Hemeroteca del mes junio 2023

Un recorrido esta tarde por la ladera conocida como Monte de Aguillón, entre el núcleo de Quintá y de O Couso, frente al de Tucende, propicia al caminante vistas extraordinarias sobre lomas, núcleos y entornos orográficos intermedios entre este punto y la cordillera y picos de Os Ancares Lucenses, como se aprecia en las fotos que siguen.

Se trata de una elevación natural del terreno, generalmente más pequeña que una montaña, con una altitud aproximada de unos 770 m. en el camino que enlaza O Couso con la ladera de Nováis por Aguillón.

El paisaje divisado con tarde clara y poco sol era netamente verde mirando en perspectiva, con matas amarillas, granates y marrones de zonas aradas, haciendo contraste.

El Creador ha querido que las pequeñas montañas y lomas de las que parten laderas con pendientes pronunciadas cubiertas de bosque y vegetación autóctona fueran la reserva verde de Europa, sin nada que envidiar a las de Suiza ni a las de Cantabria, lo que brinda a pintores, compositores y personas con sensibilidad espacios para la creación pictórica, poética y musical y/o el deleite de los sentidos.

Como nos decía el pasado fin de semana el afamado doctor González Martín durante los tres días de recorridos por la senda, derivaciones y ramales a puntos de interés en riqueza paisajística, forestal y arbórea, variedades y estado de autenticidad que no tiene nada que ver con lo recorrido en viajes por varios continentes y por España, reforzado por la excelente calidad del aire que acreditan los líquenes y el musgo, las tonalidades de verdes y profusión de hojas y flores naturales contempladas a corta y media distancia.

Cuestión distinta, es la accesibilidad, conservación, protección y acciones en el territorio, pues la coincidencia de tesoro Medio Ambiental es y fue compartido, pero el cuidado global es mejorable y potenciable, un filón…

Comentarios Comentarios desactivados en MIRADAS DESDE MONTE DE AGUILLÓN

Con ocasión de la presentación del libro titulado “Huellas y acción de un alma rural”, del que es autor y editor el abogado coruñés Antonio Álvarez González, nativo de Quintá. El libro fue maquetado por la firma Signo de Madrid y está impreso en Imprenta Alfonso en papel de alto gramaje, a cuatro tintas, propio de las colecciones de las grandes exposiciones según una ex técnica del Museo de Artes Gráficas de Barcelona. Esta edición no es comercializable.

El libro es un estudio antropológico de una nonagenaria campesina y familia en contextos orográficos y sociales muy difíciles, de su lucha tenaz contra la resignación rural ancestral en la montaña lucense, el aislamiento, derechos sociales básicos como la educación y el medio ambiente, barreras y obstáculos que obligaron a definirse y elegir entre hacer o inhibirse, para ser legado de evolución positiva para las generaciones venideras, investigadores y creadores.

La protagonista principal e hilo conductor del relatos de vida y de acción de la segunda parte de la obra es Serafina González Fernández, nativa de Freixo del municipio de A Fonsagrada, casada y vecina de Quintá hasta su fallecimiento el pasado 12 de septiembre, enterrada en el cementerio de Quintá, por lo que será también una forma inmemorian de tributarle un primer homenaje público de recuerdo, tras su fallecimiento.

El presidente de la asociación Castaño y Nogal tiene muy claro que el rural es un entorno ideal para hacer cosas singulares, nobles, emprender y el trabajo a distancia, celebrar actos culturales como presentar libros, con el que se va a realizar el ocho de julio en la iglesia de Quintá, situada en un castro, a la altura de los de Sevane y de Tucende, divisables desde este lugar.

Quienes decidan acudir a este acto tienen la opción de recorrer por la mañana y/o primera hora de la tarde algún tramo del Sendero Quintá-Río Donsal, sumergirse en fragas y sotos de castaños centenarios y milenarios, ouriceiras, ver pequeñas cascadas, rocas y árboles autóctonos cubiertos de musgo verde o liquen blanco y hasta “pisar flores silvestres”.

Tienen confirmada la presencia al acto autoridades, personalidades, vecin@s de ocho municipios de la provincia de Lugo y dos de la de A Coruña, así como los párrocos de Navia-Quintá, Becerreá y Freixo-Parada Bella, del ámbito de la cultura y la educación, y, obviamente, los intervinientes en la presentación (del cartel).

Ler versión en galego

Comentarios Comentarios desactivados en ACTO CULTURAL INÉDITO EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE QUINTÁ DE CANCELADA