Hemeroteca del 27 marzo, 2017

El ORFEÓN XOÁN MONTES, dirigido por la Mezzosoprano Elisabeth Filgueira Gesteira*, actuará en el cierre del acto de presentación del libro “ENTRE EL ODIO Y LA VENGANZA. El Comité Internacional de la Cruz Roja en la guerra civil española”, de Alfonso García López,

El acto tendrá lugar el lunes 3 de abril, a las 20 horas, en el salón de actos de Afundación, a las 20 horas, en Lugo.

Concierto en el Centro Gallego de Baracaldo en Vizcaya

El Orfeón “Xoán Montes” fue fundado en Lugo en el año 1982 por el maestro Enrique Alvarellos, con la finalidad de interpretar música compuesta para voces masculinas. La singularidad de este grupo no tardó en darse a conocer por toda la geografía gallega, por eso fue la primera agrupación coral en recibir el Máster Honorífico de Popularidad en 1989. https://www.facebook.com/resonarefibrisvocalensemble/videos/2245026405709883/

En septiembre de 2013 Miguel Ángel cesa como director haciéndose cargo de la dirección Elisabeth Filgueira Gesteira, mezzosoprano pontevedresa.

Concierto en la Catedral de Santa María de Lugo. (Patrimonio de la Humanidad)

En estos últimos años el Orfeón “Xoán Montes” recorre distintas localidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha y Portugal. En 2014 es galardonado con el segundo premio en el Concurso de Rondallas y Corales “Santiago Apóstol”, celebrado en Ourense.

Concierto en el Colegio Illa Verde de Lugo

En el programa del acto está previsto que interprete:

• «OS TEUS OLLOS», poema de Curros Enríquez y música de J. Castro «Chané».
  • «RUÍNAS DE UN MONASTERIO», del compositor alemán Johann Gustav STEHLE,(esta en castellano).
  • «NEGRA SOMBRA», con letra de Rosalía de Castro y música del lucense Juan Montes y, la del bis, dedicada al autor del libro y a Orense.

*   ELISABET FILGUEIRA GESTEIRA (MEZZOSOPRANO)

Natural de Pontevedra, finaliza la diplomatura en Educación musical en la Facultad de Ciencias de la Educación en la misma ciudad. Es titulada superior en la especialidad de Canto con la calificación de Sobresaliente en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, de la mano de las profesoras Beatriz Riobó y Teresa Novoa. Asimismo, obtiene el Título de Grado Superior en la especialidad de Violín en el mismo centro. Asistió a cursos de interpretación vocal con Cristina Pastorello, Thomas Busch, Diana Somkhieva y Alicia Nafé.

En el auditorio Martín Códax de Vigo interpretó los papeles de Paloma en la zarzuela El barberillo de Lavapiés, de Fidalma en la ópera Il Matrimonio Segredo y de Rosina en la ópera El Barbero de Sevilla, esta última bajo la dirección de Simone Fermani, profesor del Conservatorio de Milán. Como solista ofreció conciertos en distintas ciudades gallegas, Arcos de Valdevez en Portugal y en Kempen (Alemania) junto a la soprano Laura Alonso y el tenor Gustavo Casanova con la Neue Ruhr Philharmmonie.

Desde el 2009 forma el Dúo CantArte con el pianista David Robles, con distintas actuaciones en conciertos y eventos. En la actualidad compagina su carrera concertística con su actividad como docente. Dirige las corales lucenses “Xolda” y el Orfeón Xoán Montes.

Comentarios Comentarios desactivados en El ORFEÓN XOÁN MONTES actuará en el acto de presentación del libro “ENTRE EL ODIO Y LA VENGANZA