Hemeroteca del mes julio 2020

Se me ocurrió pensar en una moneda, la más valiosa, pues en el juego de cara y ceca esta la Vida. Veo ahora desde la distancia y recuerdo la Torre de Hércules y su faro, que marca el peligro de la Costa, el rumbo en el mar embravecido, su Historia reconocida y declarada al Universo.

Pienso y recuerdo también la ciudad de La Coruña, visitada por tantos turistas, admirada, con su esplendor desde el aire, y muy cerca de allí, una Avenida importante, transitada, con edificios sólidos, con balcones desde los cuales se admira la costa y en cuanto la marea sube, hasta allí llega el mar, pero me cuentan también, que en esos mismos edificios y a muchos de sus habitantes se les está privando del derecho mínimo de circulación a quienes no se muestren fuertes y autónomos.

Ampliando, se trata de una serie de barreras arquitectónicas que datan desde la construcción de los edificios y en donde no se ha tenido en cuenta adaptarlos ya que hay muchas personas con limitaciones en su movilidad y o visión, que están a merced de la ayuda y aun así es muy difícil o peligroso su traslado.

El Derecho individual por un lado y las Autoridades de aplicación, por el otro, entonces me pregunto… es posible integrar las dos caras en un fluir más natural, lógico de sentido común sin agotadores y continuos reclamos?, en convivencias que aporten a todos donde no queden bolsones de indefensos, abandonados del sistema, librados a la suerte del encierro o a la muerte?

Las ciudades se han complejizado en los últimos cien años, desde el mes de marzo 2020, toda la Humanidad está en pausa, desearía que esa pausa sirviera, para recuperar Naturaleza, esfuerzo compartido sinceramente, pausa en fin, para Vivir dignamente. La Coruña es su faro, y si algo sabe un faro, es que las tormentas siempre amainan.

María Cristina López Lizundia

La autora es Argentina de nacimiento y española por opción, con antepasados en LUGO, ha conducido durante diez años el programa de radio Intervención Urbana, por radio Arinfo desde Buenos Aires, con énfasis en la Identidad Cultural y el Patrimonio. Desde dicho programa se ha seguido el trabajo de la Asociación Castaño y Nogal y entrevistado a su presidente Antonio Álvarez González

Comentarios Comentarios desactivados en El lado B de la Humanidad

Comentarios Comentarios desactivados en Queixas na Coruña por barreiras arquitectónicas na beirarrúa, na TVG

El vídeo con imágenes de las barreras arquitectónicas en vía y espacio público y esfuerzos para acceder desde la acera al soportal de uso público de nonagenarias con discapacidad y que usan sillas de ruedas, con el que presentan y difunden el problema y la discriminación (en las fotos se pueden observar actuaciones en otras zonas de la ciudad) de la alcaldesa, equipo de gobierno y técnicos alcanza cotas de difusión inimaginables en España y medios extranjeros.

La Avenida Pedro Barrié de la Maza, reflejada en el vídeo, es la de mayor densidad de tráfico de la ciudad herculina y la que cuenta con mayor número de barreras arquitectónicas por m2 de Europa.

Desde que se aprobaron y publicaron las leyes de accesibilidad en el año 2000 y reglamentos de Supresión de Barreras en 2013 y 2014, los vecinos presentaron escritos y alegaciones que siguen sin resolver años después, y todo ello pese a que en el período gobernaron la ciudad, solos o en coalición, concejales del PSOE, PP, LA MAREA y BNG.

Este problema y discriminación, incluso en el acceso a los edificios 35 y 34 y resto de la manzana, se trasladó por razón de competencia al Ministerio de Igualdad, a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la Presidencia del Gobierno de España, a todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso, a la Presidencia y miembros de la Mesa del Senado y específicamente al Secretario de Organizacion y Programas y portavoz del Grupo Parlamentario de PODEMOS, Pablo Echenique, y a la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, entre otros.

También se presentó a los medios de comunicación en rueda de prensa ofrecida el pasado 9 de julio en el Hotel Plaza de A Coruña, publicada y divulgada en medios y redes sociales y Club Internacional de Prensa, de lo que son muestra los siguientes enlaces:

El pasado 19 de mayo se remitió a la actual alcaldesa de la ciudad un escrito con petición de mediación y activación / resolución del problema, de competencia municipal, de fácil solución y bajo costo, que no contestó pese adjuntarle incluso copia de una parte médico de la caída de una nonagenaria de 93 años, que participó y se quejó de la falta de rampa ante los medios asistentes, como se recoge en varios de ellos y específicamente en La Voz de Galicia.

Más información relacionada en cadenas de televisión, radios, prensa y sitios web y de Facebook, como:

Comentarios Comentarios desactivados en EL PROBLEMA DE FALTA DE ACCESIBILIDAD, CAÍDAS Y LESIONES EN UNA CÉNTRICA AVENIDA DE A CORUÑA (DISCRIMINADA RESPECTO A OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD) ALCANZA DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL