Hemeroteca del mes noviembre 2022

  • ¿Cómo se van actuar sus señorías conforme al juramento o promesa prestada si no conocen ni la realidad ni el contenido de lo que juran?

  • Se necesita organizar sesiones monográficas para un baño de realidad ejemplarizante de sus señorías.

De las olas intensas del pasado jueves a la calma de esta tarde del sábado en la Ensenada de Orzán-Riazor de A Coruña, es de lo que va el siguiente reportaje y comentario, con una referencia a los malos ejemplos de sus señorías y sus altavoces mediáticos y propuesta de reuniones institucionales fuera de sus sedes.

Las olas marinas son una consecuencia de la propagación del movimiento del aire de la atmósfera y las oscilaciones en la superficie líquida, que tienen dos efectos diferenciados:

  • Uno, conocido como ondas capilares, cuando el empuje es leve, como esta tarde, y

  • Dos, ondas gravitatorias, cuando la fricción sobre el agua es más intensa, como el pasado jueves.

Los científicos y estudiosos de la causa-origen de estas oscilaciones y efectos naturales consideran que los vientos más fuertes provocan olas más altas por efecto de la velocidad e intensidad, así como por la superficie del agua afectada y la profundidad de las corrientes oceánicas y marinas generadas.

Podríamos hacer un símil social diciendo que con la tensión y presión de la semana laboral y el corto descanso del fin de semana, que coincidencia o no, lo cierto es que hoy sábado, las aguas de la Ensenada del Orzán-Riazor estaban esta tarde en calma, como se aprecia, por mera comparación, con el oleaje de las fotos tomadas del pasado jueves.

Al hilo de lo anterior, constatamos, una vez más con tristeza y profunda preocupación ciudadana, que en el foro de la representación política nacional, llamado hemiciclo del Congreso de los Diputados, su portavoces y medios que amplifican las seudo opiniones impropias de sus señorías en la casa sagrada de todos los españoles y españolas, a los que pagamos todos, se ocuparon y siguen, con sus ondas capilares y gravitatorias, exabruptos, ofensas y adjetivos que luego refleja con igual nivel técnico y cualificación la producción legislativa, sin que la presidencia y mesa de la Cámara Baja (Congreso https://www.congreso.es/hemiciclo) y Cámara Alta (Senado) pongan orden, seriedad y responsabilidad de sus señorías en sus intervenciones, que no llega ni al de las reuniones de las comunidades de propietarios y de comunidades de herederos, por ejemplo, que ya es decir en negativo, con el agravante de tendencia a empeorar.

Esté recogido o no facultades más amplias en la dirección y control de los debates e intervenciones de sus señorías por parte de la presidencia de las Cámaras y Mesas respectivas <https://www.congreso.es/mesa y https://www.senado.es/web/composicionorganizacion/organossenado/mesa/composicion/index.html>, lo cierto e indubitado es que no debiera permitirse, bajo ningún concepto ni excusa, hablar al subir a la tribuna o desde el escaño si atenerse el punto del orden del día o pregunta admitido y/o a responder.

Lo que viene ocurriendo en los órganos colegiados y foros de la representación política en España, de todos los ámbitos, es un ejemplo objetivo de anarquía organizativa y de falta de ordenación y dirección de los debates parlamentarios sobre los proyectos y problemas generales o puntuales muy serios, sin parangón europeo. Los comuneros, los pastores, los ganaderos y los pescadores en sus cónclaves y reuniones diversas lo hacen mucho mejor y los niños y niñas también, sin acritud descalificadora y falta de respeto entre señorías y a los ciudadanos, ciudadanas y contribuyentes que les pagan, a los que se deben (todos), y más aún, sin atener al orden del día de las sesiones, que marca y condiciones deliberaciones y debates.

Sus señorías, las autoridades, los cargos y funcionarios públicos juran o prometen cumplir la Constitución y las leyes al tomar posesión de sus cargos y luego las incumplen sistemáticamente. ¿Necesitarían hacer un máster de buenas prácticas parlamentarias y deberes asociados al cometido del caro o puesto a ejercer?

Mientras el Rey Carlos I de España y V de Alemania reunió las Cortes Generales en Santiago de Compostela en sesiones celebradas en el salón que lleva su nombre del antiguo Convento de San Francisco, de la foto que sigue, convocadas para el 31 de marzo de 1520, aplazada al 4 de abril debido a discordancias en el derecho de voto entre ciudades, las sesiones de las Cortes con la presencia del Rey continuaron luego en la ciudad de A Coruña el 25 de abril del mismo año, en un ejemplo de presencia y cercanía a los problemas de gobernanza y prioridades de la época que ahora no hay.

Desde la aprobación de la Constitución de 1978 las Cortes Generales nunca se reunieron fuera de Madrid, lo que significa que sus procuradores dedicaban más tiempo al conocimiento de los problemas reales del territorio y ciudadanía que a descalificaciones, adjetivos y declaraciones a los medios como hacen en el siglo XXI, de lo que son prueba las páginas, minutos y horas de los medios y redes sociales.

Tal desconexión de la realidad social, económica y de los problemas rurales y urbanos se dio y da también en el caso del Parlamento de Galicia y de los Plenos de las cuatro Diputaciones Provinciales de Galicia, que nunca se reunieron fuera de sus sedes institucionales en Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, pese a la propuesta / petición de CyN de que lo hicieran en una palloza de Piornedo, en Os Ancares Lucenses. ¿Les da miedo pisar y ver las realidades del país, comunidad, provincia y municipio que representan y gobiernan y los efectos de sus intervenciones, acuerdos y presupuestos que aprueban y órganos que tienen el sagrado deber de controlar democráticamente?


Por todo ello,
como experiencia ejemplarizante, desde esta página proponemos como asociación y parte de la sociedad civil que durante el período de no programación de sesiones ordinarias se organicen sesiones monográficas (diciembre – febrero) sobre problemas rurales, medio ambiente, causas y efectos del cambio climático de pastores, agricultores, ganaderos y niños y niñas de 10 a 16 años, asistidos por técnicos, científicos, letrados y embajadores y cónsules elegidos aleatoriamente por sorteo entre el Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), al igual que para las Mesas Electorales y Jurados. El baño de realidad ejemplarizante sería noticia mundial exportable y quizá hasta didáctica para mejores prácticas parlamentarias.

Antonio Álvarez González, presidente ACyN

Comentarios Comentarios desactivados en DE LA FRICCIÓN DE LAS OLAS AL SOSIEGO MARINO, QUE NO HAY EN EL CONGRESO

Un recorrido esta tarde-noche del martes 22 de noviembre por la ruta del río Donsal, acompañados del perro guía Pancho, provistos de cámara y teléfono móvil, nos permitió obtener las fotos que compartimos a continuación, en las que las gotas de agua de lluvia se transforman en gotas de luz o estrellas diminutas, que por el lugar en que fueron tomadas, podrían ser, en otra época, anillos de una luciérnaga que despiden luz fosforescente de color blanco verdoso.

En el trayecto recorrido por la senda del Donsal había también ramas secas de castaño en el suelo cubiertas de liquen blanco que eran como faros que iluminaban el camino al senderista y su acompañante y advertían de pendientes contiguas de riesgo, en espacio cubierto de hojas secas y mojadas esta tarde-noche, generadoras de emoción y de recuerdos.

Sin duda, los antiguos caminos de carro y senderos rehabilitados con grandísimo esfuerzo para la práctica del senderismo por la actual ruta Quintá-Río Donsal son como una biblioteca y un centro de experimentación y de entrenamiento natural generador de energía y de emoción por la belleza del paisaje en transformación permanente.

Los viejos caminos y sendas rehabilitados son, sin duda, parte de la histórica de la parroquia de Quinta y Comarca de Cancelada en el entorno de Os Ancares Lucenses. Las roderas del paso carros de llanta de acero durante siglos en zonas de roca y tierra prensada, empedrados, escalones, muros y balados, ouriceiras, viñas, huertos, labranzas, prados y sotos de castaños y robles en sus laterales, con paisaje otoñal, son como una biblioteca natural que hablan y hacen pensar al senderista y amantes de la historia y nuestro pasado socio-económico y cultural.

Es o son también huellas vivas de las generaciones que nos precedieron, a los que rendimos aprecio y recuerdo por su legado, una vez más, en este comentario otoñal y prenavideño.

Feliz Navidad 2022 a las amigas, amigos y seguidores de esta página de Castaño y Nogal y a todas las personas que atienden a nuestros mayores y a los niños y niñas del Planeta, y, por supuesto, a los voluntarios y senderistas.

Comentarios Comentarios desactivados en El gotas de agua con efecto óptico de estrella o anillos de luciérnaga que anuncian la llegada de la Navidad

El 13-11-2022 se cumplen 20 años de la catástrofe del Prestige, barco con fuel que se partió en dos y contaminó una franja costera de 3.000 km. del Noroeste y Norte de España, de Francia y Portugal, hundido a más de tres mil metros de profundidad en el Océano Atlántico el 19 de noviembre de 2002, tras seis días a la deriva y maniobras de alejamiento, que empeoraron las consecuencias, al no evitar que el fuel llegara a las costas.

Aquél fue y es un antecedente de lo peor y lo mejor en materia de gestión de una catástrofe marítima y de la solidaridad del voluntariado internacional, nacional y regional para retirar el chapapote vertido de las costas, acantilados, playas y rías.

Es indubitado el naufragio del Prestige fue un accidente con negligencias, simplismo y confianzas en cadena, con daños medio ambientales incalculables y patrimoniales por miles de millones de euros, con reconocimiento de indemnizaciones por 1.500 millones de euros, y con delate de falta de protocolos de actuación en naufragios marítimos, pese a ser más que previsibles y cruzar anualmente las costas de Galicia más de 45.000 buques, con precedentes análogos y barcos afines del Urquiola, Casón, Mar Egeo y otros.

Desconocemos si los protocolos de salvamento y criterios de actuación rápida en siniestros y naufragios análogos incluyen o no sistemas, procedimientos, soporte técnico, científico e identificación de responsables del timón y coordinación de las autoridades competentes de la Unión Europea, gobiernos de España, Francia y Portugal en casos análogos a futuro, ni tampoco si se hacen simulacros de siniestro, ni si se actualizan los protocolos de actuación a la vista del transporte de mercancías peligrosas y/o contaminantes, que reclamamos desde esta página de Castaño y Nogal.

Lo que si sabemos y celebramos son los trabajos de investigación, libros, tesis doctorales y reportajes que se están publicando y emitiendo con ocasión de la próxima celebración del veinteavo aniversario de aquel naufragio, de lo que enlazamos a continuación una mera muestra para quienes quieran profundizar en fuentes más amplias y reconocidas.

En cualquier caso, esta es una ocasión también para intensificar y hacer sensibilización y Educación Ambiental en todos los ámbitos: terrestre, marítimo y atmosférico, más aún con ocasión de la Conferencia de Cambio Climático que se está celebrando en Egipto del 6 al 18 de noviembre y el registro intermitente de siniestros marítimos y contaminantes.

https://cetmar.org/documentacion/mareas_negras_catastrofes.htm

https://www.librosdelko.com/collections/novedades/products/chapapote

Trabajo sobre El Prestige y el poder de la Educación Ambiental

http://www.sgea.org/documentos/000027_000027_p_meira__1_.pdf

Salvados

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/salvados/

https://www.elgoldigital.com/salvados-ataca-sin-miramientos-la-manipulacion-de-tve-con-el-desastre-del-prestige/

Comentarios Comentarios desactivados en LA CATÁSTROFE Y LECCIÓN DEL NAUFRAGIO DEL PRESTIGE: CHAPAPOTE, MENTIRA Y LA SOLIDARIDAD DE LOS VOLUNTARIOS

1.- COP 27. Ayer comenzó en Egipto en la ciudad de Sharm el Sheij la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que durará hasta el próximo 18 de noviembre, con el presunto objetivo de tratar de garantizar la aplicación del Acuerdo de París de 2015, en la que se habían fijado como objetivos <incumplidos> a largo plazo para todas las naciones firmantes, como:

  • REDUCIR sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5 °;

  • REVISAR los compromisos de los países cada cinco años;

  • OFRECER FINANCIACIÓN a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.

El Acuerdo de París tiene el valor y carácter de un tratado internacional legalmente vinculante. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. En la actualidad, 194 partes (193 países más la Unión Europea) han firmado el Acuerdo de París.

A la conferencia de la COP 27 que se está celebrando tienen previsto asistir más de 120 Jefes de Estado o de Gobierno, menos de los 4 más contaminantes <China, Rusia, India y Estados Unidos>, ejecutivos de las principales empresas contaminantes del mundo, lobby, de la ciencia, grupos ecologistas y estudiosos del cambio climático, que no garantiza la adopción de acuerdos concretos e implementables para afrontar las graves causas del cambio climático, pues es obvio que el CO2 no se queda ni circunscribe a contaminar el territorio de gobernantes que se desentienden del problema.

En las conferencia anteriores y en esta pasará lo mismo, los grupos y sectores más sensibilizados con el problema se conforman con que aparezca en acuerdos plenarios y documentos de trabajo aspiraciones noble pero no implementables, con lo que, a falta de un órgano internacional que obligue al cumplimiento, no sirve para nada, salvo para declaraciones y reseñas de prensa y citas en foros parlamentarios, con igual resultado.

2.- MURO DE ARENA EN LA PLAYA DE RIAZOR. Esta semana pasada quedó casi culminada la construcción del habitual muro de arena de contención de las olas en la Playa de Riazor, de A Coruña, la zona con la cota más baja de la ciudad, con la finalidad de que las olas no inunden el Paseo Marítimo y Avenida Pedro Barrié de la Maza, bajos y sótanos de locales comerciales y garajes de la zona, especialmente cuando las olas pueden alcanzar de 6 a 10 metros de altura.

El aumento del nivel del mar es uno de los efectos del cambio climático y del calentamiento global del Planeta. Estudios publicado en National Geographic lo cuantifican en una subida media de 23 cm. desde 1880, con tendencia a incrementarse, estimando que en los próximas 30 años aumente otros 30 cm.

3.- POSADOS CONSELLEIRA DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL. Un año más, no hicieron nada en toda la Comarca de Os Ancares Lucenses, ni en la cuenca y ruta Quintá – Río Donsal.

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez Mejuto, licenciada en Geografía e Historia, se dedica acudir a actos de partido e institucionales competencia de otras consellerías y su presidente, como ocurrió la semana pasada en el Polígono Industrial de Morás de Arteixo, como actora secundaria para ser conocida por los posados al no serlo por el desempeño de las competencias y funciones de la Consellería de Medio Ambiente a su cargo, cara a las próximas elecciones.

Pese los incendios devastadores en Lugo, Ourense y otros zonas de Galicia en 2022 y años anteriores, Castaño y Nogal no tiene constancia de acción medio ambiental ni preventiva alguna del territorio y del Patrimonio Natural autóctono y foráneo, ni de limpieza del cauce de los ríos, lugares de interés pintoresco ni labor de prevención alguna desde septiembre pasado contra los incendios forestales, ni de protección de paisaje ni por parte de esta Consellería ni por parte de las Brigadas de Medio Ambiente ni de Montes de Medio Rural. ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Por qué la Conselleira se niega a conocer los problemas y potencialidades del territorio rural que es un tesoro medio ambiental y paisajístico?

Castaño y Nogal invitó por carta y en sucesivas entrevistas con subordinadas a la titular de Medio Ambiente y directoras sucesivas de Patrimonio Natural, así como a conselleiros de Medio Rural y otros cargos del gobierno autonómico y ni se dignaron a contestar, mientras vinieron voluntarias y voluntarios de 18 países y cuatro continentes a 12 Work Camp.

Este silencio y desprecio contumaz al rural y sus patrimonios y asociaciones como CyN ¿acredita acercamiento de la Admón. Autonómica a los problemas reales y a los ciudadanos del rural? Transferencia de competencias del Estado a la Xunta ¿para qué?

Antonio Álvarez González, presidente asociación Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, TRES ESCENARIOS Y POSADOS: Egipto, A Coruña y Comarca de Os Ancares

LEGADO DE VIDA, DE ÉPOCA Y DE NOBLE ACCIÓN SOCIAL” QUE NOS DEJA DOÑA SERAFINA GONÁLEZ FERNANDEZ, PRESIDENTA DE HONOR DE LA SOCIEDAD CASTAÑO Y NOGAL DE QUINTÁ DE CANCELADA, QUIEN FALLECIÓ EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022, A LOS 93 AÑOS.

QUE EN PAZ DESCANSE

 

A Coruña, octubre de 2022

Carta dirigida a mi amigo Antonio Álvarez González, a quien autorizo para que la pueda hacer pública, si lo consideras oportuno, para contribuir al conocimiento del LEGADO que nos deja Serafina y su generación y que de un modo brillante se recoge en tu libro “HUELLAS Y ACCIÓN DE UN ALMA RURAL”.

 

Amigo Antonio:

En mi condición de jubilado desde hace varios años, como tu bien sabes, quiero hacer constar previamente que no me mueve ningún interés económico ni de política partidista cuanto en esta carta manifiesto, pero sí cariño y reconocimiento a mi querida tierra y a una generación que me precedió, como es la de tú querida madre Serafina González Fernández, recientemente fallecida (que en paz descanse), teniendo los dos la misma procedencia en la parroquia de Freixo, A Fonsagrada (Lugo), en casas separadas por unos 300 metros de distancia y con una buena relación de vecindad y amistad de las dos familias.

Desde el año 1948, Serafina reside en Quintá de Cancelada, comarca de Cervantes, lugar donde formó una familia que consiguió sacar delante de un modo brillante, careciendo de todos los servicios.

Por mi procedencia y por mi actividad profesional de relación directa con muchos agricultores y ganaderos de Galicia durante gran parte del siglo XX y parte del XXI, quiero aportar mi testimonio, por ser conocedor del LEGADO que nos dejan personas como tu querida madre Serafina, que tu bien recoges como autor del libro “HUELLAS Y ACCIÓN DE UN ALMA RURAL”, para conocimiento y análisis de las futuras generaciones.

Un trabajo que refleja verazmente, la vida de dos generaciones, la de tu madre y de la tuya, (que también es mi generación), durante gran parte del siglo XX y parte del XXI en las Comarcas de A Fonsagrada y la de Cervantes, concretamente, en Freixo y Quntá de Cancelada, donde le tocó sufrir el aislamiento total de la civilización a Serafina y a muchas otras mujeres y hombres de las montañas de Lugo.

Quiero agradecerte de un modo expreso, que me hayas hecho partícipe de tu libro, “HUELLAS Y ACCIÓN DE UN ALMA RURAL”, ya felizmente terminado y de un modo brillante. También te doy las gracias por concederme la primicia y la confianza al remitírmelo.

Te felicito como autor, por haber conseguido recopilar tanta documentación, fotos, testimonios de todo tipo, que con gran esfuerzo personal y tu sabiduría fuiste capaz de llevar a buen fin.

Mi más profunda admiración por el buen trabajo realizado, ¡Enhorabuena!

Estoy seguro de que tu querida madre Serafina, se sentiría extraordinariamente orgullosa del resultado obtenido.

Deseo que todas las penurias vividas por la generación de Serafina en las comarcas de A Fonsagrada y Cervantes, principalmente por el olvido institucional de las Administraciones, nunca más se repita.

Las circunstancias actuales son otras, pero no deja de ser preocupante el “Vaciado de la Galicia Rural”, porque ya sólo queda una población envejecida y muy olvidada por las distintas Administraciones.

De todos es conocido que la mayoría de la población nativa en estas comarcas tuvo que emigrar, como fue tu caso y el mío, por falta de los más elementales servicios y posibilidades de futuro durante la mayor parte del siglo XX. Los políticos de las distintas administraciones, nunca se ocuparon de estas comarcas.

No se ocuparon de dotar con medios necesarios para que la juventud pudiese acceder a una formación académica en sus proximidades y sin apenas servicios.

Has logrado un meritorio trabajo, poniendo en el “mapa” principalmente Freixo y Quintá de Cancelada, para que las generaciones venideras puedan conocer parte de las penurias (falta de las cosas más necesarias para vivir) que tuvieron que padecer durante los últimos 100 años en las comarcas de A Fonsagrada y Cervantes, muchas familias y en especial Serafina.

Has retratando de un modo veraz la vida de sacrificio de tu madre Serafina González Fernández y la de otras muchas mujeres y hombres de las montañas de Lugo que padecieron y padecimos, durante 40 años con la dictadura y otros 25 en democracia durante el pasado siglo XX y sin grandes mejoras en el presente siglo XXI. Les tocó vivir durante la mayor parte del pasado siglo sin “derechos sociales” (educación, sanidad, trabajo, carreteras, traídas de agua, alumbrado eléctrico, etc. etc.), pero con todas las obligaciones de los ciudadanos de este país llamado España.

En base al tesón y gran sacrificio por parte de estas dos generaciones que yo denomino “silenciosas”, vieron el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les habría a un futuro mejor y como Serafina se entregaron a ello en condiciones muy difíciles.

Les limitaron gestionar el paisaje que conservaron muchas generaciones durante siglos, con programas como el de Reserva de la Biosfera de Galicia; Zonas de Especial Protección de los valores Naturales (Red Natura 2000) y otras protecciones administrativas, que son en muchos casos meras declaraciones solemnes del bosque y de la biodiversidad, con “cero acciones”, sin que el monte lo cuide nadie.

Toda esta legislación, Europea, del Estado y de nuestra Autonomía, se llevó a cabo de “espaldas” a los intereses de los residentes en el rural gallego, produciendo expropiaciones encubiertas de derechos consuetudinarios y en algunos casos con títulos de propiedad del monte. Los agricultores y ganaderos llevan desde que los Suevos llegaron a Galicia conservando el patrimonio natural, como buenos ecologistas, pero de vez en cuando nuestros políticos visitan el paisaje tan bonito que tiene Galicia y acuerdan legislar para conservarlo (claro que hay que conservarlo), pero lo que les resulta más fácil, es prohibirlo todo, disponiendo: “…No podéis cortar un árbol, no podéis cortar las “silbas” (zarzas), no podéis sembrar aquí (…) ni plantar árboles aun no siendo especies invasoras, no se les permite hacer nada sin permiso, y cuando lo solicitan, tardan meses en contestarles, por la burocracia excesiva, (informes de todo tipo) y de distintas administraciones por tener funciones duplicadas. Todo está prohibido.

No se dan cuenta que hasta que llegaron ellos, los residentes, labradores y ganaderos sabían conservar los montes y tierras de labranza, generando riqueza y cuidaban el precioso paisaje desde tiempos inmemoriales.

El resultado práctico de la gestión de recursos medioambientales por el conjunto de administraciones públicas durante más de 100 años, han conseguido que en comarcas de la montaña de Lugo, se estén quedando sin habitantes y que en un futuro próximo se convertirán en “Reservas Paisajísticas”, generando poco valor para la sociedad y en particular para los familiares de los que conservaron durante siglos tan preciados paisajes y el valor añadido de la producción agrícola, ganadera y forestal sin ningún costo para el Estado.

Has logrado un meritorio trabajo, poniendo en el “mapa” principalmente Freixo y Quintá de Cancelada, para que las generaciones venideras puedan conocer parte de las penurias (falta de las cosas más necesarias para vivir) que tuvieron que padecer durante los últimos 100 años en las comarcas de A Fonsagrada y Cervantes, muchas familias y en especial Serafina.

Has retratando de un modo veraz la vida de sacrificio de tu madre Serafina Álvarez Fernández y la de otras muchas mujeres y hombres de las montañas de Lugo que padecieron y padecimos, durante 40 años con la dictadura y otros 25 en democracia durante el pasado siglo XX y sin grandes mejoras en el presente siglo XXI.

Les tocó vivir durante la mayor parte del pasado siglo sin “derechos sociales” (educación, sanidad, trabajo, carreteras, traídas de agua, alumbrado eléctrico, etc. etc.), pero con todas las obligaciones de los ciudadanos de este país llamado España.

En base al tesón y gran sacrificio por parte de estas dos generaciones que yo denomino “silenciosas”, vieron el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les habría a un futuro mejor y como Serafina se entregaron a ello en condiciones muy difíciles.

En esta época y en estas comarcas, la gente compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con verdadero celo y ahorraban algo “por si sucedía algún imprevisto en la familia”. Gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba. Fueron prudentes, sensatos y muy trabajadores, como se demuestra en la vida de Serafina.

La honradez, esfuerzo y el trabajo, sabían que tenía recompensas y formaba parte del patrimonio familiar. Podían ser pobres, pero nunca dejar de ser honrados y deseosos de que sus hijos alcanzaran buena formación académica como es tu caso, que ya quisieran para sí muchos de los nacidos en las mismas épocas en las grandes urbes, con buen estatus familiar, con colegios y universidades en su entorno.

Por ello quiero felicitarte una vez más por tus logros académicos, que partiendo de los colegios unitarios de Freixo (A Fonsagrada) y Quntá de Cancelada (comarca de Cervantes) hayas conseguido la licenciatura de derecho y un desarrollo profesional como abogado brillante.

Quiero hacer una mención especial a los Maestros de Enseñanza Primaria, que hasta los años setenta del pasado siglo XX, se dedicaron a transmitir sus conocimientos en estas comarcas, careciendo prácticamente de todos los servicios.

Los locales no disponían de luz eléctrica, agua corriente, servicios sanitarios, calefacción, etc. etc. El transporte para llegar a sus destinos, lo tenían que realizar andando muchos kilómetros o en caballerías facilitadas por los padres de sus alumnos.

La infraestructura facilitada por el Ministerio de Educación, se limitaba prácticamente a un encerado y tiza. Pues los alumnos tenían que llevar sus pizarras y fabricar los “pizarrillos”.

Me uno a la mayoría de tus reivindicaciones y denuncias de las carencias de servicios esenciales para las dos comarcas (Cervantes y A Fonsagrada) durante más de 50 años, sin que las distintas “cosechas” de políticos de esta época, se dignaran atender, quedando demostrado qué, aunque la ciencia avanza la “enfermedad” persiste de un modo endémico.

La mayor parte de la clase política se volvió una casta con privilegios, una clase intocable que se protege entre sí. Todos vemos con frecuencia que en los distintos parlamentos como se tratan e insultan entre ellos, salen de pelearse y luego los vemos en cualquier evento y son verdaderos camaradas o compadres.

Pues se puede demostrar que sus objetivos, con raras excepciones, fueron los de mejorar su estatus, no la de los ciudadanos que dicen representar.

Desgraciadamente no se puede diferenciar entre las élites económicas y las políticas, todos terminan valiendo para todo. Valen para ministros o para consejeros o presidentes de bancos o de las grandes empresas de nuestro país.

De todos es sabido, que la mejor garantía de una fuerte potencialidad económica, es la existencia de una agricultura y ganadería suficientemente productivas que, a ser posible, se basten a sí mismas; esto es, que puedan atender la mayoría de las necesidades de consumo de nuestro país, y más en estos momentos de crisis global que nos está tocando vivir.

En algún sitio he leído, desconociendo el autor, que, “una sociedad que carece de pan, a menos de hallarse dispuesta a morir de hambre, ha de recurrir a la emigración”, que fue lo que sucedió en dichas comarcas durante los siglos XVIII, XIX y parte del XX que, si no carecían de pan, sí carecían de los servicios más elementales que los gobernantes deben tratar de proporcionarles, pero que nunca lo hicieron para que pudieran vivir con dignidad.

Es, por tanto, de imperiosa la necesidad del hombre, de cultivar el suelo en tanto sea posible, con los avances de la ciencia y técnicas modernas, con el apoyo que le deberían prestar nuestros gobernantes a los pocos residentes que quedan adaptados a la dureza de su paisaje de las zonas montañas de las comarcas de A Fonsagrada y Cervantes. Dada su orografía singular, demandan los servicios esenciales que nunca tuvieron, para evitar la desaparición de muchas aldeas por abandono forzado de su población, con el consiguiente perjuicio de conservación medioambiental, sin costo alguno para las arcas del Estado.

Conociendo el interés que tenía tu madre Serafina en que sus hijos acudieran a la escuela, le reconozco una gran inteligencia, pues yo también soy partidario de que hay que educar a los niños, que adquieran “cultura”, para qué de mayores, además de personas de bien, tengan un espíritu crítico en beneficio de la sociedad y para cuando sean políticos sean mejores que hasta ahora

Vengo observando desde hace años, que la creencia de gran parte de nuestra sociedad urbanita, que las actividades rurales son desarrolladas por personas que carecen de inteligencia, habilidad o constancia para otras profesiones, sin que esto se ajuste para nada a la realidad.

Son empresarios con unas inversiones muy considerables y por las circunstancias de olvido institucional, no se les reconoce el valor que generan para la sociedad de un país.

Estos empresarios, no producen por gusto de producir, sino como negocio y por ello es necesario que dispongan de infraestructuras que permitan la producción y la comercialización, para su beneficio y de la sociedad en general.

No deberíamos olvidarnos que una población moderna necesita de unos conocimientos científicos y técnicos, para un buen desarrollo de la economía rural en general, para que los ciudadanos dispongamos de unos alimentos de calidad y que nuestros políticos deberían prestar el apoyo suficiente en beneficio de todos, y no dar prioridad a poblaciones donde el censo es muy superior y mucho más rentable para su permanencia en el cargo.

La Comunidad Europea, nos está obligando a producir en ecológico (cosa que en las comarcas citadas se viene realizando desde tiempo inmemorial), sin pensar que esto tiene un sobrecosto muy importante que les impide ser competitivos con muchos productos que todos sabemos que entran en Europa sin cumplir la trazabilidad, sin garantías sanitarias y sin que nadie intente evitarlo.

Lo importante es producir alimentos para toda la población, respetando los sistemas tradicionales, pues entiendo que los políticos que nutren el Parlamento Europeo, en muchos casos no demuestran estar más enterados y tener más conocimientos que el resto de los ciudadanos, tal vez aterrizan en Europa por haber fracasado o ser de poca utilidad en sus países de procedencia y con sus directivas vienen generando unas expropiaciones encubiertas al limitar cultivos y plantaciones forestales que durante siglos los ganaderos y agricultores en Galicia, fueron los verdaderos ecologistas y lograron conservar y trasmitirnos el patrimonio medioambiental que tenemos y que ahora pretenden controlar, con medidas restrictivas, coercitivas y con lentos trámites burocráticos en que se ven perjudicados los pocos agricultores y ganaderos que todavía persisten en estas comarcas.

Hoy estuve observando un hormiguero y noté que crecía día a día, y me pregunté por qué, conclusión: todas las de hormigas trabajaban, si en nuestro país hiciésemos como las hormigas otro gallo nos cantaría…

Solamente por justicia histórica y de utilidad social para las futuras generaciones, todo cuanto en él libro tu recoges, debería servir para que sean conocidas las condiciones socioeconómicas en que la generación de hombres y mujeres como Serafina González Fernández sufrieron para su subsistencia y la de sus familias en las Comarcas de A Fonsagrada y Cervantes durante el siglo XX y se tenga en cuenta para mejoras de futuro.

Como consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19, muchas personas están retornado de la ciudad al campo, precisamente porque la vida en la ciudad, aun estando rodeadas de gente, les parece demasiado solitaria. Por este y otros muchos motivos, aprovechando las nuevas tecnologías, es necesario y urgente que nuestros gobernantes se enteren de que hace falta un cambio en el modelo productivo y hacerlo más sostenible para recuperar y fijar población en todo el rural gallego y en especial en las comarcas de A Fonsagrada y Cervantes.

“La vida no cuenta los pasos que has dado, ni los zapatos que has usado, sino las huellas que has dejado”.

Un fuerte abrazo,

Jesús López Gómez

Comentarios Comentarios desactivados en LEGADO DE VIDA, DE ÉPOCA Y DE NOBLE ACCIÓN SOCIAL