Hemeroteca del mes octubre 2017

Hoy miembros de la Organización y Fundación ONCE,  de sus delegaciones de A Coruña, Lugo, Santiago y otras, acompañados del gerente de CyN visitaron el sendero Quintá – Río Donsal. Esta gran iniciativa enmarcada en la bellísima temporada de Otoño expone la capacidad sensorial en su explendor. Gracias a nuestros amigos de la Organización y Fundación ONCE por su visita. Esperamos compartir nuevas experiencias.

Fotos Ramón Portela Rey, con móvil

Comentarios Comentarios desactivados en La Organización y Fundación ONCE visita Quintá – Rio Donsal

Importante reunión de trabajo en Quintá de Cancelada de Técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza con directivos de CyN y una ingeniería, cara a próximas actuaciones en la Ruta Quintá-Río Donsal y entorno.

Los graves incendios que sufrió Galicia el pasado fin de semana, con más de 35.000 hectáreas quemadas, han venido a revalorizar la importancia de la labor pro ambiental y en favor de los patrimonios naturales y culturales impulsada por Castaño y Nogal desde 2010.

Asistieron a la reunión, programada desde hace meses, por el Servicio de Conservación de la Naturaleza el ingeniero de montes Rubén Rodríguez Gay y el agente medio ambiental José Luis Fernández Díaz del Distrito VII «Fonsagrada-Ancares», el presidente y gerente de Castaño y Nogal, Antonio y Ricardo, y por la ingeniería invitada, Eva María Salvador, ingeniera, y Sven Alder, paisajista alemán radicado en Lugo, ambos con actuaciones previas en la ruta del río Donsal.

La reunión comenzó un poco antes de las 9 horas en la sede de CyN, luego nos desplazamos a diferentes zonas de la senda en las que se propone se evalúe y acometan varias actuaciones a través de la dirección xeral de Patrimonio Natural, en el marco de las competencias de la Consellería de Medio Ambiente y/o en colaboración con la de Medio Rural y otras Administraciones, al amparo de lo previsto en la “Memoria ambiental del Plan da Montaña Lucense”.

Entre las actuaciones propuestas figuran tareas de limpieza y desbroce que permitan visualizar mejor la belleza del entorno del río Donsal y patrimonios centenarios y milenarios, canalizaciones de agua en varios puntos de la senda, rehabilitación de riquezas etnográficas como ouriceiras, viejas presas minicentrales, una fuente, pasarelas, y un aparcamiento para auto-caravanas, así como la colocación de paneles y letreros indicadores con información de interés para los senderistas, elaboración de un vídeo y una guía botánica.

Este otoño la ruta PR-G 159 recibirá la visita de grupos de senderistas grandes, medianos y pequeños, incluso de centros académicos y diversas autoridades civiles y militares.

Comentarios Comentarios desactivados en Reunión de Técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza con directivos de CyN en Quintá

Estos días hay evidencias de mayor actividad en Quintá, diferentes agrupaciones visitan desde primeras horas de la mañana para lanzarse a una aventura y descubrir las sorpresas que esconden los recovecos de Quintá.  Los próximos días también recorrerán el sendero un grupo de la Organización y Fundación ONCE, acompañados de Ricardo Ares, gerente de Castaño y Nogal y también alumnos, profesores y el propio director del Centro de Promoción Rural FONTEBOA de Coristanco acompañado de miembros de asociaciones vecinales de la Comarca de Bergantiños (A Coruña). Es la época de otoño un regalo de la naturaleza que transforma Quintá en festival mágico de tonos y colores, un rincón para el disfrute de todos los que acuden. A disfrutar con la magia del otoño!!

La alfombra mágica de Otoño en Quintá – Río Donsal

Comentarios Comentarios desactivados en Intensa actividad en Quintá – Río Donsal

El presidente de CyN invitado a la sesión de apertura, en la que intervinieron:

a) Isidoro-Antonio Calvo Vidal, coordinador general, de A Coruña,
b) José-Angel Martínez Sánchez, presidente del Notariado de España,
c) José-Manuel García Collantes, presidente de los Notariados de la Unión Europea,
d) Tiina Astola, directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea,
e) Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia del Reino de España, y
f) Alberto Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia.

Las intervenciones del acto inaugural se centraron en destacar la importancia del documento notarial y la función notarial, la presunción de validez de los documentos autorizados por los Notarios, como depositarios de la Fe Pública delegada por el Estado.

La agenda de ACyN sigue con un ritmo intenso y de compromiso con su entorno en harás de promover y potenciar las grandes posibilidades del entorno  de Os Ancares y de este magnifico proyecto que es Quintá – Río Donsal.

Comentarios Comentarios desactivados en EL 4º CONGRESO DE NOTARIOS EUROPEOS CELEBRADO EN SANTIAGO

Como presidente de una joven asociación Medio Ambiental como Castaño y Nogal.  que tiene como ámbito geográfico del proyecto estrella el entorno de Os Ancares Lucenses, cuencas de los ríos Donsal y Navia y zona de Cancelada.

D. Antonio Álvarez González quiere y desea  concienciar a los asistentes  de la conferencia celebrada en  la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo (USC) de Ingenieros Forestales y de Montes de que lo que vayan a ser estará, principalmente, en función de sus actitudes, del plan,del método y la coherencia.

Como ponente invitado y presidente de la Asociación impulsora ejecutante quiso dejar constancia ante este cualificado auditorio una reflexión y varias preguntas. La reflexión es que ahora cada uno está ante el espejo de su propia actuación frente a los patrimonios de la Montaña Lucense y su provincia, en la que TODO ES MÁS DIFÍCIL AQUÍ. Las preguntas en alto son:

1. Los patrimonios naturales de la Montañana Lucense son alternativa y base para un desarrollo rural sostenible y del turismo de naturaleza, ¿sí o no? ¿Qué se hizo?

1. Si los gestores y técnicos públicos aducen habitualmente falta de iniciativas locales ¿porque cuando las hay no se presta el apoyo merecido y se dispensa el más absoluto silencio?, cuando la Leyes 90/92 y 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas obliga a contestar.

1. ¿Cómo es posible que un Jurado Internacional de la Unión Europa (EUROPA NOSTRA) reconozca, por dos veces, que el proyecto de Castaño y Nogal cumple los requisitos de ser Ejemplar y Exportable e institucionalmente las Administraciones respondan con el silencio, cicatereía extrema o pasividad?

1. ¿Cómo es posible que se enteraran, eligiera y implicaran 71 voluntarios de 4 continentes, de 17 países, y de la provincia y de esta Escuela ninguno?

Algunas propuestas para avanzar hacía un patrimonio rural sostenible y con futuro.

Primera.-La Xunta y los ayuntamiento de Galicia y de Lugo en particular deberían hacer  un inventario de los tesoros de las cuencas de los ríos, masa forestal autóctona y patrimonio cultural y típico de sus municipios. Los ingenieros forestales y de montes y arquitectos tienen en esto una oportunidad y debieran ser conciencia crítica y actores, a la vez, del inventario que acabo de proponer.

Segunda.- El patrimonio natural y cultural hay que cuidarlo como patrimonio histórico supremo, por ser fuente de riqueza material e inmaterial(que no se genera de un día para otro) y como tal hay que comenzar a actuar, antes de que se derrumbe y pierda para siempre, cosa que ya hemos denunciado y alertado.

Somos receptores de un legado del bosque y vegetación autóctona y de un paisaje que es un tesoropara el turismo rural desestacional. Nosotros lo estamos haciendo, por lo que ahora renace a primavera en Cancelada, como dijo a escritora Helena Villar Janeiro, lo que requiere gestores que no sean río Guadiana que opinan sin comprometerse a nada, aparecen y desaparecen como el río o solo se implican ante algunos casos de desgracia. ¡Doble lenguaje!

Comentarios Comentarios desactivados en La Asociación Castaño y Nogal cuenta una experiencia exportable