Hemeroteca del 21 diciembre, 2022

Comentarios Comentarios desactivados en Feliz Navidad!

Cordillera de Os Ancares, con montañas, lomas, laderas, riachuelos, arquitectura popular, es un espacio clasificado como reserva natural y otras muchas declaraciones solemnes…, sin acción de protección ni de conservación en el territorio, estuvo habitada por las tribus celtas que se refugiaron en sus montañas huyendo del empuje de las legiones romanas.

Se trata de un territorio con cumbres importantes, ladeas, valles, ríos y núcleos en progresiva despoblación, más bien alarmante, con vestigios de las luchas entre el Imperio Romano y los primitivos, con numerosos castros y colmenares, ouriceiras y otras construcciones típicas.

Os Ancares Lucenses es también tierra de tradiciones, con arquitectura popular, propia de una arquitectura sin arquitectos como dijo el mimbro de honor de Castaño y Nogal Andrés Fernández Albalat Lois, entre la que sobresale y destacan las pallozas y los hórreos, singularmente las de Piornedo, abandonadas en su gran mayoría.

La climatología invernal no es la mejor época para recorridos por esta sierra y sus aledaños. No obstante, al senderista practicante que quiera oxigenarse y caminar esta navidad sin riesgos por su entorno natural afín y menos altitud tienen la alternativa de la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159.

El profesor de instituto coruñés Ramón Lozano, nativo de la parroquia de Román, oficialmente Santalla de Román, del municipio de Villalba, de la provincia de Lugo, recorrió numerosas veces esta zona y la recomienda a las amigas y amigos de esta página, quién nos cedió las fotos que siguen, que compartimos, para deleite de los sentidos esta Navidad del año 2022.

Comentarios Comentarios desactivados en RECORRIDOS POR CUMBRES DE OS ANCARES Y CANCELADA