Hemeroteca del 5 septiembre, 2017

La gran riqueza y capacidad productiva de los montes españoles, especialmente en el caso de los montes gallegos, repercute de forma significativa en la economía y en el desarrollo del medio rural. Para que el uso de los terrenos forestales se guíe por criterios de racionalidad (atendiendo a factores ambientales, sociales y económicos) se precisan técnicos en el ámbito de la ingeniería forestal. La misión de estos profesionales es conservar y aprovechar de forma sostenida los bienes y servicios que el monte proporciona, así como incrementar el beneficio derivado de la transformación industrial de los productos forestales.

En la Universidad de Santiago de Compostela se puede estudiar el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, en el que se forman los ingenieros con competencias en la conservación y aprovechamiento de los recursos forestales. Este grado es una carrera universitaria de cuatro años de duración que se imparte concretamente en la Escuela Politécnica Superior, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela. La escuela está situada en el Campus de Lugo, que actualmente recibe el nombre de Campus Terra.

Este grado habilita para ejercerla profesión regulada de Ingeniero Técnico Forestal en sus especialidades de Explotaciones Forestales e Industrias Forestales, con todas las atribuciones profesionales reconocidas por la legislación vigente. Este Grao tiene reconocimiento a nivel europeo.

El Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural se puede estudiar en Lugo pero también en otras escuelas españolas de ingeniería, como las situadas en Valencia, Madrid o Huelva, por citar solo algunas ya que a día de hoy existen en España trece centros (doce escuelas en universidades públicas y una facultad en una universidad privada) donde se ofertan las enseñanzas conducentes a la obtención del Grado en Ingeniería Forestal o Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. (El nombre de la titulación cambia, ligeramente, entre universidades.)

De entre los trece centros donde se puede estudiar el grado en Ingeniería Forestal la Escuela Politécnica Superior de Lugo no es una escuela más. Se trata de la mejor escuela de España para cursar estos estudios si nos atenemos a la valoración independiente que realizó el año 2016 la Fundación BBVA y el Ivie (http://www.u-ranking.es), en un exhaustivo informe denominado U-Ranking de las Universidades Españolas 2016. En este informe se hace una muy completa valoración de la actividad universitaria, que permite cuantificar la calidad de las actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de cada titulación en cada universidad española.

Debemos estar muy satisfechos en la provincia de Lugo por tener un centro de enseñanza, la Escuela Politécnica Superior, que está a la cabeza de las escuelas españolas de ingeniería forestal. El reto para los que trabajamos en este centro es dar a conocer la calidad de los servicios que ofertamos y mantener o superar en el futuro el nivel de calidad que ahora nos distingue.

Guillermo Riesco Muñoz, Coordinador del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Santiago de Compostela

Comentarios Comentarios desactivados en La Escuela Politécnica Superior de Lugo es la mejor escuela de España para cursar Ingeniería Forestal, según la Fundación BBVA y el Ivie