Hemeroteca del mes abril 2017

Los condicionantes de la actividad económica, los riesgos y oportunidades temas de las “II Jornadas Empresariales de Bergantiños”.

  • Participarán empresarios, economistas, abogados, un notario y un matemático como ponentes . Clausurará el alcalde de Carballo.
  • Están homologadas por AECA y dirigidas a empresarios, emprendedores y autónomos.

El Fórum Carballo es sede de las Jornadas, por segundo año consecutivo. Se celebrarán el lunes 8 y jueves 11 de mayo, de 17 a 21:30 horas. Están homologadas por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y son computables para la acreditación ECA (Experto Contable Acreditado.

Las Jornadas tienen como fin y objeto hacer un análisis independiente de los condicionantes de la actividad empresarial, sensibilizar sobre riesgos y contribuir a pulir estrategias, alertar sobre abusos que conllevan a cierres empresariales y ver tendencias y oportunidades en mercados planetarios.

En la primera jornada se abordará también la gobernabilidad, la planificación de la sucesión generacional e imprevista, las deducciones fiscales a la hora de heredar, sus requisitos.

La segunda, se centrará en el análisis del plan de negocio, qué hacer en un entorno empresarial cambiante, la gestión del talento y los resultados a través de personas, así como las nuevas oportunidades de negocio en el comercio electrónico y sus previsiones para los próximos años.

Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el director de las Jornadas, Antonio Álvarez, pusieron de manifiesto el problema de la falta de sucesores para continuar con la empresa, así como de vocaciones empresariales, que requieren de instituciones de tutela y de apoyo como un Instituto o una Fundación, como ya se propuso en 2003 al entonces presidente de la Xunta.

Ambos consideraron que la recuperación económica, para que sea efectiva y se consolide, requiere planes integrados y coordinación entre administraciones, banca, universidades, empresas locomotora,  cambios urgentes en el actual Mapa de Titulaciones y en el Sistema educativo, para adecuarlas a las demandas de las empresas y operar en mercados planetarios. Las prácticas en todos los niveles y ciclos, son imprescindibles, manifestaron los convocantes y organizadores.

El director de las jornadas resaltó la importancia de Carballo y Comarca de Bergantiños como una de las de mayores posibilidades de Galicia, por disponibilidad de suelo, comunicaciones con puertos y aeropuertos, proximidades a entornos universitarios de A Coruña, Santiago, empresas locomotora de Sabón – Arteixo y capital humano.

El director de las Jornadas consideró que los bancos necesitan crear unidades de apoyo a PYMES y Empresas Familiares con técnicos cualificados que capacidades gerenciales y proyectos y aconsejen alternativas de financiación.

Imágenes de la presentación de las jornadas:

Comentarios Comentarios desactivados en II JORNADAS EMPRESARIALES DE BERGANTIÑOS

Convocada la VIII edición del Campo de Trabajo Internacional medioambiental de Quintá de Cancelada, en el municipio de Becerreá, provincia de Lugo (España), a celebrar entre el 14 y el 30 de agosto de 2017, organizado por la Asociación Castaño y Nogal.

En las siete ediciones de este CTI participaron 66 voluntarias voluntarios de 17 países, de 4 continentes.

Link a las versiones en inglés y en castellano, con las Bases de selección de las voluntarias y voluntarios que se inscriban en este CTI, con edades comprendidas entre los 23 y 33 años:

2017 INTERNATIONAL VOLUNTEER WORKCAMP
APPLICATION PACK http://www.asociacioncastanoynogal.com/InternationalVoluntaryCamp.html

Versión española http://www.asociacioncastanoynogal.com/32.html

Comentarios Comentarios desactivados en 2017 INTERNATIONAL VOLUNTEER WORKCAMP

El jurado internacional que falló el premio consideró la candidatura de Castaño y Nogal “completa y válida” y de “indudable mérito” dentro de las 202 candidaturas presentadas de 39 países de toda Europa.

El jurado de los Premios del Patrimonio Cultural de la Unión Europea que organiza Europa Nostra acaba de hacer público, desde su sede de La Haya, los fallos correspondientes a la edición 2017 en las diferentes categorías del patrimonio cultural común.

En la categoría de Educación, Formación y Sensibilización resultó finalista el proyecto de Ruta Quintá-Río Donsal: El valor de los patrimonios rurales. Es la segunda vez que esta ruta, proyecto estrella de la asociación Asociación Castaño y Nogal llega al final de estos premios, por lo que los gestores e impulsores de la misma consideran un éxito por su participación, y han enfatizado el “indudable mérito” del proyecto.

En esta iniciativa han estado trabajando, de forma altruista, durante los últimos 7 años  los impulsores, asociados, voluntarios de 4 continentes y cooperantes nacionales y locales en pro en pro de la revalorización del rural de la comarca ancaresa de Lugo, rehabilitado y construido una ruta de 18,23 kilómetros, con tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia para la práctica del senderismo, por las orillas del río Donsal, que discurre por los municipios de Becerreá, Navia y Cervantes.

Este trabajo pro-ambiental y en favor de la dinamización rural a través de la puesta en valor de los patrimonios naturales y culturales de Cancelada se desarrolló, principalmente, en los meses de agosto 2010-2016 con ocasión de la celebración de los Campos de Trabajo Internacional.

El proyecto pone de relieve el paisaje de montaña en un buen estado de conservación que todavía, es una valiosa muestra etnográfica que cree fielmente las condiciones de vida y vestigios de la arquitectura popular de Cancelada.

Por esta ruta de senderismo se tienen desplazado más de 4.200 senderistas que percibieron el valor del cuidado del medio ambiente y las riquezas etnográficas propias de un paisaje mayoritariamente autóctono y vestigios de la cultura de supervivencia a ella ligada.

Este proyecto tiene como preocupación la fijación de la población rural en la zona, la mejora de infraestructuras, la búsqueda de alternativas de vida vinculadas al medio ambiente y de ocio, para afrontar el problema de la despoblación, partiendo de la belleza paisajística, patrimonio natural y la práctica del senderismo y el turismo rural como alternativa económica en el corto-medio plazo.

Noticias en prensa haciéndose eco del fallo de los premios:

La Voz de Galicia, lunes 10 de abril de 2017

El Progreso, lunes 10 de abril de 2017

Comentarios Comentarios desactivados en Sobre el fallo del premio de la UNIÓN EUROPEA para la adjudicación CULTURAL HERITAGE / Europa Nostra 2017