos que los nuevos recursos sean de su interés, y recordamos ademáis que hasta el próximo 31 de agosto el centro estará abierto de lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h., y sábados de 11 a 14 h.

Comentarios Comentarios desactivados en Novedades bibliográficas de julio 2018 del CEIDA, del ámbito medio ambiental

Comentarios Comentarios desactivados en Volar

Con el deseo de volver de profesores de universidad, de FP agropecuaria y ganadera, bibliotecarias, empleada de banca, empresarios, dirigente asociativo, viajero con mochila y un sherpa del desbroce abriendo paso para transitar pegado al río entre la Fraga de Valiñas y el soto de Son, en Quintá.

El programa comenzó temprano, con salidas de Cabana de Bergantiños, Coristanco, A Coruña, Santiago de Compostela y otras poblaciones para llegar puntualmente a la cita en la sede de CyN a las 10:30 horas, con presentación del bosque autóctono y orografía de la ruta PR-G 159.

Tras la presentación de los visitantes, llegados en varios grupos, se les informó cómo surgió el proyecto, su ejecución y mantenimiento, de las dificultades extremas y las colaboraciones puntuales, de los miles de senderistas que recorrieron la atura, de las acciones ejemplares y el aprecio a los tesoros en riesgo.

Se trabaron lazos para el compromiso con el rural y los patrimonios naturales, la sensibilización pro-ambiental y propósito de organizar un magosto en octubre o noviembre, con profesor experto en setas y vegetación autóctona como planificador-responsable del evento otoñal.

Gracias por elegir la Ruta Quintá-Río Donsal y comentarios remitidos.

Link información turística: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/170526000745/pr-g159-sendeiro-quinta-rio-donsal?langId=es_ES

Comentarios Comentarios desactivados en Imágenes de un recorrido por la Ruta Quintá-Río Donsal, el 7-07-18