Hemeroteca del mes noviembre 2018

Una pequeña infraestructura medio ambiental, un patrimonio natural, unos paisajes, unos amaneceres y unos atardeceres que atraen cada vez más gente a Cancelada y parroquias de Quintá, Sevane, Peñamil y otras del entorno de Os Ancares.

La Agencia VOLTA MONTANA tiene programado un nuevo recorrido por la senda para el 15 de diciembre con guía y traslado opcional.

La ruta del río Donsal (del brezo), se ha convertido en una industria turístico ambiental, impulsada por la Asociación Castaño y Nogal, que ha revertido una tendencia de infravaloración, abandono y desidia, tras un trabajo  medio ambiental de 10 años, un compromiso de personas de la sociedad civil comprometidas con lo común y el tesoro natural de Galicia, que en algunas administraciones, cargos públicos y técnicos con competencia en la materia ambiental y supramunicipal ignoran y quisieran eclipsar y hasta obstaculizar.

Hagamos, entre los amantes de la naturaleza, agentes turísticos y culturales y emprendedores rurales que esto sea un ejemplo exportable para fijar población en el rural y Os Ancares en particular.

Gestión, trabajo, cooperación, aprecio y dignificación de lo rural y del legado de los antepasados, son las palabras CLAVE.


oznor


Comentarios Comentarios desactivados en DE SENDERISMO POR SEMANA, POR LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL

El pasado sábado directivos de diferentes niveles y personal de la red comercial de Abanca y algunos familiares recorrieron dos de los cinco tramos de la senda delrío Donsal, entre Sevane y Quintá de Cancelada, acompañados de biólogos monitores de Volta Montaña y presidente de CyN.

Madrugaron los que procedían de A Coruña y algo menos los de Lugo para estar a las 9:15 horas en la salida 461 de la A-6, tomar un café, repartirse sudaderas y comenzar la jornada con fotos ante uno de los Miliarios y puente de origen romano de Os Mazos, como símbolos, vestigios de vínculos del entorno de la ruta con uno de los ramales de la Vía Romana XIX.

Tras ser recibidos en la sede de Castaño y Nogal en Quintá, se desplazaron a Sevane para comenzar el recorrido guiado por la ruta, con un paisaje otoñal impresionante, como se aprecia en las fotos que siguen, sorprendidos por la autenticidad del bosque del recorrido y variedad de especies encontradas, explicadas en detalle por la bióloga Laura de Volta Montaña y la economía local de la zona de Cancelada y proyecto estrella de CyN a cargo de Antonio Álvarez.

Alguna de las participantes encontró similitudes entre la función de la banca y la de la de las ouriceiras, la clasificación del bosque autóctono y la de los clientes.

Fue una mañana intensa, con lluvia, por momentos, que captó el interés de los participantes, por los colores ocres, amarillos, marrones y verdes del paisaje recorrido, el musgo y liquen de robles, castaños y rocas de las fragas de Son y de Baliñas, junto con el silencio interrumpido por el run run de las pequeñas cascadas del río Donsal.

Los balados, antiguos bancales, ouriceiras redondas y cuadradas, naturaleza viva y muerta de los márgenes de la senda y del propio río Donsal, los prados de riego verdes que semejan estadios naturales donde los árboles autóctonos sustituyen las gradas de los recintos deportivos completó la información de buena parte del recorrido ambiental, en el marco de la RSC de Abanca con los patrimonios rurales.

No faltó la visita a la única palloza en proyecto de reconstrucckión y rehabilitación de Quintá, que será un nuevo reclamo, y una visita a una casa con lareira y elementos etnográficos rurales, muebles y recuerdos de una etapa pasada que es preciso conocer, conservar y legar a las generaciones venideras, en lo que la Asociación Castaño y Nogal es impulsora y vertebradora de acción con un proyecto integrado y exportable.

¡Volveran!

Comentarios Comentarios desactivados en Las especies singulares de la Ruta Quinta-Rio Donsal fue aula de la naturaleza para un numeroso grupo de ABANCA

El Gobierno creará un nuevo organismo independiente para tramitar las reclamaciones de los clientes de banca, seguros, servicios financieros y fondos de pensiones, según anunció la Ministra de Economía en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles.

La Ministra de Economía, Nadia Calviño anunció ayer la medida

Si, como anunció la Ministra Nadia Calviño, las resoluciones del nuevo organismo tienen fuerza vinculante para los bancos, aseguradoras, gestoras de fondos e instituciones afines y se materializa con por personas cualificadas, supondría un cambio a mejor de primer orden para usuarios y consumidores respecto de los actuales Servicios de Reclamaciones del Banco de España, de la CNMV y Dirección General de Seguros, cuyas resoluciones favorables a los clientes no llegaban a cumplirse en menos de un 50%.

Las entidades reclamadas en dichos sectores fueron demasiado lejos en sus malas prácticas, con la consiguiente generación de conflictividad procesal y organismos de consumo, que derivaban frustración e impotencia de los usuarios y consumidores, causada en buena parte por el abuso de contratos de adhesión y falta de transparencia a la hora de ofertar y contratar productos y servicios financieros, parafinancieros, de seguros y suscribir participaciones de fondos de pensiones, entre otros productos y servicios.

Igual organismo debería crearse para hacer frente a las reclamaciones contra las compañías eléctricas, de telefonía y transmisión de datos y venta on-line.

La modificación de la vigente Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, es una necesidad apremiante para hacer frente a los abusos, malas prácticas y engaños a la hora de contratar bienes y servicios.

La simplificación y reducción del texto de contratos de adhesión /marco, con cláusulas leoninas, oscuras y engañosas, que ahora no facilitan en papel y exigen firmar en una pantalla de ordenador, es otro reto del Gobierno y del Congreso de los Diputados y parlamentos autonómicos.

Durante el año 2017, en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR) del Banco de España se han recibido 40.176 reclamaciones:

Resultados de las reclamaciones en el DCMR durante el 2017

Más información en: https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/actualidadeducac/blog/Reclamaciones_p_2174b42c5022461.html

Fuente: Eurogabinete – 16 de noviembre del 2018

Comentarios Comentarios desactivados en UNA AUTORIDAD INDEPENDIENTE PARA LAS RECLAMACIONES CONTRA BANCOS, ASEGURADORAS, GESTORAS DE FONDOS Y AFINES

El pasado 8 de noviembre el BOE publicó el Real Decreto-Ley 17/2018 que modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de septiembre.

En las disposiciones generales del Decreto publicado se justifica la urgencia de esta acción normativa al amparo del artículo 86.1 de la Constitución por la extraordinaria necesidad, debido a la situación de incertidumbre generada, y por garantizar los derechos de los consumidores que deben contar con un marco jurídico estable y claro.

Los cambios afectan de modo parcial al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, únicamente en su modalidad de documentos notariales para préstamos con garantía hipotecaria (en Galicia este impuesto es del 1,50%).

Es importante destacar que este cambio se aplicará sólo a los contratos formalizados a partir de la entrada en vigor del Decreto-Ley, es decir, a partir del 9 de noviembre del 2018.

El artículo único del Decreto es:

Uno. Se modifica el artículo 29, que queda redactado como sigue:

«Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.

Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista».

Dos. Se añade un apartado 25 en el artículo 45.I.B) con la siguiente redacción:

«25. Las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el prestatario sea alguna de las personas o entidades incluidas en la letra A) anterior.»

Las sentencias del Tribunal Supremo, subsiguiente bumerán mediático-político y problema del que trae causa la modificación gubernamental antedicha es una demostración objetiva;

  • De lo mal que se legisla en España, con muy bajo nivel técnico-jurídico, un ejemplo de generación de inseguridad y conflictividad jurídico-procesal, que no están al alcance del ciudadano medio, que –con frecuencia- opta por pagar frente al de reclamar por costes e incertidumbre en el resultado.
  • De que tanto los gobiernos que gobernaron en España desde la aprobación del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por medio del que se estableció el referido Impuesto, como los pronunciamientos de los Tribunales Superiores y del propio Tribunal Supremo no hicieron una interpretación congruente de la Constitución de 1978 ni del ordenamiento jurídico cuando conocieron de este tipo de reclamaciones, demandas y recursos, que pudieron haber planteado y elevado como cuestión prejudicial antes de resolver y tampoco lo hicieron.
  • Es también y sobre todo, una demostración objetiva de los bandazos de los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que ignoran los requisitos y las consecuencias del ejercicio del poder y de la aprobación y aplicación de la normas, cuya exposición de motivos no tiene nada que ver con lo que se regula y buena parte de las resoluciones administrativas y judiciales se dictan sin motivar congruentemente, generando una conflictividad administrativa y judicial improductiva que quema al ciudadano y a los contribuyentes que lo sufren.
  • Sobran pues oportunismos, populismos, descalificaciones y juicios de valor y faltan criterios estables y método de trabajo serio en todos los poderes y administraciones públicas, eficiencia y responsabilidad en el cumplimiento de los deberes esenciales, con las consabidas excepciones, que también hay.
  • El coste del Impuesto de AJD que ahora tendrán que pagar los bancos lo terminará pagando, sin duda, quién demande financiación ajena y constituya una hipoteca sobre lo que compra / ofrezca en garantía, para poder pagar a largo plazo, vía intereses, comisiones y contratación de productos no financieros que serán más caros que el Impuesto de AJD, que detestamos y sobre lo que ya tuvo que intervenir el regulador.
  • Para compensar tal coste tributario, intuimos que ahora ese tributo será discretamente repercutido y pagado por quienes acudan al sistema financiero a comprar dinero, bajo cualquier modalidad, o a que le presten un servicio.

Comentarios Comentarios desactivados en Los bancos pagarán el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las nuevas hipotecas